Agenda > Exposición > Festival > Histórico > Supergráfico18
29.10.2018 a 30.11.2018

Supergráfico18

festival de diseño gráfico

Qué: festival de diseño gráfico

Dónde: Artediez

Dirección: Av. de la Ciudad de Barcelona, 25, 28007

Días: L, M, X, J, V, S, D

Horario: L-V de 10h a 20h

Un encuentro con la gráfica a través de exposiciones, fanzines y graphic jam sessions; y, si tomamos prestadas las palabras de Patricia Badenes Salazar, una nueva celebración de la «verdadera» revolución del 68.

Supergráfico trata de unir de forma deliberada cultura y contracultura. ¿Por qué? La respuesta es sencilla, porque un lugar público, un espacio educativo y un entorno ligado al desarrollo de la creatividad es el sitio ideal para la confrontación y el encuentro. Han pasado 50 años y parece que se nos haya olvidado que las universidades y las escuelas de arte y diseño son los lugares destinados para liderar este «compromiso de lucha» entre cultura—contracultura, comercial—nocomercial, decorativo—conceptual, institucional—provocador…


Nuestro mayor desafío como diseñadores consiste en mantener una actitud crítica, concienciar, sensibilizar, provocar y agitar. Con Supergráfico queremos mostrar el excepcional legado que nos han dejado las rebeliones estudiantiles del 68, la contracultura, la creatividad colectiva y la acción cultural como acción política de Paulo Freire. Y, para terminar, rendir un pequeño homenaje al diseñador Anthon Beeke (1940-2018) el último soñador rebelde.

Supergracias a Óscar Mariné, Thomas Lemahieu (l’Humanité), Sébastien Marchal, Arnulfo Aquino, Patricia Badenes Salazar, Catalina y André Silvart (por las traducciones), Paco J. Carrasco y Natalia Giménez Cid (Minchó magazine), Sergio Jiménez (Subcoolture), Daniel y Pablo (Koln Studio, Miki y Diego (Naranjo+Etxeberria) y Christian Granados.

Supergráfico18 es un proyecto de Sonia Díaz y Gabriel Martínez (Un Mundo Feliz) para ArteDiez dentro del programa de MadridGráfica 2018.

exposiciones

Superposters 
Óscar Mariné 
Una selección de 10 carteles de uno de nuestros diseñadores más admirados y respetados. Óscar Mariné está considerado como uno de los comunicadores de mayor relevancia en el ámbito de la cultura y de la «contracultura» en España.

Tenir l’affiche / Mantenerse en cartel: por una imaginería al servicio de las luchas, comisariada por Thomas Lemahieu 
Una colección de imágenes publicadas entre el 30 de abril y el 29 de junio de 2018 por el periódico del Partido Comunista L’Humanité en apoyo a las luchas que estaban teniendo lugar como una forma de recuperar el espíritu de los Ateliers Populaires, cincuenta años después del Mayo del 68. Una expo en la que podrás ver los trabajos de colectivos como Grapus

Gráfica del 68— Colección 30 años 
Un acercamiento al activismo gráfico mexicano como respuesta a la masacre del 2 de octubre de 1968 durante las «Olimpiadas de la Paz» celebradas en México. Esta colección de imágenes pertenece a Arnulfo Aquino y está gestionada con el apoyo de Duna Aquino y Jorge Pérez Vega.

The very best of Minchó magazine
Minchó es posiblemente la mejor revista actual dedicada a la promoción de la ilustración y el diseño. En sus páginas se dan cita el cine de animación, el cómic, el póster, la tipografía, los videojuegos y los libros infantiles… Minchō es un intercambio de miradas entre críticos y artistas sobre la breve pero intensa historia de la expresión gráfica contemporánea. Un proyecto editorial de Francisco J. Carrasco y Natalia Giménez Cid.

Collagedrawingscanner 
Sergio Jiménez / Subcoolture
Una expo que recopila sus mejores letras dibujadas e ilustradas para Dalziel & Pow London (Primark), Sra Rushmore (Vodafone, Lowi) o Attik London (Coca Cola)… Sergio Jiménez es un excepcional ilustrador especializado en lettering y en sus trabajos desarrolla una aproximación manual al dibujo de letras y un uso experimental de la tipografía.

