home > Proyectos > best-ed!
_b

best-ed!

Premio europeo de diseño y medio ambiente
 
Organizado por Central de Diseño / DIMAD con el patrocinio del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, IDAE, la Fundación Arte y Derecho, y la EOI, Escuela de Organización Industrial. Con la colaboración de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura, Philips, El País y Antalis.

DIMAD, Asociación Diseñadores de Madrid, ha propuesto, contando con algunas relevantes personalidades del mundo del diseño, la arquitectura y la enseñanza, la creación de un Premio Europeo de Diseño y Medio Ambiente. Se ha desarrollado así, una plataforma desde la que impulsar y dar a conocer, con la máxima difusión posible, buenas prácticas en las que el diseño incorpore en los procesos de producción y en los productos mismos valores medio ambientales y pautas de sostenibilidad ejemplares, que contribuyan a mejorar los hábitos sociales y de consumo así como los procesos productivos actuales.

Objetivos del premio

El Premio Europeo de Diseño y Medio Ambiente tiene como objetivos:

  • Valorar e incentivar las actuaciones realizadas en el ámbito europeo por empresas, instituciones o diseñadores especialmente destacables como ejemplos de buen diseño desde un punto de vista medioambiental.
  • Concienciar a las empresas, a las instituciones públicas, a los diseñadores y a la sociedad de la importancia de asignar valores de sostenibilidad a la creación de sus diseños y productos.
  • Difundir en la sociedad y entre los sectores productivos la importancia del diseño como creador de bienestar y riqueza a la vez que portador de valores culturales y de utilidad pública.
  • Convertir a Madrid en un referente del diseño sostenible. Significar a la Central de Diseño y a Matadero Madrid como un centro de los valores del diseño que se contienen en los tres objetivos anteriores.

Categorías del premio

El Premio Europeo de Diseño y Medio Ambiente está destinado a premiar las acciones más destacadas en cinco categorías de actividades:

  1. Edificación Sostenible. Actuaciones en el campo del diseño arquitectónico y la construcción sostenible o bioclimática.
  2. Diseño Industrial. Diseño de objetos que introduzcan mejoras ecoambientales en los procesos industriales y en la vida diaria.
  3. Edición. Publicaciones (revistas, libros, etc.) que, con un alto nivel de diseño, traten sobre el Medio Ambiente o aporten en su propia confección elementos significativos de innovación por su carácter ecológico (materiales, procesos, etc.).
  4. Campañas o Acciones de Diseño Gráfico. En este apartado estarían comprendidos los carteles y anuncios, las campañas o slogans publicitarios, los logotipos, etcétera, que promuevan y compatibilicen la defensa de valores medioambientales con el diseño de calidad.
  5. Iniciativas empresariales, particulares o institucionales que incorporen el diseño y el medio ambiente como factores integrales en todos sus procesos.

14 países

225 trabajos recibidos

149 trabajos seleccionados

7000 visitantes

32000 visitas web

120 impactos en prensa

 
Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
DENOMINACIÓN SOCIAL: ASOCIACIÓN DISEÑADORES DE MADRID Y FUNDACIÓN DISEÑO MADRID, DIMAD · CIF: G84185073 Y G84913698 · DOMICILIO SOCIAL DE AMBAS INSTITUCIONES: PASEO DE LA CHOPERA 14, 28045, MADRID · Teléfono: (+34) 914746780, Email: info@dimad.org / RTD@dimad.org · INSCRITAS EN: Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con Número 26.831 · Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid con Número de Hoja Personal: 471