Agenda > Evento > Histórico > MadridGráfica2019

DIMAD y el Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid, organizan la gran cita anual del diseño gráfico en la capital madrileña, que contará de nuevo en 2019 con un amplio programa de exposiciones, entre las que destaca CIUDADES SOSTENIBLES, lema de la convocatoria abierta de carteles que inspira esta tercera edición.

Idoletrías – Garamond versus Helvética

Del 11 de Octubre al 4 de Enero

Instituto Cervantes

Las letras, las tipografías, para los diseñadores, son parte esencial de nuestra vida y nuestra cultura. Desde la mayúscula romana, trazada en piedra, de la Columna Trajana a las modernas tipografías digitales, la evolución de la Letra es un reflejo de la evolución de la civilización humana y de las zonas de luz y sombra de nuestra cultura.

El título de esta muestra habla de la enorme importancia de las tipografías en la cultura contemporánea. Grandes iconos gráficos, amados, y, en ocasiones, también criticados, por los diseñadores y su entorno. Esta pequeña exposición nos convoca a contrastar dos de los mayores hitos de la historia de la Tipografía: la Garamond (1532) y la Helvetica (1957).

Idoletrías está dirigida a los lectores y a todos los ciudadanos que sientan la curiosidad de acercarse al mundo apasionante del diseño de letras. Y, desde luego, también a los “idóletras”, diseñadores y amantes de la tipografía, clásica o moderna, con serifa o de palo seco.

+info

Fernando Gutiérrez. Making Marks

Del 13 de noviembre al 6 de enero
Centro Cultural Galileo (Sala de exposiciones José Luis Sampedro, planta baja)

Durante más de 30 años, Fernando Gutiérrez ha estado inmerso en el mundo de la gráfica, diseñando desde exposiciones y revistas hasta packaging y señalética. También colabora con artistas visuales de primera línea, ayudándoles a presentar su trabajo al mundo.

+info

Los Súper-Carteles de estudio Mut

Del 6 de noviembre al 6 de enero

CC Galileo

Los trabajos del Studio Mut son un buen indicador de la transición del cartel al súper cartel. Al cartel que no teme la comunicación digital, dinámica e inversiva. No teme medirse con la superficialidad de los lenguajes de la red. Que sabe que hoy todo debe ser on demand. Y, sobre todo, qué es la súper síntesis. En el Studio Mut por fortuna así nos lo muestran.

Studio Mut es un estudio de diseño gráfico con sede en Bolzano, Italia. Fundado por Thomas Kronbichler y Martin Kerschbaumer, ambos son miembros de AGI — Alliance Graphique Internationale. Mut con un estilo sencillo e ingenioso, pero también potente y serio desarrolla sistemas de comunicación en el campo editorial, identidad visual y diseño web. Han recibido diferentes premios, entre otros, el Type Directors Club a la excelencia tipográfica y el Graphics Poster Annual Platinum Award.

+info

EXPOSICIONES FINALIZADAS

De hambre y de amor
Afiches de El Fantasma de Heredia

Del 2 al 30 de septiembre

Casa de América

El Fantasma de Heredia inició su actividad en 1992 en Argentina, es un estudio profesional con un modo particular de entender su actividad que definen como una gráfica política, social y cultural.

Comisarios: Sonia Díaz y Gabriel Martínez

Finissage y visita con los diseñadores: Lunes 30 Sept, 19h

Casa de América, Sala Frida Kahlo, C/ Marqués del Duero, 2.

+info

Ivan Chermayeff in memoriam

Del 9 de septiembre al 14 de octubre

Facultad de Bellas Artes, UCM

Ivan Chermayeff falleció en Nueva York en noviembre de 2017, pocos meses después de haber intervenido como miembro del Comité de Selección en la primera edición de Madrid Gráfica en 2017. Esta exposición reúne alrededor de 75 carteles a partir de los 120 recibidos mediante convocatoria abierta, en recuerdo a un diseñador enorme y una formidable persona, llena de talento, sensibilidad y sentido del humor.

+info

Ciudades Sostenibles

Del 7 al 19 de octubre
Casa del Reloj (sala La Lonja). Junta Municipal de Arganzuela

Todos los carteles recibidos a través de la convocatoria  «Ciudades Sostenibles», lema de esta tercera edición de Madrid Gráfica. Casi 500 carteles recibidos, procedentes de los 5 continentes. Una reflexión gráfica y colectiva sobre la Innovación y Sostenibilidad en la ciudad futura.

Sábado 19 apertura únicamente por la mañana.

+info


Ciudades Sostenibles (selección)

Del 1 de octubre al 3 de noviembre
Plaza de Juan Goytisolo y Plaza de Oriente

Un año más y gracias a la colaboración de JCDecaux y Clear Channel, la gráfica sale a la calle en dos de los emplazamientos más emblemáticos de la vida cultural de Madrid: la plaza del Museo Reina Sofía y la Plaza de Oriente. Los ciudadanos y visitantes podrán disfrutar de los 100 diseños más originales y creativos en torno al lema de la tercera edición de Madrid Gráfica, Ciudades Sostenibles, elegidos por un excepcional comité de selección internacional.

