home > Asociación > Qué es DIMAD
_ Q

Qué es DIMAD

 
El diseño se ha consolidado como una actividad productiva cuyo proceso, basado en la innovación, interviene de manera significativa y estructural en el desarrollo de la cultura y la economía. El progresivo aumento de la visibilidad e importancia del diseño en la sociedad, se ve reflejada en el crecimiento exponencial del número de profesionales y su proyección internacional, en la proliferación de centros de enseñanza y su consecuente aumento de estudiantes o en el aumento de medios, prensa y eventos especializados del sector. Datos que han abierto un camino hacia la implantación social del diseño como una profesión en constante desarrollo y progresión, donde la calidad del trabajo realizado por nuestros diseñadores es reconocida más allá de nuestras fronteras.

En estas últimas décadas, el diseño se ha convertido en un motor creativo imprescindible ligado al desarrollo de la industria y los servicios, convirtiéndose en un factor estratégico de dinamización y progreso económico dentro de la sociedad globalizada.

Dinamización que sólo puede producirse, de forma estable, con la interacción organizada de los cuatro agentes sociales implicados: empresas, centros de enseñanza, administraciones públicas y diseñadores.

De igual forma, el diseño configura un universo de objetos y servicios que responden con exactitud a las características culturales de nuestra sociedad y es hoy una parte insustituible de la oferta patrimonial y cultural de museos, salas de exposiciones o espacios divulgativos, así como de aquellas empresas que introducen los valores del diseño dentro de su estrategia productiva y de comunicación.

DIMAD Asociación de Diseñadores de Madrid

La Asociación Diseñadores de Madrid (DIMAD) es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 2004 que desarrolla sus actividades desde el ámbito de la Comunidad de Madrid con proyección tanto a nivel nacional como internacional.

La Asociación se constituye con la clara vocación de convertirse en un instrumento estratégico de referencia para la promoción, proyección y divulgación de la cultura del diseño y sus profesionales como forma de contribuir al progreso, transformación y desarrollo de la sociedad en su conjunto.

La Asociación Diseñadores de Madrid se articula como puente y entidad aglutinadora de experiencias y actividades entre diseñadores, empresas, Instituciones públicas y Centros de Enseñanza del Diseño a través de las cuales impulsamos el papel protagonista que nuestra Comunidad está jugando dentro del diseño español, así como el enorme potencial que Madrid tiene como centro de cultura urbana y actividad económica.

DIMAD es una asociación que concibe el diseño como una realidad de encuentro entre cultura y economía. DIMAD busca de forma especial el acercamiento a estudiantes y a diseñadores jóvenes así como a otros profesionales o personas vinculadas o interesadas en la promoción y desarrollo del sector: arquitectos, enseñantes, periodistas, directores de arte, etc.

En la actualidad cuenta con cerca de 400 socios, profesionales de las distintas ramas del diseño (gráfico, producto, interiores, moda, web, servicios, UX…), , profesionales ligados al mundo de la comunicación, docentes e investigadores involucrados en la enseñanza del diseño, centros de formación especializadas y empresas comprometidas con el diseño.

Este carácter inclusivo dentro de nuestra comunidad nos permite afianzar nuestras líneas de trabajo en torno al apoyo de la enseñanza superior del diseño, gracias a más de 15 centros formativos socios de DIMAD,  así como poner en valor el impacto económico del diseño dentro del mundo empresarial, contando en la asociación con más de 11 empresas miembros de DIMAD.

El 2 de diciembre de 2004, 17 diseñadores (Manuel Estrada, Juan Ordax, Jacobo Pérez Enciso, Myriam Anllo, Gabriel Martínez, Frank Memelsdorff, Manuel Ángel García Alfonso, Sonia Díaz Marcelo Leslabay, Miguel Solak, Javier González Solas, Gabriel Allende, José Crespo, Manuel Jiménez, Javier Díez, Oyer Corazón y Mariano Serrano) firmaron el acta fundacional de DIMAD. Actualmente, la asociación está articulada en torno a una Junta Directiva formada por quince profesionales, diseñadores de distintas disciplinas, docentes e investigadores.

 
Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte