Agenda > Festival > Histórico > MadridGráfica 2018

Organizada por el Ayuntamiento de Madrid y DIMAD con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid, Madrid Gráfica tiene como objetivo mostrar el valor de la gráfica para la comunicación visual, la cultura y la economía en nuestra sociedad.

Madrid Gráfica se articula a través de más de una decena de exposiciones y actividades en lugares emblemáticos de la ciudad, con el objetivo de señalar a Madrid como una ciudad referente para la gráfica, un lenguaje esencial para expresar la realidad y servir como ejemplo de la función del diseño como actividad comprometida con el entorno.

Entre las exposiciones destaca “Ciudad Persona”, una muestra colectiva de casi 600 carteles para reflexionar sobre la humanización de la ciudad. Esta exposición podrá verse en La Nave (Villaverde). Una selección de los 100 mejores trabajos –seleccionados por un comité internacional- estarán en la Central de Diseño de Matadero Madrid, la Plaza Juan Goytisolo (frente al Museo Reina Sofía) y en la Plaza de Oriente.

En paralelo tendrán lugar muestras individuales de los miembros del comité de selección de esta edición de Madrid Gráfica, cuatro destacados diseñadores gráficos: Milton Glaser (EEUU), Philippe Apeloig (Francia), Teresa Sdralevich (Italia/Bélgica) y Armando Milani (Italia).

Madrid Gráfica incluye además otras exposiciones colectivas, como “Poster for Tomorrow”.

Ciudad Persona

Selección 100 carteles
– Plaza de Oriente y plaza de Juan Goytisolo: del 1 al 31 de octubre.
– Central de Diseño Matadero Madrid (selección 100 carteles): del 2 octubre al 11 noviembre. CERRADA los días 24 y 25 de octubre.

+ info

Todos los carteles participantes
La Nave. Por motivos ajenos a DIMAD, esta exposición, en la que se muestran todos los carteles recibidos mediante la convocatoria abierta, sólo podrá visitarse en las fechas que indicamos a continuación:
– octubre: J18, L22, L29, M30 y X31.
– noviembre: V2, L12, M13, L19, M20 y L26.

I love Milton

Del 14 de septiembre al 18 de noviembre de 2018
Museo Nacional Artes Decorativas

Exposición imprescindible dedicada a Milton Glaser, por ser la primera vez que podemos ver una exposición de sus icónicos trabajos en Madrid.

+info

Armando Milani. Posters y logos.

Del 3 de octubre al 15 noviembre
Círculo de Bellas Artes (Azotea y Pecera)

Tras sus primeras colaboraciones con Giuluio Confalonieri y Antonio Boggeri, Armando Milani (Milán, 1940) lanzó su propio estudio de diseño en Milán en 1967, enfocándose en gráfica corporativa, marcas y diseño de carteles.

+ info

Traducción simultánea. Posters by Teresa Sdralevich

Del 11 de octubre al 23 de noviembre
IED Madrid (C/Flor Alta, 8)

“Traducción simultánea. Posters by Teresa Sdralevich” es una de las exposiciones que forman parte de la segunda edición de Madrid Gráfica 2018, un proyecto de DIMAD y el Ayuntamiento de Madrid con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid.

IED Madrid, centro socio de DIMAD, acoge esta muestra comisariada por el colectivo Un Mundo Feliz.

+ info

Tristana. Una tipografía para Buñuel

Del 17 de octubre al 11 de noviembre
Cineteca. Matadero Madrid

Esta exposición presenta un proyecto de colaboración de algunos de los mejores tipógrafos actuales y la Escuela de Diseño de Zaragoza para realizar una tipografía en homenaje a Luis Buñuel. El proyecto está subvencionado por el Gobierno de Aragón.

+ info

EXPOSICIONES YA FINALIZADAS

Typo-Apeloig. Un parisino en América

Del 6 al 29 de septiembre de 2018
Casa de América

En cada uno de los carteles de Philippe Apeloig se revela una historia. Las descubrimos poco a poco, en espacios habitados por emocionantes letras y caracteres comprensibles y accesibles a todos.

+ info

 100 carteles por los Derechos Humanos

Del  17 de septiembre al 10 de octubre
Facultad de Bellas Artes UCM

Poster for tomorrow es el proyecto principal de 4tomorrow, una organización independiente sin ánimo de lucro con sede en París cuyo objetivo es animar a la gente, tanto dentro como fuera de la comunidad del diseño, a hacer carteles para estimular el debate sobre temas que nos afectan a todos.

+info

Todo al revés. Obra gráfica de Felipe Taborda 1983-2018

Del 3 al 30 de octubre
Centro cultural Casa del Reloj (Arganzuela)

Felipe Taborda es un diseñador gráfico, autor y comisario de Río de Janeiro. Desde 1990 tiene su propio estudio, actuando principalmente en el área cultural, editorial y fonográfica.

+ info

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
DENOMINACIÓN SOCIAL: ASOCIACIÓN DISEÑADORES DE MADRID Y FUNDACIÓN DISEÑO MADRID, DIMAD · CIF: G84185073 Y G84913698 · DOMICILIO SOCIAL DE AMBAS INSTITUCIONES: PASEO DE LA CHOPERA 14, 28045, MADRID · Teléfono: (+34) 914746780, Email: info@dimad.org / RTD@dimad.org · INSCRITAS EN: Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con Número 26.831 · Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid con Número de Hoja Personal: 471