Agenda > Di_álogos > Virtual > di_álogos sobre optimización de recursos
23.06.2020

di_álogos sobre optimización de recursos

en diseño de espacios y de producto

Qué: di_álogos

Dónde: Canal YouTube de DIMAD

Cuándo: Martes 23 de junio

Días: M

Horario: 18 h

En esta segunda edición de di_álogos online queremos reflexionar sobre el uso de recursos materiales en el diseño de espacios o productos y para ello conoceremos ejemplos del uso responsable e innovador que enorme studioLucas Muñoz y mariano vienen haciendo en sus proyectos.

Recuperar, reutilizar, reciclar, reparar, reconvertir lo que ya existe, aplicar lógica circular o reinventar la forma en que empleamos determinados materiales son solo algunas de las posibilidades.

Si quieres conocerlas, apúntate aquí.

Para ello, contaremos con la participación de:

enorme studio

Rocío Pina

ENORME es una oficina de arquitectura y diseño con sede en Madrid y dirigida por Carmelo Rodríguez y Rocío Pina, que se caracteriza por su enfoque radical de la arquitectura, la ciudad y la gente.

Diseñan y construyen PROYECTOS DE ARQUITECTURA basados en sistemas industriales e innovación tipológica. Son especialistas en el diseño de sistemas móviles aplicados a la vivienda, la oficina y el comercio. Han cambiado el concepto tradicional de habitación en la arquitectura, creando espacios que se convierten fácilmente a través de simples gestos.

Diseñan y realizan dinámicas de participación en el ámbito de la construcción de ciudades a través de su plataforma creativa CIUDAD CREA CIUDAD y la creación de IDENTIDADES DE MARCA DE CIUDADANÍA. Su objetivo es fomentar formas alternativas de examinar las cuestiones urbanas y motivar la creación de una cultura ciudadana proactiva.

Diseñan y aplican herramientas de URBANISMO TÁCTICO que transfieren estrategias de trabajo en equipo y dinámicas de pensamiento colectivo al diseño y gestión de espacios públicos y privados. Su objetivo es devolver la ciudad a los ciudadanos como un espacio emocional, plural y relacional.

Lucas Muñoz

Lucas Muñoz Muñoz (1983) es un diseñador, artista y artesano español que vive entre los Países Bajos y España. Su práctica gira en torno a la funcionalidad y la materialidad de los objetos de uso, trabajando un campo que entrelaza la necesidad de uso de nuestros artefactos de la vida cotidiana con la capacidad que tienen de llevar y encarnar el significado desde un enfoque artístico. La mayoría de su trabajo se encuentra en exposiciones de museos y galerías así como en coleccionistas privados, mientras que otros permanecen como ejercicios de pensamiento que se convierten en digresiones sensoriales sobre nuestros paisajes sociales y hechos por el hombre. Una práctica que la mayoría de las veces se realiza físicamente en su taller pero también durante intervenciones locales en el extranjero, siendo estas últimas principalmente en colaboración con creativos locales o instituciones culturales.

Desde 2012, trabaja por su cuenta desde los Países Bajos. Piezas de artesanía que dan una mirada personal a nuestro entorno artificial. Utilizando herramientas como el humor y la crudeza, su trabajo incluye una amplia gama de tipologías – que van desde barcos y altavoces a sillas y lámparas. Además de ser un creador de talleres, también desarrolla un trabajo conceptual y crítico basado en la investigación local y orientada al contexto.

mariano

Mariano Martín es arquitecto de formación, diseñador de vocación y en 1999 formó su estudio al que llamó, con cierto sentido del humor, MARIANO.

Tal y como se describen, MARIANO es un equipo maravilloso de gente y colaboradores especializados en hacer proyectos especiales de diseño, producto y arquitectura. No se distinguen por una categoría de proyectos, ni por una escala, ni por un presupuesto… lo que les diferencia es que hacen y quieren seguir haciendo proyectos cuyos puntos de partida sean nuevos para así aportar ideas totalmente frescas que huyan de los estereotipos.

Para ellos es importante que el diseño “solucione” el presente y “descubra” el futuro. Por eso son sinceros y buscan clientes que confíen en ellos para, a través de sus necesidades de presente, les pidan que les abran ese futuro….

Coordina y modera:

Yetta Aguado

Arquitecta y coordinadora de proyectos en DIMAD.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
DENOMINACIÓN SOCIAL: ASOCIACIÓN DISEÑADORES DE MADRID Y FUNDACIÓN DISEÑO MADRID, DIMAD · CIF: G84185073 Y G84913698 · DOMICILIO SOCIAL DE AMBAS INSTITUCIONES: PASEO DE LA CHOPERA 14, 28045, MADRID · Teléfono: (+34) 914746780, Email: info@dimad.org / RTD@dimad.org · INSCRITAS EN: Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con Número 26.831 · Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid con Número de Hoja Personal: 471