Agenda > Histórico > Mesa redonda > La voz comprometida de la imagen
28.03.2023

La voz comprometida de la imagen

Mesa redonda

Qué: Mesa redonda

Dónde: Central de Diseño de Matadero Madrid

Dirección: Pº de la Chopera, 45

Cuándo: Martes 28 de marzo

Días: M

Horario: De 19h a 20:30h

Dos grandes representantes de la fotografía y la creación audiovisual, Isabel Muñoz y Marisa González, en un diálogo en el que conversarán sobre el recorrido de su trabajo en el que han asumido, de manera coherente y constante, un riguroso compromiso social, emocional y vital con el entorno y con el planeta.

Ambas forman parte, con algunos de sus trabajos, de la exposición “Conectados”.

Apúntate aquí para asistir.

©Isabel Muñoz. Serie Bajo el agua, 2017.

Marisa González (Bilbao, 1943)

Es una de las artistas pioneras en la aplicación de las nuevas tecnologías de la reproducción y la comunicación en la creación artística. Ha realizado más de 60 exposiciones individuales y 150 colectivas, con obra en múltiples Museos y Colecciones. La necesidad de reciclar ha sido y es una constante permanente. El rescatar lo inservible, inyectar nueva vida a lo ya rechazado para representar una narrativa visual, estableciendo un diálogo entre lo artificial y lo real, lo manipulado o modificado.

Su serie sobre la Central Nuclear de Lemoniz, de la que se exponen dos imágenes en “Conectados”, es un extenso proyecto fotográfico, videográfico y objetual que ha sido realizado mediante intensos y extensos registros en el interior de dicha central durante el proceso de desmantelamiento en los años 2002 y 2003.  Marisa González estuvo durante dos años accediendo al recinto vedado de la Central Nuclear documentando su propuesta con marcado interés por la arqueología industrial y por los problemas implícitos en ella, referidos a la memoria y el olvido, la arquitectura, el urbanismo y sus consecuencias culturales, políticas, ecológicas y sociales. La serie aporta una reflexión al debate sobre la energía nuclear.

Isabel Muñoz (Barcelona 1951)

Barcelonesa afincada en Madrid, Isabel Muñoz es ya una ciudadana del mundo. Exposiciones y reconocimientos internacionales avalan su trayectoria y su trabajo manifiesta un claro compromiso por los temas sociales. En 2018 presentó uno de sus últimos proyectos, Agua, una serie en la que se cuestiona qué planeta vamos a dejar a nuestros hijos y nietos si seguimos echando plásticos y basura al mar.

El trabajo de esta Premio Nacional de Fotografía 2016 nos enfrenta a nuestra desidia y descuido ante uno de los principales desafíos que encaramos: el calentamiento global. En estas  fotografías que inició en la costa de la Región, denuncia la lacra de las basuras marinas lanzando un mensaje ecologista que conciencie a los espectadores contra lo mucho que se están dañando nuestros océanos. Para esta serie, los modelos fueron escogidos por su estrecha relación con el mar: «un waterpolista, un pescador, un nadador, activistas de la protección del mar…”. Contó también con la apneista japonesa Ai Futaki y otros buceadores en los acuarios del Instituto Oceanográfico de Valencia.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
DENOMINACIÓN SOCIAL: ASOCIACIÓN DISEÑADORES DE MADRID Y FUNDACIÓN DISEÑO MADRID, DIMAD · CIF: G84185073 Y G84913698 · DOMICILIO SOCIAL DE AMBAS INSTITUCIONES: PASEO DE LA CHOPERA 14, 28045, MADRID · Teléfono: (+34) 914746780, Email: info@dimad.org / RTD@dimad.org · INSCRITAS EN: Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con Número 26.831 · Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid con Número de Hoja Personal: 471