Exposición > Haciendo Teatro
02.10.2017 a 29.10.2017

Haciendo Teatro

Carteles para teatros públicos de Madrid 1950-2015

Qué: Exposición de carteles

Dónde: Teatro Español (C/ del Príncipe, 15 - Plaza de Santa Ana)

Cuándo: Del 2 al 29 de octubre de 2017

Días: M, X, J, V, S, D

Horario: M a S de 11.30 a 13.30 h y de 17 a 19 h | D de 11.30 a 13.30 h | L cerrado

Comisariada por Pep Carrió, ‘Haciendo teatro’ es una exposición dedicada al diseño gráfico y al teatro con una recopilación de series de carteles que han contribuido a la identidad de teatros públicos de texto de Madrid.
A través de más de 60 carteles, hace un recorrido de más de 50 años que incide en el período que va desde la creación del Centro Dramático Nacional y el Centro de Documentación Teatral hasta nuestros días y reúne trabajos de reconocidos diseñadores profesionales de varias generaciones.

«Una ciudad es un espacio lleno de carteles y de teatros, si faltan unos u otros, es campo, desierto o selva.

Los carteles sirven para anunciar, el teatro también sirve para anunciar: aviso al vecindario de que existe la realidad. Pasen y vean.

Cuando los carteles son carteles de teatro, el anuncio anuncia el anuncio, y esa operación lo amplifica, lo extrema, lo vuelve grito o susurrante caricia; en los dos casos arrebata al paseante, le hace sentir vivo, casi real.»

Grassa Toro

La gráfica del mundo se da cita en MadridGráfica17.

‘Haciendo teatro’ forma parte de este gran proyecto que aúna diseño y ciudad.

Hemos querido rendir homenaje a teatros públicos que, en tiempos de cambios profundos en la comunicación, han mantenido la tradición del cartel, ofreciendo a vecinos y visitantes una imagen de ciudad viva, abierta a lenguajes innovadores, bellos, provocadores, que convertían cada cartel en una invitación a la gran fiesta de la cultura.

La muestra recoge estéticas muy diferentes, un amplio repertorio de la mejor gráfica del siglo XX y principios del XXI, historia y presente de una profesión clave para entender el mundo contemporáneo.

Estos diseñadores y estudios de diseño han acompañado durante siete décadas, coincidiendo con temporadas completas, a teatros públicos de Madrid en largas series de carteles, que establecían un puente entre creadores y espectadores, ofreciendo imágenes que sirvieran de anuncio a la cercana presencia de la palabra.

Haciendo teatro.

Haciendo diseño.

Haciendo ciudad.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
DENOMINACIÓN SOCIAL: ASOCIACIÓN DISEÑADORES DE MADRID Y FUNDACIÓN DISEÑO MADRID, DIMAD · CIF: G84185073 Y G84913698 · DOMICILIO SOCIAL DE AMBAS INSTITUCIONES: PASEO DE LA CHOPERA 14, 28045, MADRID · Teléfono: (+34) 914746780, Email: info@dimad.org / RTD@dimad.org · INSCRITAS EN: Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con Número 26.831 · Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid con Número de Hoja Personal: 471