Agenda > Histórico > Talleres > Taller Sashiko-Boro
26.11.2022

Taller Sashiko-Boro

con Atelier Aletheia

Qué: Taller

Dónde: Central de Diseño

Dirección: Paseo de la Chopera, 14

Cuándo: sábado 26 de noviembre

Días: S

Horario: de 11 a 14h

A través del Kanshasai Festival (del 24 de noviembre al 5 de diciembre),  inspirado en la filosofía de la hospitalidad japonesa llamada omotenashi, Uniqlo quiere expresar su agradecimiento sincero y auténtico a la comunidad madrileña que los ha recibido con tanta calidez.

En el marco de esta celebración, la firma japonesa se une al Ciclo de actividades Japan Desu Cultura ofreciendo al público una experiencia compartida, agradable y productiva.

El taller sashiko, además de enseñarnos una técnica, nos invita a reflexionar sobre los oficios, la concentración, la belleza de los pequeños gestos y la importancia del reciclaje y el uso de las prendas.

Sashiko 

La técnica japonesa del sashiko se utiliza en Japón desde la época Edo (1615-1868); como muchas otras creaciones japonesas, el sashiko se basa en una cultura de la belleza aplicada a la necesidad. 

Son pequeñas y sencillas puntadas usadas tradicionalmente para reforzar las prendas, haciéndolas más fuertes o más cálidas. Podría describirse como un zurcido, pero con una belleza decorativa que aumenta el valor de la prenda, con motivos geométricos que semejan olas, montañas, bambú, plumas, etc. Solían bordarse con algodón blanco sobre telas de índigo para hacer nuevas prendas. 

El Atelier Aletheia nos invita a utilizar esta técnica de la misma manera que en Japón para añadir belleza y espíritu artesanal tanto a las prendas con imperfecciones, como para readaptar y juntar retales para hacer un producto especialmente único y bello.

PROGRAMA

  • Historia del sashiko y boro en el norte de Japón.
  • Técnicas básicas de sashiko.
  • Simbología de los motivos geométricos en Japón.
  • Variaciones de sashikoHitome-zashiKuguri-zashiKogin-zashi.

Coordina: Atelier Aletheia

Inscripción

Asistencia gratuita previa inscripción aquí.

UNIQLO aportará vaqueros para todos los participantes, para que puedan customizarlos con diferentes técnicas de bordado.

JAPAN DESU

Esta actividad forma parte de Japan desu, exposiciones y ciclos de actividades que nos acercan a la cultura japonesa a través del Diseño y la Arquitectura.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
DENOMINACIÓN SOCIAL: ASOCIACIÓN DISEÑADORES DE MADRID Y FUNDACIÓN DISEÑO MADRID, DIMAD · CIF: G84185073 Y G84913698 · DOMICILIO SOCIAL DE AMBAS INSTITUCIONES: PASEO DE LA CHOPERA 14, 28045, MADRID · Teléfono: (+34) 914746780, Email: info@dimad.org / RTD@dimad.org · INSCRITAS EN: Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con Número 26.831 · Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid con Número de Hoja Personal: 471