Agenda > Evento > Festival > Histórico > Love Cartón 2019
26.09.2019 a 29.09.2019

Love Cartón 2019

Qué: Love Cartón

Dónde: Central de Diseño de Matadero de Madrid

Dirección: Pº de la Chopera 14

Cuándo: 26-29 de septiembre 2019

Días: J, V, S, D

Horario: Inauguración J - 19.30 h; V y S de 10 a 21 h; D de 11 a 18 h

Vuelve Love Cartón, el evento de referencia del diseño que utiliza el cartón como material para un diseño y consumo más sostenibles. Del 26 al 29 de septiembre en la Central de Diseño de Matadero, Love Cartón mostrará y acercará tanto a profesionales como a particulares a la vanguardia en la creación y el diseño en cartón .

Love Cartón incluirá una exposición, una zona de feria, y un market. Además, jornadas técnicas y workshops dirigidos al sector profesional, y charlas y actividades lúdicas para todos los públicos.

Love Cartón es un proyecto que se dirige a varios públicos: tanto al sector profesional y a estudiantes como a un público más general y familiar; está dirigido a todos los que quieran descubrir las posibilidades del cartón, las nuevas tendencias en el diseño, compartir experiencias y contactar con los demás o simplemente descubrir todas las posibilidades del uso del cartón como material del futuro.

Durante los cuatros días del festival también tendrán lugar charlas y talleres con el fin de analizar el presente y el futuro del diseño con cartón; una oportunidad para poner en común experiencias y reflexionar de forma conjunta acerca del uso del cartón para alcanzar un consumo que sea más sostenible.

Para ello, Love Cartón cuenta con un abanico de actividades entre las que se encuentran una Muestra de diseño, el Forum, un curso de diseño estructural con cartón, workshops e instalaciones de arquitectura efímera.

PROGRAMA

Muestra de diseño

  • Exposición de diseño

Abierta a todos los públicos, incluye creaciones y productos realizados con cartón y papel por empresas y diseñadores procedentes de distintas ciudades de España. Mobiliario, iluminación, objetos de decoración o sistemas constructivos son algunas de las piezas que se expondrán.

  • Feria

Empresas y profesionales nos hacen conocer sus productos y/o servicios en stands diseñados y producidos por ellos mismos con cartón.

  • Market

Productos y diseños únicos, sostenibles y para todos los públicos: juegos, iluminación, joyas, etc. Piezas originales y realizadas con cartón y/o papel.

lunes 23 – jueves 26 de septiembre
Curso de diseño estructural con cartón para mobiliario e interiorismo

16-20h (del 23 al 25 de septiembre): formación teórico-práctica

jueves 26: montaje de la exposición de los trabajos realizados


Curso de Diseño Estructural en Cartón
promovido por Cartonlab, de carácter fundamentalmente práctico y abierto a la participación tanto de estudiantes como profesionales del diseño interesados en trabajar con este material.

Los participantes trabajarán de forma individual una propuesta de diseño desde la fase inicial de conceptualización, el prototipado y producción final de la pieza a escala real.

Finalmente habrá una evaluación y puesta en común de todos los diseños realizados. Estos diseños formarán parte de la muestra LOVE CARTÓN 2019 que tendrá lugar durante los días 27,28 y 29 de septiembre en la propia Central de Diseño de Matadero.

Plazas agotadas.

jueves 26 de septiembre, 19:30h
Inauguración Love Cartón 2019

  • Presentación actividades a cargo de la organización e intervención de patrocinadores y colaboradores.
  • Entrega de los premios “Love Cartón- Experimenta 2019”

A continuación nos tomaremos una cerveza cortesía Cervezas Alhambra

viernes 27 de septiembre
FORUM

10h- «Diseño con cartón: aplicaciones en eventos, producto, stands»

Cartonlab
Cardboard Forniture and Projects
Art Boxes

Modera: Cartonage

11,30h- «Eventos sostenibles y las posibilidades del papel y el cartón»

Acciona Producciones y Diseño- AEVEA
Repacar
Sergio Ródenas-Neobis (Asociación de la Comunicación Gráfica).
Consultor medioambiental y auditor

Montserrat Baldó- Mummons. Organización de Love Cartón

17h- Experiencias de diseño

Sheedo
Cartoncita
Pitch de interesados

PROGRAMA DE TALLERES

SÁBADO 28 de septiembre, 10h
Workshop “El método cartosiano” con Mílimbo

Si no hay duda, no hay método. Y si no hay experimentación, no hay juego.

