home > Fundación > Órganos de gobierno
_O

Órganos de gobierno

 
Los órganos de gobierno de la Fundación DIMAD están compuestos por el patronato y el consejo rector. Ninguno de los integrantes de dichos órganos recibe remuneración por su participación.

Patronato

Presidenta

Isabel Léon García

Es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, obteniendo su título en 1983.

Desde 1984 ejerce la profesión en Madrid como arquitecto y urbanista, dirigiendo su estudio profesional, que posteriormente, como consecuencia de las actividades desarrolladas, transforma en la sociedad profesional Y.LEÓN, ARQUITECTURA Y URBANISMO, S.L. Ha ganado diferentes concursos en el campo de la arquitectura y el urbanismo a lo largo de su trayectoria profesional. La concepción social de la Arquitectura se integra en todos sus proyectos, concebidos con una visión integral desde la redacción del anteproyecto hasta la finalización de las obras.

Ha impulsado y organizado, desde diferentes Colegios de Arquitectos y la Escuela de Organización Industrial (EOI), cursos de formación y especialización en Medio Ambiente para mujeres arquitectas.

En la actualidad simultanea el ejercicio profesional con la participación en diversos comités y grupos internacionales:

Con anterioridad ha ocupado cargos en las siguientes organizaciones:

Secretaria

Delfina Morán

Delfina_Moran_$$web

Licenciada en Bellas Artes y Doctora en Diseño (2013) por la Universidad de Málaga, imparte las asignaturas de Historia del Arte y el Diseño en el Grado de Diseño de Producto y Psicología de la percepción en el Grado de Diseño Multimedia y Gráfico de ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología.

Cuenta con una dilatada carrera profesional como diseñadora multimedia e interacción compaginada, desde 2002, con su actividad docente e investigadora en el campo del diseño.

Patrono

Carlos Baztán Lacasa

Carlos_Baztan_web

Carlos Baztán Lacasa. Madrid. 1948
Arquitecto por la ETSAM. 1974

Entre 2014 y 2013 fue Coordinador General de Bienales de Arquitectura de España

Entre 1981 y 2012 trabajó, ininterrumpidamente, en las tres administraciones españolas, en puestos de alta responsabilidad, en la gestión cultural pública, en la creación, renovación y gestión de instituciones y de programas culturales.

Ha gestionado más de 100 proyectos de y en instituciones culturales públicas, entre ellos, los museos de Arte Romano de Mérida, de Altamira, de Zamora, de Bellas Artes de la Coruña, la Biblioteca y el Archivo Regional de Madrid, el Teatro Valle Inclán, Medialab Prado o Matadero Madrid, que han recibido diversos premios nacionales e internacionales.

Gestionó desde el Ayuntamiento de Madrid la creación de Central de Diseño, del servicio público Bibliometro, los meses del diseño de Holanda y Finlandia y promovió y coordinó las ediciones de La Noche en Blanco de Madrid.

Ha dictado cursos, conferencias, mesas redondas y coordinado o comisariado exposiciones de urbanismo, arquitectura y diseño en 42 ciudades extranjeras de 28 países.

Patrona

Verónica Bello

Verónica-Bello-bn

Arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid y postgraduada en Espacios de Moda por el Centro Superior de Diseño y Moda, en la misma universidad.

Tras iniciar su trayectoria profesional desarrollando proyectos de rehabilitación y obra nueva en diversos estudios de arquitectura, comenzó a explorar otros ámbitos como la comunicación en la industria de la moda o el diseño de servicios, ambos como profesional independiente. Desde hace unos años, se unió al equipo de Designit, firma global de diseño estratégico donde en la actualidad, es directora de diseño estratégico.

Ha sido docente en diversas universidades e instituciones y participa activamente en el desarrollo de talento en el ámbito del diseño como mentora.

Patrono

Manuel Blanco Lage

Manuel Blanco

Manuel Blanco Lage, es catedrático del departamento de Composición arquitectónica, da clases de Análisis de la arquitectura en segundo año de la carrera y en Taller experimental de análisis de la imagen de la ciudad en primero.

