Agenda > Exposición > Fuera de la Central de Diseño > Histórico > Fernando Gutiérrez. Making Marks
13.11.2019 a 06.01.2020

Fernando Gutiérrez. Making Marks

Madrid Gráfica'19

Qué: Exposición

Dónde: Centro Cultural Galileo (Sala de exposiciones José Luis Sampedro, planta baja)

Dirección: C. C. Galileo, C/ de Fernando el Católico, 35

Cuándo: 13 de Noviembre de 9h a 21h

Días: L, M, X, J, V, S, D

Horario: de 9h a 21h

Durante más de 30 años, Fernando Gutiérrez ha estado inmerso en el mundo de la gráfica, diseñando desde exposiciones y revistas hasta packaging y señalética. También colabora con artistas visuales de primera línea, ayudándoles a presentar su trabajo al mundo.

En 2014, fue nombrado Royal Designer for Industry (RDI), el galardón más prestigioso para un diseñador en Reino Unido. Aunque reside en Londres, gran parte de su trabajo proviene de España, principalmente para el diseño de periódicos y revistas, así como mantiene una larga colaboración con el Museo Nacional del Prado.

Pero si hay un área de trabajo en la que Fernando Gutiérrez destaca y que ha encontrado siempre reconocimiento es la creación de logotipos. Para él, este campo está vinculado a los orígenes de su oficio. En la Cueva de El Castillo en Puente Viesgo, Cantabria, debajo de los dibujos de ganado, hay unas manos estampadas adornando las paredes, hechas hace unos 40.800 años. Esas sencillas manos podrían representar fácilmente la forma más temprana de identidad visual, a modo de declaración del “Yo hice esto. Esta es mi marca «.

A lo largo de los siglos, el uso de decoración en los escudos como forma de identificación para las contiendas se extendió rápidamente a banderas y heráldica. Más tarde, se usaba hierro candente para «marcar» al ganado para indicar posesión, que es el origen de la palabra «marca».

Hoy en día, las gigantes marcas globales exhiben sus logotipos en edificios y carteles publicitarios, mientras que muchas permanecen escondidas en los lomos de los libros o reservadas para las etiquetas de los vinos, casi demasiado tímidas para ser vistas. Pero en esta exposición, encontramos una selección de marcas creadas por Fernando Gutiérrez mostradas con orgullo, colocándolas en el centro de atención gracias a este fascinante despliegue expositivo.

Mike Dempsey

Inauguración: martes 12 de Noviembre, a las 19:30h
Centro Cultural Galileo
Entrada gratuita

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
DENOMINACIÓN SOCIAL: ASOCIACIÓN DISEÑADORES DE MADRID Y FUNDACIÓN DISEÑO MADRID, DIMAD · CIF: G84185073 Y G84913698 · DOMICILIO SOCIAL DE AMBAS INSTITUCIONES: PASEO DE LA CHOPERA 14, 28045, MADRID · Teléfono: (+34) 914746780, Email: info@dimad.org / RTD@dimad.org · INSCRITAS EN: Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con Número 26.831 · Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid con Número de Hoja Personal: 471