Conferencia > _Conferencia de Ezio Manzini
16.04.2018

_Conferencia de Ezio Manzini

The making of collaborative cities

Qué: Conferencia

Dónde: Central de Diseño de Matadero Madrid

Dirección: Pº de la Chopera 14

Cuándo: lunes 16 de abril de 2018

Días: L

Horario: 19h

Ezio Manzini – diseñador, ingeniero, educador y escritor- es uno de los pensadores de diseño más influyentes de hoy en día. Conocido por su énfasis en la sostenibilidad ambiental, el profesor del Politécnico de Milán y de la Universidad de Artes de Londres dará una conferencia en la Central de Diseño sobre la creación de “ciudades colaborativas”.

The making of collaborative cities
Cities, social innovation, design

Una ciudad puede ser vista y descrita desde su interior. Esto es, como se percibe (se usa y se transforma) por quienes viven en ella: la ciudad de las personas y las comunidades. La ciudad formada por sitios, calles, plazas, productos e infraestructuras, y, cada vez más, por servicios y comunicaciones.

Esta ciudad desde dentro es, o debería ser, la ciudad del diseño. Siempre y cuando el diseño sea concebido como un agente principal para motivar y apoyar la capacidad de las personas y las comunidades para codiseñar su propia vida. Y, por lo tanto, el único agente de la ciudad como un todo.

Hay buenas razones para afirmar que este punto de vista de la ciudad y, por lo tanto, del papel del diseño en ella, se está convirtiendo en algo crucial en los procesos de creación de las ciudades contemporáneas.

La conferencia plantea estas declaraciones de movilidad partiendo de los conocimientos adquiridos a lo largo de sus 10 años de experiencia en innovación social en las ciudades. Lo que aflora son soluciones colaborativas sin precedentes y ecosistemas propicios, y nuevas formas de democracia participativa basadas en ciudadanos activos y participativos que actúan como aliados en el diseño.

La ponencia concluye resumiendo el argumento de “la ciudad colaborativa”. Un argumento según el cual las ciudades son regeneradas a través de proyectos basados en la comunidad; las diversidades son cultivadas y conectadas, y el compromiso cívico es regenerado. Un argumento que, para mejorar, demanda coaliciones de diseño por parte de ciudadanos activos que colaboran con otros actores sociales (como la administración pública, empresas, organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones, universidades, etc.) y que dan vida a modelos económicos y organizativos sin precedentes.

 

La conferencia dura 45’, seguidos de otros 45’ de debate.

¿Cómo asistir?

La asistencia es gratuita previa inscripción aquí.

Organiza:

Universidad Nebrija en colaboración con DIMAD

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte