Agenda > Exposición > Exposición Conectados
14.03.2023 a 07.05.2023

Exposición Conectados

Una propuesta sostenible

Qué: Exposición

Dónde: Central de Diseño Madrid

Dirección: Paseo de la Chopera, 14

Cuándo: Del 14 de marzo al 7 de mayo de 2023

Días: M, X, J, V, S, D

Horario: L. Cerrado; Martes - Jueves, 16 - 21h; Sábados, Domingos y festivos, 11 - 21h

La exposición ‘Conectados 1970-2023. Energía y Econciencia’, que permanecerá abierta al público hasta el 7 de mayo en Madrid, ofrece un recorrido por la relación que la sociedad española ha tenido con la energía a lo largo de la democracia.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de las campañas publicitarias puestas en marcha primero por el Centro de Estudios de la Energía (CEE) y, después, por su sucesor, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) ha reunido en la exposición anuncios y obras de más de una veintena de artistas.

‘Conectados. Energía y Econciencia’ ilustra cómo ha evolucionado desde la década de los años 70 la percepción social de las distintas fuentes de energía, desde los combustibles fósiles hasta el hidrógeno verde mostrando, además, los contextos en los que se produjeron esas campañas recordando la vida y los objetos que nos rodeaban, sus usos y costumbres.

UN DISEÑO “CONECTADO” Y SOSTENIBLE

Un sistema expositivo a partir de tubos de cartón, reciclados y reciclables, que se “conectan” a través de unos nudos de barras roscadas y palometas. Ligero, fácilmente desmontable y transportable cara a posibles itinerancias de la muestra, permite múltiples ajustes para adecuarse a los diferentes espacios. Con un montaje en seco, minimiza los tiempos de instalación, y muestra que un montaje atractivo y eficaz puede ser económico y sostenible. La estructura favorece así una exposición portátil a partir de una estrategia de diseño sencilla en la que se intervenir de una forma precisa y “consciente” en cualquier espacio.

La tipografía principal, realizada a base de puntos, consigue conformar las palabras con la menor deposición de tinta facilitando el reciclaje de los paneles. Y por esta misma razón, se utilizan los materiales “en crudo”, sin grandes fondos cubiertos. El uso del color es vibrante y está cargado de significado, además de transmitir energía y positividad.

Además, la intención del diseño de esta exposición es ocasionar el mínimo impacto en el medioambiente. Por eso solo utiliza materiales reutilizados, reciclados y reciclables:

  • 78 metros cuadrados de paneles de cartón 100% reciclado, certificado FSC.
  • 1.820 metros lineales de tubo de cartón 100% reciclado.
  • 313 metros cuadrados de lona de poliéster 100% reciclable.
  • 36 metros lineales de cuerdas recicladas.
  • Impresión con tintas ecológicas no derivadas del petróleo y 100% biodegradables.
  • Iluminación, peanas y vitrinas reutilizadas.
  • Sillas hechas con fibra de vidrio y polipropileno 100% reciclado de cajas de fruta y verdura, certificado por Green World Compounding.
  • Mueble reutilizado en salón de los 70.

En cuanto a los objetos que acompañan la esta exposición, han sido cedidos por diferentes empresas que trabajan cada día orientadas a la sostenibilidad y el ahorro energético. 

En esta exposición todo intenta transmitir la idea de “conexión” que le da título: sus tubos de cartón y las uniones con varillas y palomillas, los puntos formando textos de sus titulares, la unión entre los colaboradores y sus productos, todo dirigido a mostrar que es posible lograr una mayor eficiencia y un menor impacto en cualquier proyecto cotidiano.

LOS AUTORES

La responsabilidad del diseño expositivo y gráfico es fruto de una convocatoria de llamada a proyecto entre los socios de DIMAD, Asociación Diseñadores de Madrid. Un jurado organizado por DIMAD propuso tres candidatos para cada área y el comisario, Andrés Gutiérrez, seleccionó a los estudios Pérez Medina y Amps para que el MITECO realizara el encargo.

Estudio Pérez Medina es una compañía especializada en estrategia de marca,  comunicación visual y diseño expositivo, con predilección por el producto cultural y cuidado, que trabaja directamente para cuentas privadas e instituciones de perfiles muy variados: desde Acciona, APD, Antalis, Arjo Wiggins, Carrefour, Cátedra Vargas Llosa, El Corte Inglés, el Ayuntamiento de Madrid, entre otros. Algunas referencias de trabajo en el campo de la gráfica expositiva son las exposiciones de Álvaro Siza, Hansjorg Voth o Alberto García-Álix para la Fundación Canal, varias ediciones de Producto Fresco en la Central de Diseño de Matadero Madrid y otras muchas instituciones, destacando la exposición Upfront para AECID, sobre fotorreporterismo gráfico que ha itinerado varios años por distintos países del mundo. Ha sido reconocido con más de 15 premios nacionales e internacionales de diseño por su actividad profesional: Laus ADG FAD, Daniel Gil de Diseño Editorial, Wine and Spirit Magazine, Conqueror, Arjo Wiggins, AEPD, Anuaria, Ministerio de Cultura español o Unión Europea.

El estudio está liderado por los socios Pilar González y David Pérez Medina. David es además docente y Director del Máster Universitario de Diseño Gráfico de UDIT (antes ESNE).
https://perezmedina.com/projects/

 

AMPS es un estudio de arquitectura y diseño fundado en 2006, con sede en Madrid y Reino Unido, y que trabaja en muchos ámbitos y en diferentes escalas.

Su declaración de intenciones, redactada hace ya unos años, sigue siendo nuestra carta de presentación. Entre ellas, convertir las incertidumbres en oportunidades, no concebir un organismo de diseño sin todas sus partes: piel, estructura, funciones repartidas y alma; aprender es experimentar; menos es menos y más es más; la arquitectura no existe sin el prójimo, entre otras que ponen en valor ideas, experiencias y compromiso con la sostenibilidad.

En los últimos 10 años el estudio ha diseñado y construido proyectos de muy diversa naturaleza, desde el Campus Universitario de La Salle en Madrid a viviendas en España, Reino Unido, Francia o Nueva Zelanda, pasando por la renovación de un hotel de 76 habitaciones en Madrid, un Riad en Tánger o el diseño del nuevo concepto para las fachadas del grupo Louis Vuitton en el mundo. En este momento ultiman el Proyecto de un hotel retreat de surf en Santa Teresa en Costa Rica, y trabajan en varios proyectos residenciales en Madrid, Marbella, Costa Rica e Inglaterra,
https://www.amps.es/

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
DENOMINACIÓN SOCIAL: ASOCIACIÓN DISEÑADORES DE MADRID Y FUNDACIÓN DISEÑO MADRID, DIMAD · CIF: G84185073 Y G84913698 · DOMICILIO SOCIAL DE AMBAS INSTITUCIONES: PASEO DE LA CHOPERA 14, 28045, MADRID · Teléfono: (+34) 914746780, Email: info@dimad.org / RTD@dimad.org · INSCRITAS EN: Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con Número 26.831 · Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid con Número de Hoja Personal: 471