Agenda > Diálogos > Histórico > Virtual > di_álogos: reacción ante la emergencia
06.07.2020

di_álogos: reacción ante la emergencia

de diseñadores, makers, instituciones y empresas

Qué: di_álogos

Dónde: Canal de Youtube de DIMAD

Cuándo: Lunes 6 de julio de 2020

Días: L

Horario: 18 h

Atravesamos una crisis sanitaria sin precedentes que ha traído cambios a nuestras vidas y a nuestra forma de relacionarnos, incluso de producir y trabajar.

En este di_álogos, conoceremos cómo han reaccionado organizaciones, colectivos, instituciones y sector privado para ponerse al servicio de la sociedad y potenciar la innovación en el marco de la crisis por COVID-19.

Conoceremos en detalle experiencias de colectivos que nacen con motivo de esta crisis y se organizan para fabricar y gestionar la entrega de equipos de protección individual basados en diseños de código abierto para personal de centros médicos y hospitalarios.

Después, desarrollaremos el debate en torno a propiedad intelectual y patentes sobre determinados productos en esta situación inédita.

El encuentro tendrá lugar de manera virtual. Puedes inscribirte aquí.

Contaremos con la participación de:

Alberto Flores / Makea Tu Vida

Diseñador, miembro fundador del colectivo Makea Tu Vida, forma parte del grupo motor que desarrolla la plataforma de intercambio de conocimientos constructivos el Recetario. El colectivo idea y crea estrategias, talleres y plataformas que buscan y fomentan la reutilización y el diseño abierto. Desde 2009 promueve y organiza la exposición colectiva REHOGAR, que muestra diseño de mobiliario en código abierto y soluciones constructivas para el hábitat a partir de la reutilización de materiales y el aprovechamiento de los recursos. Sus actividades son de marcado carácter colaborativo, pero la motivación que mueve a sus miembros no es tanto artística. Tiene un destacado componente activista que les permite situar sus actividades también desde una perspectiva más utilitarista.

Fabricio Santos / Fábrica de fabricantes / equipo anti COVID

Arquitecto y profesor universitario especializado en diseño y fabricación digital con una década de experiencia en gestión de Laboratorios de Fabricación (FAB LAB UEM, FAB LAB UFV, FAB DE FAB). Cofundador y secretario de CREFAB – Red Española de Creación y Fabricación Digital -, cofundador y representante de FÁBRICA DE FABRICANTES – Plataforma de Fabricación Digital -, responsable de Fabricación Digital en la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid y líder del EquipoAntiCovid durante la pandemia.

Iván Sempere / Padima

Socio fundador y Director del Área Legal de PADIMA. Doctor y Profesor Honorífico de Derecho Mercantil en la Universidad de Alicante. Con una amplia trayectoria como abogado, mediador y perito judicial especializado en propiedad intelectual, y más concretamente en diseño industrial. Miembro del Comité de Diseño de INTA, vicepresidente de dicho comité; coordinador del grupo de Propiedad Industrial e Innovación de ANDEMA y consejero en diversas instituciones y organizaciones nacionales y multinacionales. Autor de varios libros y publicaciones, así como profesor colaborador en varios programas máster, escuelas de negocio y universidades internacionales.

Coordina y modera:

Yetta Aguado / DIMAD

Arquitecta, coordinadora de proyectos y comunidad asociativa en DIMAD.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
DENOMINACIÓN SOCIAL: ASOCIACIÓN DISEÑADORES DE MADRID Y FUNDACIÓN DISEÑO MADRID, DIMAD · CIF: G84185073 Y G84913698 · DOMICILIO SOCIAL DE AMBAS INSTITUCIONES: PASEO DE LA CHOPERA 14, 28045, MADRID · Teléfono: (+34) 914746780, Email: info@dimad.org / RTD@dimad.org · INSCRITAS EN: Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con Número 26.831 · Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid con Número de Hoja Personal: 471