Agenda > Noticias > Fallecimiento Alberto Corazón

Hasta siempre, Alberto

Esta mañana ha muerto en su casa de Madrid nuestro amigo y compañero de DIMAD, Alberto Corazón.

Eligió marcharse así, en casa, acompañado de su mujer, Ana, y sus hijos Baruc, Oyer y Alberto.

El nombre de Alberto Corazón está ligado, y lo estará siempre, al Diseño y a su historia reciente. Especialmente en Madrid, la ciudad donde vivió y ejerció su trabajo como diseñador durante décadas. Desde su estudio de la Plaza Mayor primero, y desde su empresa “Investigación y Diseño” de la calle Guecho después, en la que trabajó también su hijo Oyer.

Alberto estuvo siempre comprometido con nuestra profesión.

Fue cofundador de AEPD, Asociación Española de Profesionales del Diseño, que también presidió, y cuando en 2004 creamos DIMAD, fue de los primeros diseñadores en apoyar el nuevo proyecto asociativo. Fue además, miembro del Patronato de la Fundación Diseño Madrid, hasta que su movilidad le impidió seguir asistiendo a las reuniones. También fue miembro del Comité Asesor y de la Presidencia de la Bienal Iberoamericana de Diseño, desde su creación.

Su trabajo como diseñador ha sido esencial para la comprensión de una profesión poco conocida en nuestro país hasta los años 80.

Ejerció la docencia, desde la apertura de la sede en Madrid del IED, Istituto Europeo di Design, donde fue miembro de su Comité Científico y dirigió los primeros proyectos finales de Diseño Gráfico.

En nuestra retina y nuestra memoria están muchos de sus inolvidables diseños como el logo y la identidad de Cercanías, de Paradores Nacionales, de Anaya, de la Once, o su rompedora identidad para el MOPU… Inolvidables son también sus carteles del Teatro Clásico o la imagen de los primeros Festivales de Otoño de Madrid.

Autor de centenares de portadas de libros, son memorables las realizadas para la colección Visor de Poesía, y las de los libros de su propia editorial, Alberto Corazón editor.

Como diseñadores conocemos y siempre hemos admirado su trabajo como diseñador. Sin embargo, Alberto Corazón es además un magnífico escritor, autor de más de una decena de libros, y un reconocido artista plástico, cuyo trabajo ha sido reconocido y expuesto en numeras gallerías como la Marlborough de Madrid y Nueva York, o el IVAM de Valencia entre otros muchos.

Alberto ha sido, además, miembro de la Real academia de Arte de San Fernando.

Recientemente, la Fundación Telefónica, en su sede de la Gran Vía madrileña, realizó una magnífica retrospectiva del trabajo de Alberto Corazón como diseñador cuidadosamente comisariada por su mujer Ana Arambarri.

Con Alberto, DIMAD pierde más que un socio y un compañero. Perdemos un referente del Diseño, un brillante profesional capaz de escribir libros y de abrir espacios nuevos para la profesión, sirviendo de ejemplo para los profesionales más jóvenes y un inigualable estímulo para todos.

Manuel Estrada
Fundador y Primer presidente de DIMAD

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
DENOMINACIÓN SOCIAL: ASOCIACIÓN DISEÑADORES DE MADRID Y FUNDACIÓN DISEÑO MADRID, DIMAD · CIF: G84185073 Y G84913698 · DOMICILIO SOCIAL DE AMBAS INSTITUCIONES: PASEO DE LA CHOPERA 14, 28045, MADRID · Teléfono: (+34) 914746780, Email: info@dimad.org / RTD@dimad.org · INSCRITAS EN: Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con Número 26.831 · Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid con Número de Hoja Personal: 471