Agenda > Histórico > EXPOSICIÓN SUPERSIGNOS
11.11.2016 a 03.12.2016

EXPOSICIÓN SUPERSIGNOS

Qué: EXPOSICIÓN SUPERSIGNOS

Dónde: Sala Torres García. Casa de América.

Cuándo: Del 11 de noviembre al 3 de diciembre

Días: L, M, X, J, V, S, D

La exposición ‘Supersignos’ es un recorrido por los diseños de Cruz Novillo y Félix Beltrán. El 10 de noviembre a las 19 h se llevará a cabo la inauguración de la muestra, en la que participarán Santiago Miralles, director general de Casa de América; Manuel Estrada, presidente de Dimad Fundación, y Pepe Cruz Novillo, escultor y diseñador.

Promovido por la DIMAD Fundación y su presidente, el diseñador Manuel Estrada, y en el marco de la 5º edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID16), ‘Supersignos’ es un nuevo proyecto de encuentro y difusión de las figuras más relevantes del diseño iberoamericano.

Con una trayectoria de más de cinco décadas, Félix Beltrán y Cruz Novillo, dos de los máximos representantes del diseño, han trabajado conjuntamente en esta exposición basada en el trabajo de identidad y síntesis de numerosos signos. En ‘Supersignos’ los dos muestran una percepción concreta de cada imagen, potenciando el proceso perceptivo de la forma como el auténtico generador de significado. Su lenguaje gráfico es geométrico, riguroso, funcionalista e intelectual.

Además, junto a los 150 logos en blanco y negro se exponen aproximadamente 90 fichas que recogen una introducción al alfabeto visual y los principios del diseño a través de los signos. Este espacio denominado ‘Confluencias‘ abarca las opiniones de Félix Beltrán y Cruz Novillo, acompañadas de una selección de textos explicativos de destacados autores y diseñadores como Otl Aicher, John Berger, Jill Butler, Norberto Chaves, John Chistopher Jones, John Dewey, Michael Evarny, Manuel Estrada o Alan Fletcher, entre otros. Unas fichas realizadas con la colaboración de alumnos de Comunicación Visual y Teoría de la Imagen de la Escuela Superior de Diseño de Madrid.

Otro de lo aspectos principales de esta muestra, comisariada por los diseñadores Sonia Díaz y Gabriel Martínez, es su original diseño. La distribución ordenada y armónica de los logos trata de convertir el espacio en un sistema reticular, un sistema de proporciones basado en un módulo, cuyo patrón se deriva del propio material. De este modo, la idea básica de ‘Supersignos’ es reforzar el concepto de síntesis y orden, invitando a la reflexión conceptual.


Fechas: del 11 de noviembre al 3 de diciembre de 2016.
Lugar: Casamérica: Sala de exposiciones Torres García.
Hora: de lunes a viernes de 11.00 a 19.30 h. Sábados de 11.00 a 15.00 h.
Domingos y festivos cerrado.
Entrada libre hasta completar aforo.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
DENOMINACIÓN SOCIAL: ASOCIACIÓN DISEÑADORES DE MADRID Y FUNDACIÓN DISEÑO MADRID, DIMAD · CIF: G84185073 Y G84913698 · DOMICILIO SOCIAL DE AMBAS INSTITUCIONES: PASEO DE LA CHOPERA 14, 28045, MADRID · Teléfono: (+34) 914746780, Email: info@dimad.org / RTD@dimad.org · INSCRITAS EN: Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con Número 26.831 · Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid con Número de Hoja Personal: 471