Estudió en la propia ETSAM, donde al concluir sus estudios consiguió una beca de formación de personal investigador, en la que investigaba y colaboraba docentemente en Análisis de Formas Arquitectónicas.

Leyó su tesis doctoral sobre la reconstrucción de España en la posguerra, obteniendo el Premio Extraordinario de la Universidad Politécnica.

A la edad de 33 años obtuvo el puesto de profesor titular y con 38 la cátedra.

Ha sido comisario de numerosas exposiciones de arquitectura y arte contemporáneo en Roma, Tokyo, New York, Chicago, Moscú, Atenas o Panamá, entre otras capitales del mundo. Destacando especialmente “España[f]: nosotras las ciudades”, en la que 100 mujeres hablaban de la construcción de la ciudad representando a España en la X Bienal de Venecia.

Es miembro de la ICAM, Confederación Internacional de Museos de Arquitectura.

Ha sido Director Académico del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid de la UPM (2013-2018) y director del Grupo de Investigación y del programa de doctorado “Arquitectura, Diseño, Moda & Sociedad”.

Actualmente es Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid.

Patrono

Fernando Carbayo

FernandoCarbayo_web

Técnico Superior en Realización y Planes de Obra (departamento de Edificación y Obra Cilvil) por La Paloma. Graduado en Diseño Gráfico por la Escuela Arte Diez y Graduado en Diseño de Producto por la Escuela Superior de Diseño de Madrid.

Su trabajo ha girado en torno a la comunicación y los eventos (tanto en el ámbito de la empresa privada como del sector público), habiendo trabajado en el desarrollo de proyectos integrales para clientes como Mapfre, Real Madrid, Santander, ACS, Iberdrola, Línea Directa o el Ministerio de Cultura entre otros. Actualmente compagina su trabajo para entidades corporativas como responsable de diseño y creatividad en la agencia de comunicación 1080 (de la cual es socio) con trabajos de difusión cultural.

Entiende el diseño como una disciplina pública y desarrolla proyectos paralelos basados en métodos alternativos y colaborativos de difusión cultural.

Patrona

Irene Estrada

Irene Estrada

Ingeniera Técnica en Diseño Industrial por la Universidad de Valladolid y Máster en Gestión del Diseño por la Universidad de Oviedo. Primera promoción de la escuela experimental h2i Institute.

Tras unos años de incursión en el mundo de los proyectos medioambientales y de las energías renovables, desarrolla su perfil profesional como diseñadora en el estudio Designit para más tarde formar parte del equipo de diseño de BBVA España. Actualmente es responsable del área de Behavioral Economics de la misma entidad.

Apasionada de los servicios perennes y descubriendo el transition design, trata de contagiar dichas pasiones a sus alumnos en ESNE.

Patrono

Manuel Estrada Pérez

Manuel_Estrada_web

Diseñador. Uno de los fundadores de DIMAD, ha sido presidente de la Asociación y de la Fundación DIMAD. Actualmente es presidente ejecutivo de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID).

Especializado en diseño gráfico, se destaca en el campo del diseño editorial y corporativo. Su estudio es el segundo en recibir el Certificado por AENOR en los sistemas de Calidad (Norma ISO 9001) y de Medio Ambiente (Norma ISO 14000).

Se destacan sus trabajos para instituciones como los Premios Cervantes, Alianza Editorial, Fundación Repsol y numerosas portadas de libros del diario El País.

Ha obtenido diferentes premios y distinciones como el Laus, AEPD, Art Directors Club of Europe y Good Design Award Chicago 2014 y el Premio Nacional de Diseño 2017.

Es miembro del Consejo de Enseñanzas Artísticas de España.

Patrono

Anxo López

Anxo Lopez

Ingeniero Técnico en Diseño Industrial por la Universidad Alfonso X el Sabio. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Oberta de Catalunya. Máster en Ingeniería Ambiental por la Universidad Alfonso X y Doctor en esa misma universidad por su tesis sobre el diseño como actividad económica en la industria española del siglo XXI.

Se dedica al diseño de servicios y productos digitales. En la actualidad, es responsable de estrategia en el equipo de diseño de BBVA. En el pasado, desarrolló buena parte de su carrera como consultor en diseño, primero en XVDMC y luego en Designit. En sus inicios, trabajó como diseñador gráfico y de comunicación para diferentes empresas e instituciones.

Es profesor en ESNE y complementa su actividad divulgadora participando en charlas, mesas redondas y publicaciones.

Patrono

José Antonio Martínez Serrano

Jose-Martinez

Profesional de las Artes Gráficas desde 1973, sector en el que sigue desarrollando su proyecto profesional, dedicado, sobre todo, a la producción de productos edioriales de alta calidad.

Su actividad como empresario se remonta al año 1986, en que funda su primera empresa, Cromotex, dedicada a la producción gráfica global, y una de las empresas de referencia del sector.

En 1999 funda Artempus, primera empresa, dentro del sector de las Artes Gráficas, dedicada a la realización de productos “multimedia”.

En 2009 funda Museoteca, de la que es, además, administrador y gerente. Empresa dedicada a la reproducción de obras de arte en la modalidad de “a la carta”, bajo demanda y personalizada en el ámbito de museos e instituciones del Arte. Museoteca está presente en España, Francia, Alemania y Reino Unido, en museos como El Prado, Louvre, Grand Palais, Museo de Luxembourg, Thyssen, Orsay, Bodleian libraries (Universidad de Oxford), entre otros.

Forma parte del grupo de personas y empresas, junto con el Instituto Cervantes, el Ministerio de Industria y la Real Academia de BBAA de SanFernando, que se ha encargado de la digitalización y puesta en valor de la tipografía “Ibarra Real”.

Ha organizado y co-comisariado exposiciones en las que, teniendo a la tipografía como hilo conductor común, la ha puesto en relación con expresiones artísticas como, la fotografía, la escultura y la ilustración.

Como docente, ha impartido cursos de “Producción Gráfica” en Instituto Europeo de Diseño, Escuela de Arte 10 y Facultad de BBAA de Madrid.

Patrono

Jaime Moreno Medina

Jaime_Moreno_web

Jaime Moreno nace en Madrid, donde comenzó estudios de Arquitectura en la UPM, aunque pronto decidió trasladarse a Suiza para continuar su formación en el Art Center College of Design, en el que se gradúa como Diseñador Industrial. Posteriormente, ha completado su formación en diseño con varios cursos y seminarios en las universidades de Harvard y St. Louis (Estados Unidos), así como en el Instituto de Empresa y el IESE Business School.

Comenzó su trayectoria profesional en el equipo de Philips en Holanda. Tras esa experiencia, funda Mormedi, una consultora internacional de diseño que innova a través de la experiencia del cliente mediante una aproximación estratégica, ofreciendo diseño de servicios, diseño industrial y experiencias digitales.

Como CEO y Director Creativo de Mormedi, ha contribuido a la internacionalización del diseño español con la apertura de delegaciones en Japón y Corea.

Su trayectoria ha sido reconocida, entre otras, con las siguientes distinciones: Premio Nacional de Diseño (2015), Re Dot Award (2015, 2013 y 2009), IF Design Award (2015, 2012 y 2011), Spezial Prize Korea Society of Design Science (2014), Big Award (2012), German Design Award (2012), Good Design Award (2012 y 2011), Idea Award (2012), etc.

Ha participado en numerosos jurados, conferencias y talleres a nivel nacional e internacional.

Patrono

Jonatan Morquecho

JonatanM_BN_HQ

Actualmente es Servicedesign lead y senior UX designer en Idean, agencia de diseño estratégico de Capgemini. Como profesional del diseño digital, es un experto en las herramientas y metodología de Diseño de Servicios. También es un diseñador muy versátil, experto creando prototipos navegables, desde low-fidelity hasta el diseño visual final. Siempre trabajando mano a mano con desarrollo y negocio.

Originario de Bilbao, es Arquitecto por la Universidad de Navarra, con especialidad en urbanismo. Inició su carrera profesional como arquitecto urbanista en Idom Bilbao en 2002. Posteriormente centró su carrera en el diseño arquitectónico, trabajando en estudios de arquitectura en Londres y Bilbao. Un proyecto singular en el estudio de Diego Garteiz, le llevó a vivir en China durante 2 años para el desarrollo y construcción de 2.000 viviendas. Al volver a España estudió un MBA en la Facultad de Economía y Empresa de Sarriko en Bilbao.

En 2009 realizó proyectos de arquitectura efímera que le llevaron a fundar Lonjaus, un estudio de diseño en Bilbao, con 2 socios diseñadores industriales. Pusieron en práctica el Diseño de Servicios en sus proyectos. Eso le llevó a centrarse en el ámbito digital, pasándose a trabajar como diseñador de interacción en consultoría tecnológica. De ahí a ser UX design lead en Telefónica, liderando el diseño de producto digital en ElevenPaths.

Combina su actividad profesional con la docencia en el ámbito del Diseño de Servicios y del Diseño de Interacción, como profesor en ESNE y como ponente en charlas y programas académicos.

Patrona

Marta Pascual

Marta Pascual

Licenciada en Derecho, Máster en Museografía y Diseño de Exposiciones y Experta en Educación Artística por la Universidad Complutense completa su formación con posterioridad en creatividad y diseño de forma continua en diferentes instituciones

En sus inicios trabajó en el diseño y comisariado de exposiciones con el Círculo de Bellas Artes en Madrid y el Convento de los Ángeles en Barcelona. En 2010 crea muakbabi, estudio de diseño producto infantil con la vocación de ser una plataforma de diseño sostenible y global. A lo largo de 6 años, el estudio lleva a cabo el diseño de un Programa Educativo en Diseño y Creatividad en colaboración con DIMAD, IKEA y TEDxkids, entre otros. En 2017, comienzan a colaborar con talleres textiles de reinserción social y se involucran en la investigación de materiales y nuevas técnicas de producción. En 2019, el estudio se transforma bajo el nombre de U-ak y continúa trabajando en el desarrollo de producto con la premisa de diseño social, sostenible e innovador.

Ha colaborado como docente en la EOI y el IED y participa como ponente en diferentes Másters y charlas en torno al diseño social y sostenible.

Patrono

Pablo Rubio Ordás

Pablo_Rubio_erretres

Nacido en Madrid en 1974, abandonó su carrera universitaria de ingeniería para dedicarse plenamente al diseño.

Tras su formación en el Istituto Europeo di Design, comenzó su trayectoria profesional en el estudio de Oscar Mariné (1998-2002). En 2003, fundó Erretres. The Strategic Design Company y desde entonces ha conseguido diseñar un amplio abanico de marcas, productos y servicios para clientes en España, Japón, EE.UU, Reino Unido, China, Ecuador y Perú.

A lo largo de su carrera profesional, ha desarrollado proyectos para clientes como Canal+. El País, McKinsey, Ernst and Young, Camper o Ecoalf. Durante 11 años ha sido director creativo de la revista Matador.

Su trabajo ha sido reconocido con múltiples premios (London’s D&AD Awards, Lovie Awards, Premio BID y más de 15 Premios Laus). Activo participante en foros de diseño, conferencias y jurado de premios de diseño entiende el diseño como un proceso y herramienta de transformación más que un resultado estético o funcional.

Mantiene una larga relación como profesor y consultor con diferentes instituciones académicas como IE Business School e IED Madrid. Desde el año 2018 es co-Director del Master en UX que desarrollan conjuntamente la Universidad Europea y Erretres.

En 2018, Pablo Rubio lanzó la plataforma de innovación y educación Erretres Open Lab.

Patrono

Santiago Vallado

Santiago_Vallado

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México. Máster en Producción de Documentales en la Escuela de Cine de Barcelona y actualmente cursando un Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universitat Oberta de Catalunya.

Se dedica a contar historias, lo ha hecho en publicidad, en Ogilvy & Mather, televisión en Endemol, radio en Tarragona Radio para después trabajar en su propia marca DF Producción, colaborando con agencias y estudios como Soulsight, Designit, FCB, Carat o Redbility. Actualmente es Design Manager en la consultora Sopra Steria, haciendo proyectos de comunicación y contenido para el equipo de Diseño de BBVA.

De forma paralela participa en proyectos de storytelling en diferentes formatos, dando clases, charlas y en la realización de documentales.

Patrona

Ayuntamiento de Madrid, representado por María Ballesteros del
Prado, Directora General de Programas y Actividades Culturales

maria-ballesteros-2

El Ayuntamiento de Madrid aprobó, en su pleno de 28 de septiembre de 2011, formar parte de la Fundación Diseño Madrid en calidad de Patrono Institucional.

Esta colaboración se amplió mediante la firma de un protocolo de colaboración, de fecha 28 de septiembre de 2012, al que se sumó la Asociación de Diseñadores de Madrid. El objeto de dicho protocolo es colaborar en la divulgación, promoción y desarrollo del diseño, en sus diferentes manifestaciones, por considerar que aporta un valor cultural y económico de importancia estratégica para la ciudad de Madrid, contribuyendo a la proyección de su imagen hacia el exterior.

La principal manifestación de la colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación DIMAD es la Central de Diseño de Matadero Madrid, que gestiona la Fundación en base a un contrato suscrito con Madrid Destino.

María Ballesteros del Prado, su representante en el Patronato, es actualmente Directora General de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid.

Patrono

Escuela Superior de Diseño de Madrid, representada por Marina Arespacochaga Maroto

Marina_Arespacochaga_web

La Escuela Superior de Diseño de Madrid, perteneciente a la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, es el centro público que oferta los títulos superiores en Diseño de nivel grado y máster en diseño gráfico, diseño de interiores. de moda y de producto en la Comunidad de Madrid.

Como escuela pública, entiende el diseño como un servicio a la sociedad dirigido a promover la mejora de la calidad de vida y la igualdad entre las personas y como un factor central para la innovación y la humanización de las tecnologías y el intercambio cultural y económico.

En este sentido la e/s/d se marca como objetivo investigar y dar respuesta a las demandas sociales formando a profesionales del diseño con capacidad para investigar, proponer y optimizar nuevos productos y servicios, afrontando los múltiples aspectos que se precisa resolver (científicos, humanísticos, tecnológicos y artísticos), con capacidad para anticiparse a las tendencias y analizar situaciones y necesidades sociales emergentes, con la intención de aportar las soluciones más innovadoras.

Marina Arespacochaga, es directora de la Escuela Superior de Diseño. Catedrática de Artes plásticas y diseño, ilustradora, pintora y diseñadora gráfica. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense y en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid. Investiga actualmente en didáctica del color en las enseñanzas de diseño.

Consejo rector

Isabel León García, presidenta

Delfina Morán Arnaldo, secretaria

Carlos Baztán, vocal

Irene Estrada, vocal

Anxo López, vocal

Santiago Vallado, vocal

 
Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
DENOMINACIÓN SOCIAL: ASOCIACIÓN DISEÑADORES DE MADRID Y FUNDACIÓN DISEÑO MADRID, DIMAD · CIF: G84185073 Y G84913698 · DOMICILIO SOCIAL DE AMBAS INSTITUCIONES: PASEO DE LA CHOPERA 14, 28045, MADRID · Teléfono: (+34) 914746780, Email: info@dimad.org / RTD@dimad.org · INSCRITAS EN: Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con Número 26.831 · Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid con Número de Hoja Personal: 471