Agenda > Histórico > II BIENAL IBEROAMERICANA DE DISEÑO (BID10)
22.11.2010 a 31.01.2011

II BIENAL IBEROAMERICANA DE DISEÑO (BID10)

Qué: II BIENAL IBEROAMERICANA DE DISEÑO (BID10)

Dónde: 22 al 26 de noviembre de 2010INAUGURACIÓN:Lunes, 22 de noviembre, 19,30 hCentral de Diseño, Matadero MadridEXPOSICIÓN:22 de noviembre 2010 / 31 de enero 2011

Días: L, M, X, J, V, S, D

Latinoamérica, Portugal y España están presentes en la gran Exposición BID10 con un total de más de 400 diseñadores – lo que aumenta considerablemente el número de participantes con respecto a la edición anterior- cuyos trabajos estarán expuestos en la Central de Diseño de Matadero Madrid, hasta febrero de 2011.

Entre las piezas seleccionadas, de todas las categorías (diseño gráfico, industrial y producto, moda, textil y complementos, espacios e interiores y diseño digital) destacan las 90 propuestas premiadas por un jurado internacional y consideradas como las mejores de esta edición 2010.

Las piezas fueron preseleccionadas por el Comité Asesor de la BID y el jurado estuvo compuesto por Antonio Toca, Adelia Borges, Carmelo Di Bártolo, Lili Díaz, Fernando Gutiérrez y Julius Wiedemann (http://www.bid-dimad.codevince.com/bid_10).

Diseño para el desarrollo y Diseño para todos son conceptos que subyacen en las propuestas de la segunda edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño. Muchos de los trabajos seleccionados para la BID10 apuestan por la reutilización de materiales, la recuperación de métodos de trabajo artesanales y tradicionales, por el eco-design y por estrategias solidarias de impacto social, sin dejar de lado la modernidad y la proyección hacia el futuro. Esto es, propuestas que facilitan el crecimiento y el desarrollo social teniendo en cuenta distintos actores culturales y la oportunidad de nuevos escenarios profesionales.

También se ha dado relevancia a trabajos que apelan a la difusión y sensibilización sobre el concepto “Diseño para todos”, piezas creadas teniendo en cuenta un modelo de sociedad que se basa en la inclusión de todos y en toda su diversidad propiciando maneras de hacer y comunicar que contemplen los requisitos de todos los posibles usuarios de productos y servicios.

INVITACIÓN A LA INAUGURACIÓN

A lo largo de la semana inaugural, del 22 al 26 de noviembre de 2010, tendrán lugar conferencias, debates, clases magistrales que permitirán el diálogo y el intercambio entre profesionales, estudiantes, empresas y todos aquellos interesados en conocer de cerca qué proponen los creadores iberoamericanos en una disciplina que hoy, más que nunca, es un vector que dinamiza la cultura y la economía.

En esos días tendrán lugar el II Encuentro de Centros de Formación en Diseño y el I Encuentro de Publicaciones Especializadas en Diseño.

Entre las actividades se desarrollarán las “Ráfagas BID10” presentaciones de trabajos de más de 80 diseñadores latinoamericanos, portugueses y españoles que estarán presentes en la semana inaugural. Una oportunidad para conocer de cerca sus propuestas más actuales.

DESCARGAR EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES

La II Muestra de estudiantes BID10 por su parte, recoge la participación de 14 países iberoamericanos, 41 centros formativos en diseño y 85 proyectos de alumnos lo que confirma la motivación de alumnos y profesores para formar parte de esta convocatoria. Esta actividad consolida las relaciones establecidas con las instituciones dedicadas a la enseñanza del diseño, potenciando la BID como un espacio de encuentro y de difusión del trabajo más emergente.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
DENOMINACIÓN SOCIAL: ASOCIACIÓN DISEÑADORES DE MADRID Y FUNDACIÓN DISEÑO MADRID, DIMAD · CIF: G84185073 Y G84913698 · DOMICILIO SOCIAL DE AMBAS INSTITUCIONES: PASEO DE LA CHOPERA 14, 28045, MADRID · Teléfono: (+34) 914746780, Email: info@dimad.org / RTD@dimad.org · INSCRITAS EN: Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con Número 26.831 · Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid con Número de Hoja Personal: 471