Agenda > Conferencia > Histórico > Toni Cumella
16.10.2019

Toni Cumella

La nueva Artesanía en la cerámica

Qué: Conferencia de Toni Cumella

Dónde: Central de Diseño de Matadero Madrid

Dirección: Paseo de la Chopera, 14 - 28045, Madrid

Cuándo: Miércoles 16 de octubre

Días: X

Horario: 19.30 h

Charla de Toni Cumella organizada por Foro Cerámico Hispalyt, Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea y DIMAD.

Heredero de una larga tradición familiar, Toni Cumella estudió Ingeniería Industrial y Fotografía y aprendió el oficio de alfarero de la mano de su padre, quien también le inculcó el valor de la tradición que hay detrás de la cerámica y lo importante que es la constante inversión en I+D. Rápidamente destacó por su capacidad para transformar el taller familiar en una fábrica pionera en la aplicación de los materiales cerámicos al ámbito de la arquitectura. Fue capaz de conducir el enfoque de Cerámica Cumella hacia el desarrollo de proyectos de arquitectura en estrecha colaboración con Studio PER, Enric Sòria y Jordi Garcés. Con esta nueva perspectiva y concepción del trabajo surgieron algunos de sus proyectos más importantes como la restauración de la Casa Batlló (con el arquitecto Josep Botey) y la restauración del Parc Güell (con los arquitectos Elies Torres y Martínez Lapena), lo que convirtió el trabajo de la empresa en una colaboración con el arquitecto desde la propia concepción del proyecto.

A estos trabajos han seguido otras muchas colaboraciones, con grandes obras como el Mercado de Santa Caterina, de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue; el pabellón de España en la Expo 2005, de Foreign Office Architects (FOA); Villa Nurbs, de Enric Ruíz Geli; el Centro Botín, de Renzo Piano, e instalaciones del artista Frederic Amat.
En 2016 Cumella fue nombrado Miembro de Honor de la Academia Internacional de Cerámica, en Ginebra. Ha sido docente en la Architectural Asociación  AA de Londres y ha participado en las cátedras de Cerámica ASCER en las diversas facultades de Arquitectura de Cataluña.

Entrada libre hasta completar aforo.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
DENOMINACIÓN SOCIAL: ASOCIACIÓN DISEÑADORES DE MADRID Y FUNDACIÓN DISEÑO MADRID, DIMAD · CIF: G84185073 Y G84913698 · DOMICILIO SOCIAL DE AMBAS INSTITUCIONES: PASEO DE LA CHOPERA 14, 28045, MADRID · Teléfono: (+34) 914746780, Email: info@dimad.org / RTD@dimad.org · INSCRITAS EN: Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con Número 26.831 · Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid con Número de Hoja Personal: 471