Agenda > Exposición > Histórico > Exposición Kimono Joya
04.10.2022 a 19.02.2023

Exposición Kimono Joya

Wabi sabi, la belleza de la imperfección

Qué: Exposición

Dónde: Casa del Lector, Matadero Madrid

Dirección: Pº de la Chopera, 14

Cuándo: Del 4 de octubre de 2022 al 19 de febrero de 2023

Días: M, X, J, V, S, D

Horario: De martes a viernes: 16:00 a 20:00 h. Sábados y festivos: 11:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 h

En el marco de Japan desu, proyecto que organiza DIMAD con la colaboración principal de Nissan e institucional del Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Madrid y con el especial apoyo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez presenta, en la Casa del Lector,  ‘Kimono Joya’, un conjunto de 41 haoris -prenda muy similar al kimono pero sin solapas sobrepuestas- intervenidos por 33 reconocidos artistas residentes en España y Japón, entre los que se encuentran Rafael Canogar, Carlos Franco, Pepe Cruz Novillo, el artista plástico Carlos Muñiz o la pintora Fumiko Negishi.

WABI SABI

WABI SABI es un término japonés que describe un tipo de visión estética basada en “la belleza de la imperfección”, que combina la atención a la composición del minimalismo con la calidez de los objetos provenientes de la naturaleza.

La exhibición muestra el haori como un lienzo negro en el que los diferentes artistas reflejan la unión cultural y artística entre España y el país del sol naciente. Desde versiones pictóricas evocadoras como las cuatro estaciones representadas por Alfonso Albacete y el haori ‘Baco y Diana Luna’ de Carlos Franco, a la visión del escultor Diego Canogar que presenta una prenda forjada en hierro y calada, o las propuestas de la artista y grabadora nipona Fumiko Negishi: ‘Eternidad’ y ‘Sueño, que muestran realidades misteriosas, ensoñaciones o paisajes soñados.

Comisarios:
Fumiko Negishi y Carlos Muñiz

Diseño expositivo:
Rafael Suárez

En el marco de Japan desu, proyecto que incluye exposiciones y actividades que nos acercan a la cultura japonesa a través del diseño y la arquitectura.

Colaborador institucional

El Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Madrid es el colaborador institucional principal del proyecto, por su interés en hacer de Madrid una ciudad abierta al intercambio cultural con otros países y porque Madrid tendrá la oportunidad de observar una mirada 360o de la cultura actual de Japón, lejos de tópicos y de manifestaciones ya conocidas y/o exhibidas en otras exposiciones y eventos culturales.

Colaborador principal

Nissan ha decidido colaborar estrechamente en el proyecto JAPAN DESU porque permite acercar al público la esencia del ADN japonés de la marca.

Nissan nace en Japón en 1933, hace casi 90 años. Gracias a la propuesta de JAPAN DESU de actividades culturales, debates profesionales y exposiciones, podremos explicar al público la cultura japonesa y como ésta determina nuestra misión como compañía global: enriquecer la vida de las personas a través de la innovación.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
DENOMINACIÓN SOCIAL: ASOCIACIÓN DISEÑADORES DE MADRID Y FUNDACIÓN DISEÑO MADRID, DIMAD · CIF: G84185073 Y G84913698 · DOMICILIO SOCIAL DE AMBAS INSTITUCIONES: PASEO DE LA CHOPERA 14, 28045, MADRID · Teléfono: (+34) 914746780, Email: info@dimad.org / RTD@dimad.org · INSCRITAS EN: Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con Número 26.831 · Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid con Número de Hoja Personal: 471