Agenda > Exposición > Fuera de la Central de Diseño > Histórico > des/cubiertas. Biblioteca de portadas inéditas
20.10.2020 a 06.01.2020

des/cubiertas. Biblioteca de portadas inéditas

Madrid Gráfica 2020

Qué: Exposición

Dónde: Círculo de Bellas Artes (azotea)

Dirección: c/ Alcalá 42

Cuándo: del 20 de octubre al 8 de diciembre de 2020

Días: L, M, X, J, V, S, D

Horario: Lunes a domingo (y festivos) de a 12:00h a 23:00h

En el marco de Madrid Gráfica 2020, una exposición que quiere recuperar y poner en valor la obra rechazada, la más querida y valorada a veces por los profesionales que participan en ella.
Bocetos, cubiertas terminadas, maquetas físicas, una biblioteca de portadas Descubiertas que ahora por fin ven la luz…

Un texto de Fernando Beltrán sobre la exposición:

Cada libro que leemos deja en nuestra autobiografía una marca muy particular, y una doble memoria: una biblioteca de lo leído, por supuesto, pero también una biblioteca visual de las cubiertas que quizás empezaron llamando nuestra atención y acabaron convirtiéndose con el paso del tiempo en auténticos hitos en la historia y la educación sentimental de cada uno.

Si la cara es el espejo del alma, la cubierta o portada sería el verdadero espejo del libro. Ponerle cara a una de ellas es, por tanto, sin duda alguna, uno de los retos más complejos y apasionantes a los que se enfrenta cualquier ilustrador o diseñador gráfico.

Un proceso en cuyo transcurso van quedando aparcadas propuestas que no llegarán nunca a realizarse; propuestas que podríamos llamar nuestra secreta biblioteca de libros rechazados.Proyectos que se han quedado en el camino y todos guardamos en cajones y carpetas de ordenador, pero sobre todo en armarios muy íntimos. Porque en temas de creación, ya se sabe, como ocurre a veces en la vida, los hijos más amados son aquellos que más costó sacar adelante.

Horas de trabajo y reflexión, guardadas a buen recaudo durante años por sus autores, puestas hoy en valor. Expuestas a la luz. Expuestas al criterio, placer, dilema o colisión de quienes en todo caso seguro las disfrutan.

Justicia poética ésta de devolverle la vida ahora, bajo la atenta mirada y afán recopilador de Pep Carrió, a un material tan sensible, como oportuno, condenado de otra forma al olvido.

Participantes:

Pablo Amargo, Riki Blanco, Compañía, Ena Cardenal, Ruxandra Duru, Mario Eskenazi, Manuel Estrada, Isidro Ferrer, Rudy de la Fuente, Sr. García, Pepe Gimeno, Gráfica Futura, Nora Grosse, Fernando Gutiérrez, David de las Heras, Javier Jaén, Enric Jardí, Paco Lacasta, Estudi Miquel Puig, Diego Lara, Estudio Pep Carrió, Jacobo Pérez-Enciso, Joaquín Pertierra, Ibán Ramón, Enric Satué, Míriam R. Seoane, Setanta, This Side Up, Tres Tipos Gráficos, Underbau.

Comisario:

Visita a la exposición:

Círculo de Bellas Artes (Azotea)
viernes 30 de octubre, 13h
Entrada libre a la Azotea de 12h a 14h presentando esta invitación

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
DENOMINACIÓN SOCIAL: ASOCIACIÓN DISEÑADORES DE MADRID Y FUNDACIÓN DISEÑO MADRID, DIMAD · CIF: G84185073 Y G84913698 · DOMICILIO SOCIAL DE AMBAS INSTITUCIONES: PASEO DE LA CHOPERA 14, 28045, MADRID · Teléfono: (+34) 914746780, Email: info@dimad.org / RTD@dimad.org · INSCRITAS EN: Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con Número 26.831 · Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid con Número de Hoja Personal: 471