Parco Naturale Cervia

Parco Naturale Cervia

Señalización y gráfica de entorno

 
Parco Naturale di Cervia, Italia
2014

El Parque Natural dentro del Pinar de Cervia es un área de alto valor naturalístico que comprende parte de las áreas protegidas del Parque Regional del Delta del Po; es un parque público que se caracteriza, desde el final de los años sesenta, por la presencia de animales salvajes y domésticos, que constituyen uno de los principales factores de atracción del lugar.

El Proyecto de valorización tiene como objetivo el mantenimiento y la construcción de infraestructuras capaces de soportar una nueva oferta de programas recreativos y educativos. Parte significativa de estas intervenciones es el desarrollo del proyecto de comunicación visual, el cual está diseñado para integrarse con la arquitectura y a su vez servir de narración para unir los diferentes episodios del Parque Natural de Cervia que en el tiempo se han ido estratificando de manera heterogénea.

El proyecto de comunicación visual incluye el diseño de un nuevo logotipo, basado en una sigla visual compuesta por la letra C y de un elemento figurativo que simboliza la naturaleza. Realizado con formas suaves y esenciales, el logotipo sugiere espontaneidad y simpatía. Este estilo informal y reconocible, de lectura inmediata, es el hilo conductor que guía y caracteriza el desarrollo de todo el sistema de señalización y de gráfica de ambiente del Parque constituido por: arquigrafías para las nuevas puertas de acceso, sistema modular de paneles de señalización, sistema gráfico coordinado de carteles informativos y para la nueva pista ciclabile que atraviesa el parque, carteles de comportamiento dirigidos a los utilitarios de la bicicletas.

El proyecto fue seleccionado y exhibido en la VIII Bienal Internacional de Paisaje (COAC, Barcelona, 2014), y publicado en A landscape for you (Paysage Edizioni, Milano, 2016). A su vez el proyecto de identidad visual ha sido elegido entre los diez seleccionados en el Contest Turismo 2014 organizado por la revista italiana ARTLAB (Artlab n.50, edizioni Integrata, Milano 2014).

 
Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
DENOMINACIÓN SOCIAL: ASOCIACIÓN DISEÑADORES DE MADRID Y FUNDACIÓN DISEÑO MADRID, DIMAD · CIF: G84185073 Y G84913698 · DOMICILIO SOCIAL DE AMBAS INSTITUCIONES: PASEO DE LA CHOPERA 14, 28045, MADRID · Teléfono: (+34) 914746780, Email: info@dimad.org / RTD@dimad.org · INSCRITAS EN: Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con Número 26.831 · Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid con Número de Hoja Personal: 471