Convirtamos este taller en un verdadero juego, el objetivo es la creación de un objeto o juego, y el diseño de las reglas que permita a otros usuarios interacturar con él, convirtiéndolo en un juego poliédrico. Compartiremos con los asistentes la metodología proyectual, de la idea al prototipo, hasta llegar a la producción y difusión.

Milimbo es un estudio y al mismo tiempo un proyecto de edición de libros y objetos. Empezó su andadura en 2007, nuestro acercamiento al juego fue a través de los libros ilustrados, buscando modos de acercarnos a la narración a través del juego visual. Más tarde llegarían nuevas experimentaciones y la necesidad de crear objetos y juegos pero siempre manteniendo el storytelling o narrativa. Un ejemplo es «Jungling» un juego hecho en cartón que permite construir una jungla ensamblando  diferentes piezas y que además ofrece otros modos de crear y jugar con los animales a través de diferentes propuestas para mantener el juego vivo.

Este interés por el juego nos condujo a nuevas experiencias como la creación de juegos de mesa como «Trails Tales» o «El recetario Mágico» y también la creación de juegos de gran formato e instalaciones como  «Dans la Forêt» o «Phylum Fantasticum».

Nuestro vínculo con la pequeña edición nos permite seguir de cerca todo el proceso, desde el diseño a la creación y test de prototipos, proceso que vivimos muy unido al desarrollo de talleres donde mostramos y compartimos esta experiencia con público tanto adulto como infantil.

Duración 3h
Dirigido a profesionales, estudiantes de diseño y curiosos

Plazas: 15
Precio: 20€ (25% de descuento para soci@s DIMAD)

Inscripciones aquí.

Ig: @librosmilimbo, @lovecarton.design

SÁBADO 28 de septiembre, 12h
Taller de Piñatas con papel y cartón impartido por Más que Piñatas (infantil)

A través de la geometría, sus formas puras, ángulos y triángulos, con la ayuda de las matemáticas y mucha imaginación, crearemos y dibujaremos formas mediante las cuales daremos rienda suelta a nuestras emociones. Para una fiesta o simplemente de adorno, las rellenaremos con chuches, chocolatinas y confetis. Piñatas realizadas totalmente a mano por los participantes, por lo que no habrá dos iguales.

Nosotras llevamos todo el material incluido el relleno de golosinas para las piñatas

Todos los niños se llevarán su piñata a casa acabada en sus bonitas bolsas hechas a mano y con sus nombres estampados, así se irán contentos a casa.

La firma Más que Piñatas realiza piñatas que son pequeñas obras de arte pero también instalaciones artísticas con piñatas de grandes dimensiones. Piñatas para fiestas infantiles, pero también para marcas y eventos, porque su creatividad y saber hacer no tienen límite.

Duración 1.30h
Edad entre 5 y 12 años (sin sus padres)
Plazas:12
Precio: 8 euros

Inscripciones aquí

Ig:@masquepinatas @lovecarton.design

SÁBADO 28 de septiembre, 17:30h
Taller «Construcción de personajes fantásticos» con Blanca Helga (infantil)

En este taller se creará toda una fauna de personajes imaginarios con la ilustradora Blanca Helga. Partiremos de figuras geométricas de cartón y otros materiales como papel, cuerda, hilos, etc… y jugaremos a hacer los más maravillosos personajes que se puedan imaginar.

Reciclaje de materiales y fantasía, la mejor mezcla posible!. Y cada niño se llevará a casa el personaje fantástico que haya creado.

Blanca Helga es ilustradora infantil, siendo su material favorito el cartón y el papel, con los cuales da vida a sus obras en dos y tres dimensiones. Actualmente trabaja en un proyecto de autoedición de libros artísticos para niños llamado Hopiti Hop!, cuyo objetivo es ampliar la experiencia lectora del niño haciéndole partícipe de la creación mediante el juego.

Duración 1.30h
Edad entre 5 y 12 años
Plazas:15
Precio: 8 euros 

Inscripción aquí.

