home > Fundación > Patronato
_P

Patronato

 
Los órganos de gobierno de la Fundación DIMAD están compuestos por el patronato y el consejo rector.

Presidente

Roberto Turégano Moratalla

Roberto_Turegano_web

Diseñador

Estudio
Roberto Turégano

Nacido en Cuenca en 1947, ha trabajado como diseñador gráfico en Madrid durante cuarenta años, contribuyendo de manera activa a la construcción de esta profesión tal y como hoy la conocemos.

Especialista en gráfica cultural e institucional dirigió hasta 2012 el estudio Área Gráfica, trabajando para la identidad gráfica del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, el Circulo de Bellas Artes, la Residencia de Estudiantes, el Centro Dramático Nacional y numerosas editoriales e instituciones y empresas públicas y privadas.

Fue presidente de AEPD y desde 2017 preside el patronato de la Fundación DIMAD.

Vicepresidente

Carlos Baztán Lacasa

Carlos_Baztan_web

Carlos Baztán Lacasa. Madrid. 1948
Arquitecto por la ETSAM. 1974

Entre 2014 y 2013 fue Coordinador General de Bienales de Arquitectura de España

Entre 1981 y 2012 trabajó, ininterrumpidamente, en las tres administraciones españolas, en puestos de alta responsabilidad, en la gestión cultural pública, en la creación, renovación y gestión de instituciones y de programas culturales.

Ha gestionado más de 100 proyectos de y en instituciones culturales públicas, entre ellos, los museos de Arte Romano de Mérida, de Altamira, de Zamora, de Bellas Artes de la Coruña, la Biblioteca y el Archivo Regional de Madrid, el Teatro Valle Inclán, Medialab Prado o Matadero Madrid, que han recibido diversos premios nacionales e internacionales.

Gestionó desde el Ayuntamiento de Madrid la creación de Central de Diseño, del servicio público Bibliometro, los meses del diseño de Holanda y Finlandia y promovió y coordinó las ediciones de La Noche en Blanco de Madrid.

Ha dictado cursos, conferencias, mesas redondas y coordinado o comisariado exposiciones de urbanismo, arquitectura y diseño en 42 ciudades extranjeras de 28 países.

Secretario

Ignacio Valero Ubierna

Ignacio_Valero_web

Arquitecto de formación, trabaja como diseñador de iluminación desde hace más de 15 años, Ha trabajado con arquitectos españoles de primera línea y ha diseñado iluminación para una gran variedad de tipologías, de todas las escalas y con un amplio registro de servicios (desde planes directores al diseño de luminarias singulares). Además, es especialista en proyecto y cálculo de iluminación natural, área en la que ha desarrollado una destacada labor de investigación. Ha tenido también una dilatada trayectoria docente. Fue profesor y director de la Escuela de Arte 4_Diseño de Interiores, profesor en la Escuela de Arquitectura de la ETSAM, y también fue co-fundador y responsable del área de proyectos de Masterdia, el programa Master en Lighting Design de la UPM pionero en España. Es colaborador regular en numerosos postgrados y conferenciante habitual en temas de iluminación y diseño, en España y también en otros países como México, Colombia, Taiwan, República Checa, Alemania o Estados Unidos.  Ha sido socio fundador de APDI (Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación).

Patrono

Ángel Luis Álvarez Díaz

Gelo_Alvarez_web

Diseñador de espacios y producto.

Estudió en la Escuela Arte4_Diseño de Interiores de Madrid y tiene formación en Derecho.

Fundó el estudio Lanea en el año 2000 y ha realizado proyectos de diseño en todos los campos del sector: locales comerciales, oficinas, restaurantes, hoteles, escuelas y por supuesto viviendas, ámbito en el que se encuentra especialmente cómodo por el contacto personal con el cliente.

Desde 2010 se estrecha más su relación con DIMAD y actualmente es, además, Presidente de READ (Red Española de Asociaciones de Diseño), de la cual forma parte DIMAD.

Patrona

Rocío Bardín Mille

Rocio_Bardin_web

La trayectoria profesional de Rocío Bardín ha permanecido ligada durante más de diez años a Telefónica, siendo los últimos años Directora de la Fundación Telefónica Madrid.

Como responsable de la coordinación a nivel internacional de los diferentes programas culturales, contribuyó a cimentar la colección de fotografía para el fondo de la institución.
En el año 2006 deja Telefónica para crear la consultoría ABV Arte, dedicada a la creación, formación, desarrollo y m antenimiento de colecciones de arte contemporáneo, y la galería OA Madrid, especializada en la venta y producción de objetos de artista que pretende explorar los límites del arte y el diseño.

Fue la organizadora, en dos ediciones de la feria JustMad, de la muestra de diseño, estableciendo un diálogo entre creadores.

Ha colaborado con la empresa ArtFairs para el desarrollo y gestión de JustMadMia en Miami.

Patrona

María Sonia Díaz Jiménez

Sonia_Diaz_web

Profesora de la Escuela Superior de Diseño de Madrid. Especialista en comunicación visual y exposiciones, tiene estudios de psicología y es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, Licenciada en Publicidad y RRPP por la Universidad Complutense de Madrid y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Es magister en Museografía y exposiciones por la UCM. Ha impartido docencia en cursos de especialización y másters de diseño, gestión cultural y exposiciones en la Fundación Ortega y Gasset, EAE Business School de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Istituto Europeo de Design y en la Escuela de Arte nº 10.

Es socia fundadora de DIMAD y redactora del proyecto de la Central de Diseño.

Patrono

Manuel Estrada Pérez

Manuel_Estrada_web

Diseñador. Uno de los fundadores de DIMAD, ha sido presidente de la Asociación y de la Fundación DIMAD. Actualmente es miembro del Consejo Rector de la Fundación y presidente ejecutivo de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID).

Especializado en diseño gráfico, se destaca en el campo del diseño editorial y corporativo. Su estudio es el segundo en recibir el Certificado por AENOR en los sistemas de Calidad (Norma ISO 9001) y de Medio Ambiente (Norma ISO 14000).

Se destacan sus trabajos para instituciones como los Premios Cervantes, Alianza Editorial, Fundación Repsol y numerosas portadas de libros del diario El País.

Ha obtenido diferentes premios y distinciones como el Laus, AEPD, Art Directors Club of Europe y Good Design Award Chicago 2014.

Es miembro del Consejo de Enseñanzas Artísticas de España.

Patrono

Pedro Feduchi Canosa

Pedro_Feduchi_web

Doctor en arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y profesor en la misma. Compagina sus actividades académicas con las profesionales que realiza desde su estudio donde desarrolla trabajos de arquitectura y diseño.

En el año 1987 obtiene la beca de la Academia de Historia, Arqueología y Bellas Artes de Roma donde reside ese curso. En la actualidad y desde el año 1990, es Profesor Asociado en la Escuela de Arquitectura de Madrid (ETSAM) de la asignatura de Proyectos y desde el 2010 de Diseño de Mobiliario en el Máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA).

En su estudio profesional se desarrollan trabajos de arquitectura, rehabilitación de inmuebles, restauración de monumentos y diseño de espacios urbanos. Ha comisariado exposiciones y realizado montajes colaborando con importantes museos e instituciones culturales. También tiene una variada experiencia como diseñador de interiores y muebles.

Patrona

Soledad Hernández de la Rosa

Soledad_Hernandez_web

Diseñadora gráfica formada en Bellas Artes, Psicología y Filosofía. Participa en los talleres de pintura del Círculo de Bellas Artes con Isidoro Valcarcel Medina (Premio Nacional de Artes Plásticas 2007), Francesc Torres y Concha Jerez. Participa en la producción de la exposición La Cabeza del Dragón, Francesc Torres, (Museo Nacional de Arte Reina Sofía).

En 1986 funda el estudio de diseño Publyco, especializado en programas de identidad visual, imagen corporativa y diseño editorial.

Miembro de la Junta Directiva de AEPD desde 2005 y Presidenta de 2006 a 2009.

Ha impartido diversas conferencias sobre diseño, formando parte de diferentes jurados y colaborado con organismos públicos y privados para la redacción de concursos y convocatorias dirigidas a diseñadores.

Cita favorita. “Las ciencias y las artes difieren, sobre todo, en que las primeras deben apuntar a resultados seguros o enormemente probables; las segundas no pueden esperar sino resultados de probabilidad desconocida”. Paul Valéry. Escritos sobre Leonardo da Vinci.

