Agenda > Conferencia > Histórico > Talleres > Hay vida en otros mundos (virtuales)
16.02.2021 a 20.02.2021

Hay vida en otros mundos (virtuales)

Taller intensivo de creación de entornos virtuales

Qué: Taller y charlas

Dónde: Central de Diseño de Matadero Madrid

Dirección: Pº de la Chopera, 14

Cuándo: Del M16 al S20 de febrero de 2021

Días: M, X, J, V, S

Taller intensivo de creación de entornos virtuales para estudiantes de diseño, arquitectura y moda de entidades formativas colaboradoras de DIMAD. Un proyecto de Matadero Madrid y DIMAD en el marco de Madrid Design Festival.

El campo del diseño se ha expandido radicalmente en los últimos años. Como práctica, el diseño ya no se limita al mundo de los objetos con los que construimos nuestros hábitats, sino que se extiende a interfaces, sistemas, infraestructuras, datos, organismos, códigos genéticos y a entornos digitales a los que podemos emigrar, realidades virtuales donde expandir nuestras identidades.

Muchos de los discursos sobre la contemporaneidad ponen en jaque las concepciones históricas que han moldeado nuestra identidad, reclamando otras vías de entendernos y de construirnos, desde cuestiones de poder y agencia a cuestiones de género, llegando a problematizar nuestro posicionamiento en el planeta como especie humana. Oímos hablar de género fluido: identidades que no quieren identificarse con una sola identidad sexual, sino que transitan entre varias; de identidades humanas empáticas que quieren relacionarse desde la empatía y el respeto, en relación de igualdad, con otras especies, e incluso de identidades posthumanas.

Estamos avanzando en un nuevo siglo en el que desde el pensamiento y el arte se buscan nuevas narrativas, nuevas maneras de contar el mundo y de contarnos a nosotros mismos para ensanchar nuestras experiencias y horizontes. ¿Qué estéticas avanzan en correlato con esta ambición? ¿Qué nuevos edificios y ciudades queremos vivir? ¿Cómo queremos representarnos? Los entornos virtuales online ya han escapado de los clichés de los videojuegos. Diseñando entornos virtuales le damos forma a nuestros deseos y también a nuestro futuro.

Programa de talleres:

Durante una semana intensiva de actividades en la Central de Diseño, estudiantes de diseño de los centros de formación colaboradores de DIMAD trabajarán en dos talleres en paralelo conectados con el universo virtual Planet LEV: uno, liderado por Tiffany Ataliy y Eleonore Audi del colectivo Children of Cyberspace, que va a girar en torno al diseño y creación de avatares para entornos virtuales y el segundo, liderado por el artista digital Shoeg Carlos Martorell, sobre escaneo 3D y fotogrametría artística con software libre.

Aparte, el evento contará con charlas como la de Claudia Rafael sobre identidad virtual y visitas a entornos virtuales como Planet LEV o Tivoli Cloud VR.

Centros formativos participantes:

Otras actividades on line abiertas al público:

MARTES 16 FEBRERO, 17-20h
Inauguración on line de «Hay vida en otros mundos (virtuales)»
Charla online ‘Planet LEV. Making of’ con Children of Cyberspace y ponencia de Claudia Rafael ‘Beauty in techno-expressive times’
+info

SABADO 20 FEBRERO, 19h
Presentación on line resultados taller «Hay vida en otros mundos (virtuales)»
Streaming abierto al público general en el que se mostrará la presentación de resultados de los talleres realizados por los estudiantes de diseño
+info

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
DENOMINACIÓN SOCIAL: ASOCIACIÓN DISEÑADORES DE MADRID Y FUNDACIÓN DISEÑO MADRID, DIMAD · CIF: G84185073 Y G84913698 · DOMICILIO SOCIAL DE AMBAS INSTITUCIONES: PASEO DE LA CHOPERA 14, 28045, MADRID · Teléfono: (+34) 914746780, Email: info@dimad.org / RTD@dimad.org · INSCRITAS EN: Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con Número 26.831 · Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid con Número de Hoja Personal: 471