Agenda > Conferencia > Histórico > Conferencia de Alain Le Quernec
05.10.2017

Conferencia de Alain Le Quernec

en artediez

Qué: Conferencia

Dónde: Escuela artediez (Av. de la Ciudad de Barcelona, 25 - Madrid)

Cuándo: Jueves 5 de octubre

Horario: 19.15h

El diseño de carteles es mucho más que diseño gráfico, de hecho para algunos diseñadores ha sido una de sus principales ocupaciones creativas. Alain Le Quernec es uno de los mejores diseñadores actuales y toda su vida ha estado ligada a los carteles, siendo un creador incansable de potentes imágenes de interés social, político y cultural.

Es difícil encontrar una sensibilidad mejor dotada para la comunicación que la de Alain, con un instinto y un lenguaje tan propio. También es cierto, que si unimos la influencia del cartel polaco, la tradición del cartelismo francés y una implicación cultural y política tan típica de la cultura francesa es muy fácil poder describir su trabajo. Bueno, nos faltaría añadir el ingrediente más mágico: el humor.

Lo que impresiona de Alain es su capacidad para mantenerse al margen de las modas y seguir siendo fiel a sí mismo «lejos de las grandes ciudades, desconectado de la publicidad, conectado con la comunicación social y cultural.» En fín, Alain Le Quernec es un exhibicionista gráfico que nos atrae con el poder de las imágenes y sus diseños son una provocación profundamente reveladora.

Sonia Díaz y Gabriel Martínez

Comisarios de la exposición «Carteles de Alain Le Quernec»

Alain Le Quernec

nació en Bretaña en 1944. Después de graduarse en París, continuó su formación con Henryk Tomaszewski en Varsovia durante un año. Su encuentro con el famoso diseñador polaco le traerá un rigor extremo combinado con una forma totalmente libre de concebir el cartel: aprende a jugar con el espacio y las letras, a crear símbolos y a organizarlos. A su regreso en 1972, se trasladó a Quimper donde trabaja diseñando carteles y como profesor de bellas artes. El hecho de ejercer su profesión en una pequeña provincia es lo que le ha permitido implantar y desarrollar un estilo gráfico tan personal. Alain fue uno de los primeros en llamar la atención con sus carteles sobre el fenómeno del ascenso de la extrema derecha en Francia. Junto con un claro compromiso político, son muchas las preocupaciones que nutren constantemente su trabajo: cultura, ecología, salud pública, justicia social y las referencias a su Bretaña natal.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
DENOMINACIÓN SOCIAL: ASOCIACIÓN DISEÑADORES DE MADRID Y FUNDACIÓN DISEÑO MADRID, DIMAD · CIF: G84185073 Y G84913698 · DOMICILIO SOCIAL DE AMBAS INSTITUCIONES: PASEO DE LA CHOPERA 14, 28045, MADRID · Teléfono: (+34) 914746780, Email: info@dimad.org / RTD@dimad.org · INSCRITAS EN: Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con Número 26.831 · Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid con Número de Hoja Personal: 471