Patrona

Isabel León García

Isabel_Leon_2

Es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, obteniendo su título en 1983.

Desde 1984 ejerce la profesión en Madrid como arquitecto y urbanista, dirigiendo su estudio profesional, que posteriormente, como consecuencia de las actividades desarrolladas, transforma en la sociedad profesional Y.LEÓN, ARQUITECTURA Y URBANISMO, S.L. Ha ganado diferentes concursos en el campo de la arquitectura y el urbanismo a lo largo de su trayectoria profesional. La concepción social de la Arquitectura se integra en todos sus proyectos, concebidos con una visión integral desde la redacción del anteproyecto hasta la finalización de las obras.

Ha impulsado y organizado, desde diferentes Colegios de Arquitectos y la Escuela de Organización Industrial (EOI), cursos de formación y especialización en Medio Ambiente para mujeres arquitectas.

En la actualidad simultanea el ejercicio profesional con la participación en diversos comités y grupos internacionales:

Con anterioridad ha ocupado cargos en las siguientes organizaciones:

Patrona

Delfina Morán Arnaldo

Delfina_Moran_$$web

Licenciada en Bellas Artes y Doctora en Diseño (2013) por la Universidad de Málaga, imparte las asignaturas de Historia del Arte y el Diseño en el Grado de Diseño de Producto y Psicología de la percepción en el Grado de Diseño Multimedia y Gráfico de ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología.

Cuenta con una dilatada carrera profesional como diseñadora multimedia e interacción compaginada, desde 2002, con su actividad docente e investigadora en el campo del diseño.

Patrono

Jaime Moreno Medina

Jaime_Moreno_web

Jaime Moreno nace en Madrid, donde comenzó estudios de Arquitectura en la UPM, aunque pronto decidió trasladarse a Suiza para continuar su formación en el Art Center College of Design, en el que se gradúa como Diseñador Industrial. Posteriormente, ha completado su formación en diseño con varios cursos y seminarios en las universidades de Harvard y St. Louis (Estados Unidos), así como en el Instituto de Empresa y el IESE Business School.

Comenzó su trayectoria profesional en el equipo de Philips en Holanda. Tras esa experiencia, funda Mormedi, una consultora internacional de diseño que innova a través de la experiencia del cliente mediante una aproximación estratégica, ofreciendo diseño de servicios, diseño industrial y experiencias digitales.

Como CEO y Director Creativo de Mormedi, ha contribuido a la internacionalización del diseño español con la apertura de delegaciones en Japón y Corea.

Su trayectoria ha sido reconocida, entre otras, con las siguientes distinciones: Premio Nacional de Diseño (2015), Re Dot Award (2015, 2013 y 2009), IF Design Award (2015, 2012 y 2011), Spezial Prize Korea Society of Design Science (2014), Big Award (2012), German Design Award (2012), Good Design Award (2012 y 2011), Idea Award (2012), etc.

Ha participado en numerosos jurados, conferencias y talleres a nivel nacional e internacional.

Patrona

María del Carmen Valdecantos Montes

May_Valdecantos_web

Consultora especializada en proyectos de innovación, con una especial focalización en el campo del diseño. Asesora a empresas e instituciones en la definición y coordinación de proyectos para la mejora de la gestión y la promoción del diseño, así como en la organización de Jornadas y actos empresariales, montaje de exposiciones, realización de estudios y publicaciones…

Ha sido Consejera Delegada de la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación, DDI, y Presidenta de la Federación Española de Entidades de Promoción del Diseño.

Patrono

David Pérez Medina

dpm1

Diseñador (licenciado en Bellas Artes, especialidades de Diseño y Escultura, por la UCM), fundador y director creativo asociado de Estudio Pérez Medina. Una compañía especializada en estrategia de marca y comunicación visual, con predilección por el producto cultural o cuidado, que trabaja con cuentas privadas e instituciones de perfiles muy variados: desde Acciona, APD, Antalis, Arjo Wiggins, Carrefour, Cepsa, El Corte Inglés, EMI, PriceWaterhouseCoopers, Telefonica, Universal Music u ONO a AECID, la Fundación Canal de Isabel II, los Ministerios de Innovación, Cultura, Defensa o Asuntos Exteriores. También para otras cuentas, en colaboración con agencias de publicidad como Ogilvy o McCann Worldgroup, consultoras como Daemon Quest Deloitte o editoriales como La Fábrica o Turner. Un trabajo reconocido con diversos premios nacionales e internacionales, como Wine & Spirit Magazine International Design Awards (London), Premios Daniel Gil / Visual de Diseño Editorial (Madrid), Premios Laus ADG/FAD (Barcelona), Conqueror Awards (London), Premios AEPD (Madrid) o Premios Anuaria (Barcelona).

