Agenda > Charla > Histórico > Clausura exposición BAL21
17.03.2022

Clausura exposición BAL21

Antes y después del edificio

Qué: Charla

Dónde: Central de Diseño de Matadero Madrid

Dirección: Pº de la Chopera, 14

Cuándo: Jueves 17 de marzo

Días: J

Horario: 19h

Conversatorio, en el marco de la BAL21, entre el arquitecto colombiano Santiago Pradilla, seleccionado en la BAL21, Joven Arquitectura Latina, la arquitecta Marta Muñoz y el también arquitecto Manuel Pascual, del colectivo Zuloark.

¿Dónde realmente empieza y termina el diseño en arquitectura?

Observando esa maravillosa selección de trabajos de América Latina, resulta interesante ver que el ejercicio de diseñar no comienza ni termina siempre en el mismo punto del proceso. El arquitecto gestiona su propio trabajo, financia, construye, gerencia, toma riesgos, es inmobiliaria y también administrador y quien realmente construye la ciudad que imagina.


Consigue tu entrada aquí.

Santiago Pradilla

Santiago Pradilla Arquitectos es un estudio de arquitectura fundado por Santiago Pradilla Hosie, arquitecto por la Universidad Javeriana y Mágister en Hábitat y Vivienda por la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Santiago es ganador del Premio Nacional de Arquitectura 2019 – Sociedad Colombiana de Arquitectos. y ganador de la Bienal Nacional de arquitectura en 2018 y 2014. Ha recibido otros importantes reconocimientos internacionales como el premio Cemex en México, Selección final en 2019 de la Fundación Arquia -España y la nominación en 2018 al Mies Crown Americas Prize en Chicago.

Ha rehabilitado varios edificios del movimiento moderno en Bogotá y también es autor de los libros: “Cartografías emocionales, una aproximación a la Vivienda de interés cultural” 2010, publicado por la Universidad Nacional y “Cupica” publicado por la Universidad Javeriana en 2005.

Socio co-fundador de El taller de Santiago y Sebastián y de Estudio Palafito. Actualmente enseña en la Universidad Javeriana y en la Universidad de los Andes en Bogotá.

Marta Muñoz

Marta Muñoz es Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid y Master en Proyectos Arquitectónicos Avanzados por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, donde es profesora asociada del Departamento de Composición arquitectónica y desde 2017 la coordinadora del Área de Cultura, donde realiza labores de gestión, comisariado y diseño.

Es también profesora del Grado de Diseño de Interiores, impartido en la ETSAM y del Centro Superior de Diseño de Moda, ambos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Crea Marta Muñoz Estudio en 2018, dedicado a la arquitectura, interiorismo y diseño (gráfico, de producto, editorial y expositivo).

Desde 2014 es directora y diseñadora de la empresa de diseño Madame Folie.

Entre 2011 y 2018 desarrolla su experiencia profesional como colaboradora de ruizesquiroz arquitectos.

Del 2005 al 2010, su práctica profesional se liga al grupo Lab PPA, de la ETSAValladolid.

Actualmente desarrolla su tesis doctoral “L’ Architecture à porter: metodologías arquitectónicas aplicadas al mundo de la moda” en la que intenta poner de manifiesto las transversalidades entre la arquitectura y el diseño de moda.

Zuloark

Zuloark es una oficina abierta de Arquitectura y Urbanismo fundada en 2001. Desde entonces trabaja en modelos profesionales líquidos y colaborativos, construyendo entornos de corresponsabilidad en los que compartir la autoría de los proyectos con el mayor número de agentes posibles.

Actualmente tiene oficina abierta en Madrid, Berlín, La Coruña y Bolonia. La actividad de zuloark, trabajando en diferentes plataformas como El Campo de Cebada o Inteligencias Colectivas ha sido reconocida internacionalmente con diferentes premios, Golden Nica 2013, Premio Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo XII, Premio Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2012, Premio de Urbanismo en los IV Premios Arquia Próxima, Primer Premio Arquia Próxima 2012 y Best Practice de la ONU en el Dubai International Award de 2014.

Su trabajo se ha mostrado en distintas instituciones culturales de todo el mundo, como el MoMA de New York, la Akademie Der Künste de Berlín, la Trienal de Arquitectura de Lisboa o en Matadero Madrid. Recientemente acaba de ser galardonado con el primer premio en el concurso para el pabellón de Información para DSS2016, cuya obra se terminó en Enero de 2016 y fue desmontada un año después.

Zuloark se cristaliza en los proyectos que realiza, y se redefine a sí mismo a medida que crece, es una estructura viva pensada y construida como un objeto crítico.

Con el patrocinio de:

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
DENOMINACIÓN SOCIAL: ASOCIACIÓN DISEÑADORES DE MADRID Y FUNDACIÓN DISEÑO MADRID, DIMAD · CIF: G84185073 Y G84913698 · DOMICILIO SOCIAL DE AMBAS INSTITUCIONES: PASEO DE LA CHOPERA 14, 28045, MADRID · Teléfono: (+34) 914746780, Email: info@dimad.org / RTD@dimad.org · INSCRITAS EN: Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con Número 26.831 · Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid con Número de Hoja Personal: 471