Ig:@blancahelga @lovecarton.design

SÁBADO 28 de septiembre, 17h
Workshop de diseño de plantas con papel  impartido por Cartoncita (adultos)

En este workshop teórico práctico nos acercaremos al mundo del papel.

Aprenderás los distintos tipos de papel, sus características, herramientas con qué trabajarlo y las múltiples posibilidades creativas que este material nos ofrece.

También os presentaremos algunos de los artistas que en la actualidad trabajan con papel y sus trabajos y os facilitaremos un dossier con información práctica, tiendas, materiales, libros y todo aquello que os resultara fundamental para iniciaros en el mundo de los pliegues

Juntos crearemos una bonita planta de papel, la Pilea,  para que pongas en práctica lo aprendido y os iniciareis en la técnica del origami y el papercut.

Dirigido a Profesionales y estudiantes de arquitectura, diseño industrial, diseño de producto, interiorismo, arquitectura efímera e interesados en el diseño en papel y sus posibilidades en general.

No es necesario tener conocimiento previos.

Cartoncita es un estudio atelier especializado en idear, diseñar y crear objetos, espacios y decoraciones únicas en Papel y Cartón.  El origami y papecut son su especialidad.

En Cartoncita recuperan las técnicas manuales – tradicionales y las adaptan  a los tiempos Modernos. Diseñan espacios únicos y, además los construyen. Utilizan de técnicas tradicionales adaptadas a las tecnologías de nuestra época, con una peculiar marca de la casa: el uso del cartón y el papel, en toda la variedad de sus presentaciones. En todos los proyectos su objetivo es acercarse al origami – papercut y aportar una visión más contemporánea de los objetos que crean.

Duración: 2h
Plazas:15
Precio: 15 euros (25% descuento para socios DIMAD) 

Inscríbete aquí.

Ig:@cartoncita; @lovecarton.design

DOMINGO 29 de septiembre, 12h
Taller CONSTRUYE TU CIUDAD impartido por CARTONAGE (infantil)

El taller pretende introducir el mundo de la arquitectura a los niños, fomentando el interés por el diseño, construcción y urbanismo. Enfocado para niños hasta 12 años de edad.

Estimula la creatividad individual y el trabajo en equipo; fomenta la curiosidad y el deseo de investigar la ciudad en el la que vivimos y cómo podemos modificarla y mejorarla.

El taller comienza con una breve explicación de la profesión de arquitecto y a continuación se debate cómo crear una ciudad mejor. Convirtiendo a los niños en arquitectos y diseñadores de espacios. Además se llevarán a casa un kit para que sigan construyendo.

El taller lo llevará a cabo el estudio Cartonage. El equipo de Cartonage está formado por tres buenas amigas arquitectas como núcleo  y también muchos otros amigos que han colaborado desinteresadamente desde el principio. Hemos compartido este trabajo con mucha gente, diseñadores, encargados de la comunicación, estudiantes de ingeniería industrial en su periodo de prácticas universitarias… y como principal productor Artboxes.

Duración 1.5-2h
Edad:hasta 12 años
Plazas: 25
Precio: 8 euros

Inscripción aquí.

Ig: @cartonage, @lovecarton.design

INSTALACIONES

El jardín secreto

Una instalación de arquitectura efímera que invita a reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza desde la perspectiva, la rutina y la distancia que nos genera vivir en las ciudades.

La arquitectura de la instalación, permite al espectador observarla tanto desde el exterior, como desde el interior, realizando el camino de la espiral hasta llegar a su centro.

“Como el punto que dibuja la espiral, nosotros nos alejamos del centro, de nuestra esencia que nos conecta con la naturaleza, con la vida primitiva, para perdernos en el bosque urbano, inerte, frío. Adentrándonos en la espiral, podemos realizar el viaje inverso, un viaje interior, de encuentro, de reencuentro, de observación, de reflexión.  Este viaje al centro de la espiral nos conduce al Jardín Secreto”.

La estructura de la instalación está realizada 110% con cartón y se completa con materia vegetal. Cuenta con la participación de Mummons para el diseño estructural, Vinca Per Vinca para la instalación vegetal y Cardboard Furniture and Projects para la propuesta de audio.

Cuenta con el patrocinio de Ability Diseño Gráfico y Cervezas Alhambra.

Huella

La Instalación Huella es una propuesta escénica de Cardboard Furniture and Projects para Love Cartón 2019, realizada con diversas tipologías de cartón y papel. Un espacio que invita a la reflexión; una zona de descanso y punto de encuentro antes o después de iniciar el recorrido principal de Love Cartón.

Con el concepto estético que les caracteriza -propuestas espaciales cargadas de minimalismo y simbología-, Cardboard Furniture and Projects apuestan nuevamente por figuras geométricas facetadas, esta vez generando un diálogo muy interesante en el que destaca el impacto de la acción del hombre sobre el medio ambiente. Una propuesta 100% ecológica y totalmente reciclable.

Cardboard Furniture and Projects es un estudio de diseño de arquitectura efímera y mobiliario especializado en cartón; trabajan con las diversas tipologías de este material, eligiendo aquellos más resistentes y ecológicos del mercado. Empresa joven e innovadora en la que apuestan por la sostenibilidad y productos con un espíritu nuevo. Luchan por conseguir un menor impacto medioambiental con sus productos y proyectos. Su meta: Futuro e Innovación en cuanto a materiales y procesos de producción, potenciando la creatividad e imagen de nuestros trabajos.

Con el patrocinio de Cuchilla Digital.

Cambiar de gafas para mirar el mundo

Cambiar las gafas para mirar el Mundo es una instalación artística que muestra una selección de la obra gráfica de Miguel Brieva, reconocido dibujante y escritor español, en la que se abordan escenarios e imaginarios alternativos al modelo económico, político y social actual.

En la instalación, que toma el nombre de la publicación de Ecologistas en Acción, “Cambiar las gafas para mirar el mundo. Una nueva cultura de la sostenibilidad” y cuya portada ha ilustrado Miguel Brieva, se muestran distintas tipologías de cartón y de técnicas de impresión.

Miguel Brieva, 1974, Sevilla, dibujante. Ha colaborado como ilustrador y humorista gráfico en medios como El Jueves, El País, La Vanguardia, Rolling Stone, Cinemanía, Ajoblanco, Interviú, El Salto o Mondo Brutto. Es autor de los libros Bienvenido al mundo, Dinero, El otro mundo, Memorias de la Tierra, Lo que me está pasando, La gran aventura humana, La vida La muerte, Obras incompletas de Marcz Doplacié, y el álbum infantil Al final, junto con Silvia Nanclares. Es miembro del consejo editorial de Libros en acción (la editorial de Ecologistas en acción) y del grupo musical Las buenas noches.

Cuenta con el patrocinio de Cuchilla Digital y la colaboración de KarpeColor y Ecologistas en Acción.

Latido

La Instalación Latido es una propuesta de comunicación visual corporativa de Love Cartón.

Queremos que Love Cartón brille con luz sostenible, por ello vamos a convertir en luminoso el logotipo en cartón a gran escala, empleando leds reutilizadas de bajo consumo que funcionarán mediante la energía del publico asistente que subirá a las bicis generadoras. Una manera de concienciar al público tanto sobre el valor de la energía como sobre la sostenibilidad de los materiales y tecnologías utilizadas.

Con la participación de Ciclalab, un laboratorio creativo, pio­nero en España en generación de energía con bicis que idean instalaciones para comunicar al público cultura ambiental y sostenible, a través del ciclismo urbano y el desarrollo de tec­nologías a pedales.

Cuenta con el patrocinio de Cuchilla Digital y Cartón Nido de Abeja- NidoKraft.

Organizan

Subvenciona:

Patrocinadores

Colaboradores principales

Colaboran

Apoyan

Mediapartner

Redes sociales
#Lovecarton2019

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
DENOMINACIÓN SOCIAL: ASOCIACIÓN DISEÑADORES DE MADRID Y FUNDACIÓN DISEÑO MADRID, DIMAD · CIF: G84185073 Y G84913698 · DOMICILIO SOCIAL DE AMBAS INSTITUCIONES: PASEO DE LA CHOPERA 14, 28045, MADRID · Teléfono: (+34) 914746780, Email: info@dimad.org / RTD@dimad.org · INSCRITAS EN: Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con Número 26.831 · Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid con Número de Hoja Personal: 471