Reference transmission
Koln Studio 
Una propuesta donde Daniel y Pablo nos presentan muchas de sus influencias. Koln Studio representan a un nueva generación de diseñadores sin prejuicios que «busca constantemente otras formas de aprender y desarrollarse como estudio» (entrevista con Lucy Bourton para It’s Nice That)y que propone proyectos que van más allá del diseño convencional como Retina Platform, «una plataforma de promoción cultural basada en la cultura visual contemporánea».

At least 20 seconds
Naranjo+Etxeberria
N-E es una marca en constante cambio. Es una comunidad de mentes creativas que trabaja en la cultura visual contemporánea a través de una base sólida en los conceptos. En Supergráfico veremos una instalación que reflexiona sobre «el paso del tiempo a favor de los medios de producción, la alienación del espíritu humano y la sociedad de la vigilancia presente. […] En un bucle infinito que no termina, At least 20 seconds, nos ofrece de manera instantánea todo el paradigma que nos produce el vértigo del tiempo, una prisión de la que no podemos escapar».

Good News, Fake News 
Taller de letterpress
Christian Granados
Es un experto en el arte de la impresión tipográfica. Tras su paso por London College of Communication donde ha sido durante seis años técnico de tipografía, su aprendizaje con Alex Cooper y Kelvyn Smith, y su colaboración con Alan Kitching se ha convertido en un referente del letterpress gracias a sus prensas de prueba Stephenson Blake y su colección de tipografías en inglés, de Richard Gans y Jose Iranzo. Así que estad atentos porque muy pronto inaugurará taller en Madrid para compartir y divulgar su amor por a tipografía.

fanzines

La gráfica del 68 / Homenaje al movimiento estudiantil
Grupo Mira
Este fanzine/facsímil de la tercera edición de 1981 es una selección de carteles, pegatinas y hojas volantes de cometido eminentemente propagandístico recopilados por estudiantes y profesores que participaron en el movimiento. El Grupo Mira estaba constituido por Jorge Pérez Vega, Eduardo Garduño, Silvia Paz Paredes, Salvador Paleo, Saúl Martínez, Melecio Galván, Rebeca Hidalgo y Anulfo Aquino. Y según sus autores su principal objetivo es contribuir a la documentación, rescate, testimonio y análisis del Movimiento Estudiantil Popular de 1968.

La imagen es una forma múltiple de denunciar 
Un fanzine/entrevista de Araceli Mancilla Zayas a Arnulfo Aquino Casas donde podremos descubrir cómo se desarrollaron las imágenes del movimiento del 68 tras una confrontación estudiantil que desembocó en la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco.

Affiches y pintadas: la «verdadera» revolución del mayo francés del 68
Patricia Badenes Salazar
En este artículo editado por Dossiers Feministes la autora reflexiona sobre el éxito de los affiches y los graffiti, y su influencia posterior en aquellos carteles políticos que siguen manteniendo el estilo del 68. Una renovación «que aportó al cartel político y propagandístico frescura, calidad, originalidad, imaginación, ironía y humor, un mensaje directo e impactante; por sus innovaciones iconográficas (la fábrica); por su forma de creación colectiva y democrática; por su revalorización del anonimato artístico; por el nuevo impulso dado a la serigrafía…»

graphic jam sessions

  • Óscar Mariné
  • Minchó magazine
  • Sergio Jiménez / Subcoolture
  • Koln Studio
  • Naranjo+Etxeberria
  • Christian Granados

*Fechas por confirmar

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
DENOMINACIÓN SOCIAL: ASOCIACIÓN DISEÑADORES DE MADRID Y FUNDACIÓN DISEÑO MADRID, DIMAD · CIF: G84185073 Y G84913698 · DOMICILIO SOCIAL DE AMBAS INSTITUCIONES: PASEO DE LA CHOPERA 14, 28045, MADRID · Teléfono: (+34) 914746780, Email: info@dimad.org / RTD@dimad.org · INSCRITAS EN: Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con Número 26.831 · Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid con Número de Hoja Personal: 471