+info


Ubuntu. I am because we are

Del 3 al 4 de noviembre

Casa del Lector

Cuando oí por primera vez la palabra Ubuntu, quedé inmediatamente fascinado por su exótico sonido y por su significado. Se trata de una palabra sudafricana del pueblo Buntu, a menudo usada por Nelson Mandela en sus discursos sobre paz y fraternidad. Significa humanidad hacia los demás, diálogo, intercambio, respeto y tolerancia. “Yo soy porque nosotros somos”

En este momento de incertidumbre debido al cambio climático, los desastres naturales y las sangrientas guerras que obligan a millones de personas a abandonar sus países, la intervención humanitaria es necesaria para garantizar a la gente el respeto y la dignidad que merecen. Los diseñadores pueden contribuir a estas causas a través de sus trabajos de comunicación visual denunciando injusticias y ayudando a reflexionar sobre soluciones posibles y sostenibles.

Hemos pedido a diseñadores gráficos profesionales de todo el mundo, incluyendo entre ellos a mis compañeros de la AGI (Alliance Graphique International), a estudiantes de diseño de universidades internacionales y a niños de diferentes nacionalidades a interpretar el concepto Ubuntu, para encontrar soluciones visuales con el potencial de estimular acciones humanitarias.

+info

Ciudades Sostenibles (selección)

Del 11 de octubre al 13 de noviembre
Central de Diseño de Matadero Madrid

Los 100 carteles mejor valorados por el comité de selección a partir de la Convocatoria abierta CIUDADES SOSTENIBLES también podrán verse en la Central de Diseño de Matadero Madrid.

El comité de selección de Madrid Gráfica ’19 está compuesto por diseñadoras y diseñadores gráficos de primer nivel internacional: Fernando Gutiérrez (UK), Félix Beltrán (Cuba), Lizá Defossez – R2design (Portugal), Martin Majoor (Holanda) y El Fantasma de Heredia (Argentina).

+info

Martin five MAJOOR types

Del 17 de Octubre al 14 de Noviembre

IED Madrid

El holandés Martin Majoor es uno de los tipógrafos más importantes de la actualidad, por la altísima calidad de su trabajo y por la funcionalidad de sus tipografías, en las que conviven el rigor y el sentido práctico con una sorprendente fuerza estética.

+info

Supergráfico’19 Power On

Del 7 de Octubre al 1 de Diciembre

Escuela ARTEDIEZ

POWER ON es el Leitmotif del minifestival de diseño Supergráfico2019, que pondrá en el punto de mira el diseño y la creatividad en femenino plural. Rinde homenaje a Pilar Villuendas una de nuestras diseñadoras gráficas más carismáticas. Contaremos con una supercharla de la historiadora e investigadora del diseño Raquel Pelta. Revisaremos el trabajo activista de la artista gráfica Rini Templeton. Mostraremos la exposición colectiva comisariada por Ladies, Wine & Design Madrid. Y construiremos una línea del tiempo sobre cuestiones feministas diseñada por Mª Jesús Bonafonte y Beatriz Brugarolas.

+info

Félix Beltrán

Del 22 de Octubre al 1 de Diciembre

Círculo de Bellas Artes

La presente exposición incluye 47 diseños de marca elegidos entre la extensa obra que Félix Beltrán creó durante más de cincuenta años. Una colección de composiciones geométricas de color plano, que parten de una letra o concepto gráfico, para ser admiradas como grandes cuadros abstractos que diluyen las barreras entre arte y diseño.

Nacido en La Habana, actualmente reside en México DF, tras un largo y prolífico viaje desde sus años de formación en Nueva York hasta la revolución cubana y posterior exilio. Así, esta es una pequeña pero significativa cápsula de su trabajo que expresa también la resistencia del talento contra las adversidades de la vida.

+info

R2. Graphic & Environmental Design

Del 25 de octubre al 8 de diciembre

MNAD (C/ Montalbán, 12)

Inauguración: J24 de octubre, 19.30 h

Lizá Defossez ha sido miembro del comité de selección de la convocatoria abierta de carteles de Madrid Gráfica 19, bajo el lema Ciudades Sostenibles. Esta exposición muestra casi al completo la producción de carteles de R2, estudio que codirige junto con Artur Rebelo desde 1995, así como dedica una sala a sus reconocidos proyectos de arquigrafía y diseño ambiental.

+info

Cruz Novillo de Cine

Del 8 de noviembre al 17 de diciembre
Central de Diseño de Matadero Madrid

Dedicada a la figura del diseñador español Pepe Cruz Novillo y su relación con el mundo del cine, esta muestra propone un recorrido por sus innovadores carteles de cine diseñados a lo largo de casi 60 años, contextualizados en el marco de los cambios en la historia del cine y la sociedad española.

+info

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
DENOMINACIÓN SOCIAL: ASOCIACIÓN DISEÑADORES DE MADRID Y FUNDACIÓN DISEÑO MADRID, DIMAD · CIF: G84185073 Y G84913698 · DOMICILIO SOCIAL DE AMBAS INSTITUCIONES: PASEO DE LA CHOPERA 14, 28045, MADRID · Teléfono: (+34) 914746780, Email: info@dimad.org / RTD@dimad.org · INSCRITAS EN: Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con Número 26.831 · Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid con Número de Hoja Personal: 471