Desde hace 9 años compatibiliza su actividad profesional con la docencia en grado y postgrado de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea de Madrid, como profesor del Departamento de Diseño y hasta ahora, como Director del Master Universitario de Diseño y Gestión de Marcas. También ha sido profesor en la Coventry School of Design (Coventry Univerity, UK), la Madrid School of Marketing o el Istituto Europeo di Design y conferenciante habitual y director de talleres  sobre branding, papel o sostenibilidad, dentro y fuera de España.

Es además  jurado frecuente en concursos internacionales de diseño (como Laus Adg Fad), miembro de tribunales calificadores de proyectos fin de grado, perito experto sobre branding ante tribunales de justicia o miembro de paneles de expertos en diseño convocados por varias administraciones.

Patrono

Ayuntamiento de Madrid, representado por Luis Cueto Álvarez de Sotomayor

Luis_Cueto_web

El Ayuntamiento de Madrid aprobó, en su pleno de 28 de septiembre de 2011, formar parte de la Fundación Diseño Madrid en calidad de Patrono Institucional.

Esta colaboración se amplió mediante la firma de un protocolo de colaboración, de fecha 28 de septiembre de 2012, al que se sumó la Asociación de Diseñadores de Madrid. El objeto de dicho protocolo es colaborar en la divulgación, promoción y desarrollo del diseño, en sus diferentes manifestaciones, por considerar que aporta un valor cultural y económico de importancia estratégica para la ciudad de Madrid, contribuyendo a la proyección de su imagen hacia el exterior.

La principal manifestación de la colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación DIMAD es la Central de Diseño de Matadero Madrid, que gestiona la Fundación en base a un contrato suscrito con Madrid Destino.

Luis Cueto Álvarez de Sotomayor, su representante en el Patronato, es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y funcionario del cuerpo superior de administradores civiles del estado desde 1987.

Ha sido Director General de la EOI, Escuela de Negocios, y ha desempeñado altos cargos en los Ministerios de Trabajo, Justicia, Asuntos Exteriores, Industria, Turismo y Comercio y Ciencia e Innovación.

Actualmente es el Coordinador General de la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid.

Patrono

Escuela Superior de Diseño de Madrid, representada por Marina Arespacochaga Maroto

Marina_Arespacochaga_web

La Escuela Superior de Diseño de Madrid, perteneciente a la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, es el centro público que oferta los títulos superiores en Diseño de nivel grado y máster en diseño gráfico, diseño de interiores. de moda y de producto en la Comunidad de Madrid.

Como escuela pública, entiende el diseño como un servicio a la sociedad dirigido a promover la mejora de la calidad de vida y la igualdad entre las personas y como un factor central para la innovación y la humanización de las tecnologías y el intercambio cultural y económico.

En este sentido la e/s/d se marca como objetivo investigar y dar respuesta a las demandas sociales formando a profesionales del diseño con capacidad para investigar, proponer y optimizar nuevos productos y servicios, afrontando los múltiples aspectos que se precisa resolver (científicos, humanísticos, tecnológicos y artísticos), con capacidad para anticiparse a las tendencias y analizar situaciones y necesidades sociales emergentes, con la intención de aportar las soluciones más innovadoras.

Marina Arespacochaga, es directora de la Escuela Superior de Diseño. Catedrática de Artes plásticas y diseño, ilustradora, pintora y diseñadora gráfica. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense y en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid. Investiga actualmente en didáctica del color en las enseñanzas de diseño.

Consejo rector

Roberto Turégano Moratalla, presidente.

Carlos Baztán Lacasa, vicepresidente.

Ignacio Valero Ubierna, secretario.

Manuel Estrada Pérez, vocal.

Soledad Hernández de la Rosa, vocal.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte