Exposición > Ivan Chermayeff
28.09.2017 a 12.11.2017

Ivan Chermayeff

Posters

Qué: Exposición de carteles

Dónde: Museo Nacional de Artes Decorativas

Cuándo: Del 28 de septiembre al 12 de noviembre de 2017

Días: M, X, J, V, S, D

Horario: M a S de 9.30 a 15 h | D y festivos de 10 a 15 h | J tarde de 17 a 20 h | L cerrado

3€

Ivan Chermayeff es uno de los grandes del diseño gráfico contemporáneo. Sus posters, sus collages y su obra gráfica están en las colecciones permanentes de los mejores museos norteamericanos y se han expuesto a lo largo de todo el mundo. La selección de los 45 posters que componen esta exposición, está realizada por el propio Ivan Chermayeff para esta pequeña pero significativa muestra de la primera edición de Madrid Gráfica.

Ivan nació en Inglaterra en 1932, y es hijo de una británica y de un brillante arquitecto ruso vinculado a la etapa estadounidense de la Bauhaus. Chermayeff y su propia trayectoria profesional, representan lo más brillante y global de la cultura neoyorquina.

Junto a su socio y compañero de la Universidad de Yale, Tom Geismar, fundó en 1957 “Chermayeff & Geismar & Haviv”. Una de las más influyentes agencias de diseño del siglo XX y de la actualidad.

Logos como el de Mobil, Chase Manhattan Bank o la cadena NBC son solo un ejemplo de su extenso y eficaz trabajo en el campo de la Identidad y las Marcas, que muestra el alcance cultural del diseño para las empresas cuando es obra de equipos con la solidez profesional y la capacidad creativa de “Chermayeff, Geismar and Haviv”.

Pero el trabajo de Ivan Chermayeff es de un alcance y una dimensión difíciles de resumir. Un trabajo impregnado de un agudo sentido del humor y una capacidad, a menudo genial, para resolver los problemas de comunicación. Chermayeff es un excelente tipógrafo y un brillante artista gráfico. Su trabajo abarca, desde la maestría de la síntesis geométrica y la eficacia conceptual de sus logos, hasta la libertad con que maneja las formas rotundas y de brillantes colores de sus posters y collages. Desde el enorme y rojo número 9 de la 57th West Street de Nueva York, hasta sus imaginativos dibujos para libros de niños.

La selección de los 45 posters que componen esta exposición, está realizada por el propio Ivan Chermayeff para esta pequeña pero significativa muestra de la primera edición de Madrid Gráfica, que incluye algunos de los carteles más reconocidos y más veces publicados de la obra de Chermayeff. “Winston Churchill the wilderness years” o “War and Peace”, ambos carteles dentro de los realizados para las actividades culturales patrocinadas por la compañía Mobil, representan un magnífico ejemplo de la mejor armonía entre una empresa y un equipo creativo. Entre arte, creatividad y eficacia corporativa.

Manuel Estrada

Museo Nacional de Artes Decorativas

(C/ Montalbán, 12 – Madrid)

Del 28 de septiembre al 12 de noviembre

Consulta horarios y tarifas en la página del Museo.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte