Agenda > Histórico > Big Food | Grrrreat market
25.09.2015 a 27.09.2015

Big Food | Grrrreat market

Big Food, el primer gran evento en España que une gastronomía y diseño


Chefs, restauradores y productores se unen con diseñadores de distintas disciplinas creando sinergias únicas e irrepetibles.
> La Central de Diseño de Matadero Madrid se convertirá en el hub foodie design de referencia.
> La primera edición se celebrará los próximos 25, 26 y 27 de septiembre de 2015. Entrada libre hasta completar aforo.
> De la mano de Cervezas Ambar, La Central de Diseño pretende agitar el panorama gastronómico de la capital, con este food market indoor único en España.


Desde que el hombre es hombre y desde que éste se alimenta, el diseño vinculado a la gastronomía existe. Desde rudimentarios instrumentos de cocina hasta el último gadget 2.0, todo tiene que ver con el diseño. Lo podemos apreciar en la vajilla de casa, el instrumental de la cocina o hasta la carta, señalética, web e imagen gráfica de un restaurante de moda.

La idea de Big Food es dar relevancia a la interacción entre gastronomía y diseño (ya sea gráfico, textil, industrial, moda, packaging, de producto, interiores, de servicio, online…) juntando a chefs, restauradores (desde los más tradicionales a los más trendy) y productores (siempre con un perfil contemporáneo, artesano, sostenible, orgánico y de proximidad) con los más destacados creadores del mundo del diseño donde surgirán sinergias diferentes, innovadoras e inesperadas.

Además, charlas y talleres completan un programa de actividades muy apetecible:

Viernes 25 de septiembre

17 a 18.30 h | TALLER «3, 2, 1… ¡Dispara! Trucos para sacar el máximo partido a las fotos de comida con tu smartphone»
19 a 20 h | CHARLA «Cocinando con la cabeza»

Sábado 26 de septiembre

12 a 13.30 h | TALLER INFANTIL «Diseño de tabletas de chocolate»
18 a 20 h | TALLER «TINTES VEGETALES. Los alimentos y sus propiedades colorantes«

Domingo 27 de septiembre

12 a 13.30 h | TALLER INFANTIL «Esferificaciones»


Formato de las tapas y lugar de exposición

El formato de arranque será la tapa, pero la sinergia estará abierta a la creatividad de las parejas efímeras que se han convocado tras un cuidado proceso de selección en el que estarán algunos de los  protagonistas del panorama gastronómico y el diseño actual. Desde chefs con estrellas Michelin hasta jóvenes que triunfan con espacios pop-up y/o de streetfood.  ¿Un ejemplo? Un chef crea un bocado y un diseñador el soporte donde degustarlo, el ambiente, la gráfica o, por qué no, también participa de la elaboración de la propia tapa.

Big Food se instalará en La Central de Diseño de Matadero Madrid, en esta primera edición de una serie, para compartir estas interacciones con el público a través de un singular mercado gastronómico donde se degustarán los resultados. “Big Food, grrrreat market”, pretende que el consumidor pueda degustar grandes platos en pequeños formatos a través de las creaciones de más de 25 espacios gastronómicos que conformarán este nuevo concepto.

Además, se podrá disfrutar de una amplia variedad de cervezas gourmet de diferentes estilos; lager, ale o tostada, de cebada o de trigo… de la mano de Cervezas Ambar. Un acompañamiento que está más de moda que nunca y es que, en su amplia gama de sabores y matices, la cerveza marida a la perfección con cualquier tipo de alimento.

Pero Big Food es mucho más que comer y beber: talleres, show cooking, mercado de comida gourmet y diseño, contenido online… completarán la experiencia a través de las instalaciones en un centro cultural de referencia como es Matadero Madrid.

Detrás de esta idea se encuentra DIMAD (Asociación Diseñadores de Madrid), con su programa di_food (a través del que organiza exposiciones, cursos, ponencias… alrededor de la gastronomía), oopen estudio de diseño estratégico y, por supuesto, el apoyo del patrocinador del evento Cervezas Ambar.


Algunos de los restaurantes y diseñadores con los que contaremos:

– El restaurante La Vermutería coordinará un proyecto entre el chef Paco Pérez (5 estrellas Michelin) y la diseñadora Lucía Inthesky en el que intervendrá Vermuts Miró.
– El chef Sergi Arola (2 estrellas Michelin) con uno de sus conceptos mas exitosos, El pollo gamberro, nos traerá una propuesta relacionada con el mundo de la moda.
– El chef esloveno Dejan Dooplinhar (que trabaja junto a Sergi Arola) realizará su creación junto con el arquitecto Manuel Neira.
– El restaurante El Recuerdo y su chef Manuel Fernández realizará su proyecto culinario junto al arquitecto e interiorista Nacho García de Vinuesa.
– La Tasca Celso y Manolo nos prepararán su creación junto a Chichinabo Inc.
– El restaurante La Contraseña nos presentará un trabajo de su chef Víctor Soto junto al arquitecto Álvaro Oliver Bultó.
– El Restaurante Atalanta acudirá con una creación de su chef Javier del Castillo junto al diseñador Fernando Subirats.
– El Restaurante Santo de la chef brasileña Juliana Aguiar, cocinará un plato junto a los diseñadores David Pérez Medina y Pilar González.
– El Restaurante La Candelita acudirá con una creación de la chef venezolana Valerie Iribarren junto al diseñador y decorador Ricardo de la Torre.
– El Restaurante Le Nomade nos presentará un plato del chef ecuatoriano Javier Endara junto a los diseñadores de motos Cafe Racer Dreams.
– El Restaurante El Trajín elaborará una creación entre el chef Luis Pablo Corral Blázquez y el arquitecto Álvaro Oliver Bultó.
– El Catering Gastro Alquimia, de la mano de la chef Mercedes Aramendia presentará un proyecto junto a la arquitecta y diseñadora culinaria María Navascués, de la Paella de Papel.
– El Restaurante & Catering Juanyta me mata y su chef Juana Reinoso nos darán a probar su creación junto a Heybrother   
– El Restaurante Changó realizará un proyecto culinario junto a la diseñadora Nuria Blanco.
– El Restaurante La Antoñita preparará su plato junto con el Estudio de diseño oopen.
– Toolsoffood nos ofrecerá una creación entre la chef Anaïs Silvestro y la diseñadora Luz Moreno.


Algunos de los diseñadores y expositores que mostrarán sus productos relacionados con gastronomía:

Además de las creaciones entre chefs y diseñadores. Tendremos un neomarket relacionado con gastronomía en el que participarán diversos creadores y sus marcas. Algunos de ellos son:

– Beatriz Hernández, de Bottelo – David Santiago – Gabriela Chang – Vajillas Nuria Blanco – Pilar Lara, de Lole, entre otros.

Por otro lado, encontraremos productos gourmet y especiales a la venta de la mano de artesanos como Güela Manuela, Petra Mora, Barba Roja, Tuk Tuk, Lolo Polos o Young and Beautifood.

Webs: http://dimad.codevince.com/
             www.di-food.org
RRSS : https://www.facebook.com/bigfoodmad
https://twitter.com/bigfoodmad/
             https://instagram.com/bigfoodmad/ 

Hashtag evento: #BigFoodMad

Podrás descargar algunas imágenes a través del siguiente link: http://bit.ly/Imagenes_Big_Food


Para más información:

General
DIMAD / bigfood@dimad.codevince.com

Prensa
Miguel Ángel Gálvez / Miguel@vintagecomunicacion.com / +34 637790192
Laura Alejandro Fuentetaja / Lau@vintagecomunicacion.com | +34 644467710
Marcelo Ferrando Castro / Marcelo@vintagecomunicacion.com / +34 653514539

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
DENOMINACIÓN SOCIAL: ASOCIACIÓN DISEÑADORES DE MADRID Y FUNDACIÓN DISEÑO MADRID, DIMAD · CIF: G84185073 Y G84913698 · DOMICILIO SOCIAL DE AMBAS INSTITUCIONES: PASEO DE LA CHOPERA 14, 28045, MADRID · Teléfono: (+34) 914746780, Email: info@dimad.org / RTD@dimad.org · INSCRITAS EN: Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con Número 26.831 · Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid con Número de Hoja Personal: 471