home > José Luis Sánchez (1926 – 2018)
_ J

José Luis Sánchez (1926 – 2018)

 
Nuestro socio de honor José Luis Sánchez ha fallecido recientemente en Madrid a los 92 años de edad.

 

José Luis Sánchez ha sido una de las figuras más relevantes en la escultura contemporánea española. Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (puedes leer su memorable discurso “En defensa de la escultura» aquí). Formó parte de la Sociedad de Estudios de Diseño Industrial (SEDI) y de DIMAD, siendo nombrado socio de honor en  el año 2010.

Debido a su extensa trayectoria recibió distintos premios como la Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, el I Premio del I Concurso de Diseño Industrial de Madrid, la Medalla de Oro en la III Bienal de Arte Sacro de Salzburgo o el I Premio en la Exposición Internacional de Pequeña Escultura de Budapest. Además de estos premios, Sánchez fue reconocido como Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha en 2009.

Su obra está presente en distintas colecciones y museos como el MNCARS, Real Academia de San Fernando,  la colección de Arte Moderno de los Museos Vaticanos o la Fundación Juan March entre otros.

Su carrera como escultor estuvo estrechamente ligada a la arquitectura y al diseño. Por ello, colaboró con arquitectos como Fisac, Carvajal, Fernández del Amo o Antonio Lamela.  Su trabajo de abstracción partiendo de figuración integrada en estructuras arquitectónicas derivó en el diseño de objetos utilitarios (mobiliario litúrgico, cajas, mesas, encendedores, ceniceros, en mosaico, en bronce y acero) con un desarrollo tradicional pero ya con la influencia de los diseños nórdicos y del ambiente del momento. Algunos fueron premiados, como el juego de ajedrez, con Delta de Oro por ADI-FAD de Barcelona.

Desde DIMAD queremos mostrar nuestra tristeza ante esta noticia y el agradecimiento por haber contado con Jose Luis entre nuestros socios durante estos años.  A su vez, queremos enviar todo nuestro apoyo a la familia y amigos de Jose Luis.


José Luis Sánchez en DIMAD

En el año 2012 realizó una charla en las instalaciones de DIMAD donde explicó su trayectoria profesional y su concepción de su trabajo bajo en nombre de “Paleodiseño”. Puedes leer la noticia del evento aquí.

En el año 2016 asistió a la Central De Diseño de Matadero Madrid con motivo de la I Editatón de Wikipedia sobre diseño en Madrid. Durante ese evento, los participantes realizaron -entre otras- su entrada en la enciclopedia virtual que puedes consultar aquí.

 

 
Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
DENOMINACIÓN SOCIAL: ASOCIACIÓN DISEÑADORES DE MADRID Y FUNDACIÓN DISEÑO MADRID, DIMAD · CIF: G84185073 Y G84913698 · DOMICILIO SOCIAL DE AMBAS INSTITUCIONES: PASEO DE LA CHOPERA 14, 28045, MADRID · Teléfono: (+34) 914746780, Email: info@dimad.org / RTD@dimad.org · INSCRITAS EN: Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con Número 26.831 · Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid con Número de Hoja Personal: 471