home > Proyectos > replic_age
_r

replic_age

diseño y manufactura digital
 
REPLIC_AGE 2014 fue un multievento organizado por DIMAD, en colaboración con Makespace Madrid, que buscó la interacción entre diseñadores, comunidades de makers, fab labs y productores de maquinaria, materiales, software y servicios de manufactura digital. Comunidades que comparten de forma abierta sus experiencias y descubrimientos y que son capaces de revolucionar la manera de concebir la fabricación de los objetos y el intercambio entre producción, consumo, industria y comercio, tal y como los entendemos en nuestros días.

El diseño tiene en estos nuevos modos de fabricar un indudable reto al que enfrentarse. No sólo por tener que hacer frente a nuevos procedimientos, sino, también, por tener que compartir espacios y maneras de colaborar diferentes. Estos métodos de trabajo se están imponiendo dentro de los colectivos que frecuentan los laboratorios de fabricación digital y ensayan con ellas la nueva manera de producir objetos. Muchos de ellos son, por supuestos, diseñadores, pero otros muchos tienen formaciones muy distintas. Cuando hablamos de diseño lo hacemos de manera abierta. Está claro que diseñar no es sólo dar con la mejor forma o perfeccionar el funcionamiento y la comunicación. Diseñar es también la experiencia de usuario, diseño estratégico para unas empresas, ver el lado emocional o diseñar el entorno.

REPLIC_AGE 2014 constó de dos áreas principales: REPLIC_AGE Fair y REPLIC_AGE Fest. Éstas, a su vez, englobaron distintos entornos y actividades.

REPLIC_AGE Fair

La feria de REPLIC_AGE 2014. Allí diseñadores y markers, fab labs y otros espacios de producción digital y fabricantes de maquinaria, servicios, suministros y software del mundo de la manufactura digital, mostraron lo último de este apasionante mundo.

Aquí se pudo observar e interactuar con los avances más novedosos de la producción digital, impresión 3D, escaners tridimensionales, cortadoras láser, las investigaciones y experimentos de los fab labs y universidades, autoedición de productos de diseño, etc., intercambiando experiencias de innovación y colaboración desde cada perspectiva.

REPLIC_AGE Fair permaneció abierta a los visitantes los tres días que duró el evento y fue de acceso libre y gratuito.

REPLIC_AGE Fair incluyó:

  • La mesa de los inventos: puestos para que diseñadores y makers enseñen sus trabajos, contamos con diseñadores como Mmodulus, Redo-me, Quilo o ControlIMAD.
  • La zona de stands para fab labs y otros espacios de fabricación digital: como Los Hacedores, IED Design o el Colaboratorio UPM.
  • La zona de stands para empresas: para fabricantes, distribuidores y comercializadores de maquinaria, materiales, software o servicios relacionados con el mundo de la manfuactura digital, como Materialise, Printed Dreams, Laser Projects, BQ, SCA Soluciones Cim avanzadas, Moebyus o Sicnova 3D.

REPLIC_AGE Fest

Festival que reunió a los más destacados profesionales y las experiencias más novedosas de la manufactura digital, de los makers y de los fab labs en el ámbito del diseño. Aquí se pudo escuchar, ver y aprender cómo avanza esta innovadora revolución tecnológica. El público que asistió pudo descubrir lo mejor de la fabricación digital y sus aplicaciones al diseño del futuro.

En REPLIC_AGE Fest tuvieron lugar charlas y presentaciones de una selección de ejemplos y propuestas de calidad probada con las que abrir los ojos a los más profanos y suscitar el debate de los más expertos. Los ponentes serán seleccionados en relación a la relevancia al tema que hayan desarrollado en el campo del uso del diseño con la fabricación digital.

REPLIC_AGE Fest incluyó cinco acciones en paralelo:

  • Encuentro de presentaciones y ponencias
  • Área de networking
  • 3D Printing Event
  • Workshops
  • Taller de implementación
 
Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
DENOMINACIÓN SOCIAL: ASOCIACIÓN DISEÑADORES DE MADRID Y FUNDACIÓN DISEÑO MADRID, DIMAD · CIF: G84185073 Y G84913698 · DOMICILIO SOCIAL DE AMBAS INSTITUCIONES: PASEO DE LA CHOPERA 14, 28045, MADRID · Teléfono: (+34) 914746780, Email: info@dimad.org / RTD@dimad.org · INSCRITAS EN: Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con Número 26.831 · Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid con Número de Hoja Personal: 471