Agenda > Convocatoria > Exposición > Exposición Homenaje a Forges
20.03.2018 a 06.04.2018

Exposición Homenaje a Forges

Resultado de la convocatoria abierta a diseñador@s, ilustrador@s, creativ@s y seguidores de Forges.

Qué: Exposición

Dónde: Central de Diseño de Matadero Madrid

Días: M, X, J, V, S, D

Horario: M-V 16.00h - 21.00h, S,D y festivos 11.00h - 21.00h

Del 20 de marzo al 17 de abril se expone en la Central de Diseño de Matadero Madrid, los carteles recibidos en la convocatoria abierta de homenaje a Forges, lanzada por DIMAD y Autoedita o Muere.

Forges

La importancia de Forges no radica en conocer al ilustre personaje que hay detrás de su afilada pluma. La verdadera importancia recae sobre su legado, la opinión como “arma de construcción masiva”.

Su análisis y su crítica, su inconformismo, su anhelo de conciencia colectiva y de humanidad,… Forges abanderó la opinión de la calle, la opinión de bar, la opinión de alcoba. La opinión directa y sincera, sin tapujos ni medias tintas. Una opinión contra la que no puede luchar la más férrea de las censuras. Ese tipo de opinión que no te guía hacia una manera de pensar, pero que te permite hacerte las preguntas correctas. Es lo más parecido que hemos podido tener a un buen profesor de matemáticas, que te enseña el camino pero no la solución.

No hay mucho que se pueda decir de él que no sea obvio o redundante a estas alturas. Forges fue persona y se convirtió en leyenda. Puede que alguien no conozca su nombre real, su edad, su procedencia o para qué famoso periódico pasó más de media vida ilustrando nuestra realidad diaria. Pero lo que todo el mundo sabe, es que detrás de sus personajes estamos representados todos. Nuestras familias, nuestros amigos, nuestros vecinos, nuestros jefes o empleados, nuestros políticos y funcionarios, e incluso nosotros en primera persona.

Más de 50 años dedicados a hacernos pensar, exactamente 54. Por cada uno de ellos, la exposición recoge un cartel hecho por un amigo o un admirador; un ávido lector de novela gráfica o una persona que buceaba en su Twitter todas las mañanas de camino al trabajo para ver la viñeta del día. Desde ilustradores profesionales hasta anónimos personajes como su archiconocido “Mariano”. Todos han querido poner su granito de arena en este humilde homenaje al maestro.

La exposición

La exposición nace, como no podía ser de otra manera, de una convocatoria abierta (hubiera sido hipócrita hacerlo de cualquier otra manera cuando se trata de celebrar la opinión). Por tanto, surge como un pequeño homenaje a su manera de pensar, abierta e inclusiva, en la que todo el mundo tenía cabida.

Disparidad de mensajes, de elementos gráficos, de técnicas (desde fotografía a ilustración, pasando por pintura, diseño digital,…). Un solo mensaje que el propio Forges redactó hace años y que podía funcionar perfectamente como su epitafio: vivía tan cerca del cielo, que al final se fue a él.

 

Participan en esta exposición:

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte