Agenda > Conferencia > Contenido online > Histórico > Fenómeno Subculture
29.11.2022

Fenómeno Subculture

Star of Stars y Cosplayers

Qué: Conferencia

Dónde: On line. Canal YouTube de DIMAD

Cuándo: martes 29 de noviembre

Días: M

Horario: 17:30h y 18h

En el marco de Japan desu, dos conferencias sobre el fascinante mundo la subcultura japonesa:

«Star of Stars», por Yoichi Nagata y « Beyond. El incredible mundo de los closplayers en Japón», por Mikiko Fukai.

Ambas conferencias se estrenan el martes 29 de noviembre a las 17:30h y 18h, respectivamente, en el canal de YouTube de DIMAD.

17:30h
Conferencia «El fenómeno subculture. Star o Stars».
Puedes verla aquí.
(https://www.youtube.com/watch?v=KpCSlA9BxhA)

18h
Conferencia «El increíble mundo de los cosplayers en Japón».
Puedes verla aquí.
(https://www.youtube.com/watch?v=QWzZxNa_9D0)

Yoichi Nagata

Desde aproximadamente 2005 hasta 2015, Yoichi Nagata, documentó a los asistentes a los clubes japoneses. Ahí se reunían diversas categorías de la subcultura japonesa.

«Su moda no parece ser ligada sólo a lo cool que se ven, y a veces incluso pueden tener un aspecto grotesco. Algunos de ellos tienen tatuajes, piercings, lenguas partidas u otras modificaciones corporales, lo que da una impresión ligeramente aterradora, pero cuando hablé con ellos, también me di cuenta de que, a pesar de su aspecto exterior, muchos de ellos tienen buenos modales, una actitud tranquila o una personalidad delicada.

¿Por qué se visten de esta manera?

La respuesta para mí no es otra que seguir retratándoles el mayor número de veces como sea posible».

_

Yoichi Nagata nació en Tokio. Estudió fotografía en el taller/escuela de fotografía de Eikoh Hosoe y trabajó como fotógrafo y editor de fotografía para la revista «Yu» en la editorial Kosakusha.

Como artista de cine experimental, presentó la obra «Still Movie» en festivales de cine locales e internacionales.

Trabajó como fotógrafo independiente para las revistas «Brutus» y «Tarzan«, etc., y trabajos publicitarios para diversos clientes como Shu Uemura, Shiseido, Benese Corporation, Sumitomo Metal Mining Asahi Beer, Marui, Nikkei BP, Kashikey y otros.

Sus trabajos publicitarios se publican en «Graphis Poster«, «Shu Uemura: The Man Who Transformed The Face And The World of Cosmetics», «The Spirit of Creative Advertising by Nakatsuka Daisuke», «Fotografía publicitaria en Japón 1998, 2000, 2002, 2004, 2006, 2009» y Shiseido Galería.

Cofundador y editor jefe de la revista Fraction Magazine Japan desde el año 2011.

https://yoichinagata.com/

Mikiko Fukai

La fotógrafa Nikiko nos habla del fenómeno cosplayer en Japón. El concepto cosplay procede de la expresión costume play, que puede traducirse como “juego de disfraz”. En la actualidad puede considerarse como una subcultura donde sus integrantes buscan representar una idea o encarnar a algún personaje a través de un disfraz y una interpretación de rol.

_

Nikiko Fukai es fotógrafa, nació en Osaka. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Italia, Nueva York y Japón, entre otros países y ciudades.
Miembro de la Spiegel Photographer’ s Association. CISV International Official photographer.

«Cuando hago un retrato, llego a amar a la persona.
Cuando hago una foto de la naturaleza, aprecio estar allí.
Puedo simpatizar con muchas personas a través de mi trabajo.

Puedo conmoverme profundamente por muchas cosas a través del objetivo de mi cámara.

Eso es lo que realmente me hace feliz».

Japan desu

Esta actividad forma parte de Japan desu, exposiciones y ciclos de actividades que nos acercan a la cultura japonesa a través del Diseño y la Arquitectura.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
DENOMINACIÓN SOCIAL: ASOCIACIÓN DISEÑADORES DE MADRID Y FUNDACIÓN DISEÑO MADRID, DIMAD · CIF: G84185073 Y G84913698 · DOMICILIO SOCIAL DE AMBAS INSTITUCIONES: PASEO DE LA CHOPERA 14, 28045, MADRID · Teléfono: (+34) 914746780, Email: info@dimad.org / RTD@dimad.org · INSCRITAS EN: Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con Número 26.831 · Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid con Número de Hoja Personal: 471