Agenda > Histórico > Presentación > Las oportunidades de la circularidad
04.05.2023

Las oportunidades de la circularidad

Presentación

Qué: Presentación

Dónde: Central de Diseño de Matadero Madrid

Dirección: Pº de la Chopera, 45

Cuándo: Jueves 4 de mayo

Días: J

Horario: 19h

Se define a la circularidad como una nueva respuesta a las necesidades de nuestra vida haciendo un uso más eficiente de la energía y de los bienes de consumo cuidando del medio ambiente. La mentalidad R, recuperar y regenerar, restaurar, reciclar y sus estrategias se pueden ejercer desde las costumbres cotidianas individuales y colectivas y desde la mayoría de las disciplinas. Hoy nos centramos en acciones ligadas al diseño y la arquitectura, a través de modelos que han replanteado el uso y desuso y el ciclo de vida de los materiales.

Ponente: Lucas Muñoz.

¡Apúntate aquí!



En el marco de «Conectados. Energía y Econciencia», una iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que cuenta con la colaboración de DIMAD.

Lucas Muñoz

Lucas Muñoz es un diseñador madrileño afincado entre su ciudad natal, Madrid y Eindhoven, Países Bajos. Su carrera abarca un amplio rango de proyectos producidos tanto desde sus talleres en estos dos países, como localmente en diferentes rincones del mundo, habiendo desarrollado obra contextual en territorios como India, Corea del Sur, Líbano y Tailandia entre otros, además de muchos Europeos. Se suman a su extensa producción de piezas de mobiliario otras de carácter más experimental como altavoces, monopatines o barcas. Lucas ha realizado proyectos expositivos y de interiorismo con los que siempre ha logrado encajar un entendimiento extendido de su profesión. Ejemplos en este último año de esto son su último gran proyecto, el restaurante MO de Movimiento en Madrid (por el que recibió FRAME Award por mejor uso de material, Dezeen Award por Mejor Interior Sostenible), o el estudio sociológico The Rocket Trail (por el que recibió la beca de desarrollo de talento de los fondos culturales holandeses Stimuleeringfonds) que materializó en una exposición, un archivo y una película documental que conceptualizó, co-dirigió y produjo. 

 

Su forma de entender el diseño desplaza a esta profesión hacia un rango extendido más allá de los objetos, explorando vídeo, audio e instalaciones efímeras como vehículos para entender la posición que esta disciplina tiene en diversos territorios, dentro del tejido social y cultural. Sus piezas son representadas por diversas galerías en Europa, habiendo participado numerosas veces en el Fuori Salone de Milán, con Machado Muñoz, Rossana Orlandi y Plusdesign Gallery, además de en Miami Basel con esta última y en London Design Festival, Collectors Brussels, Dutch Design Week, y varios otros eventos, tanto en solitario como en exposiciones colectivas organizadas junto a colegas suyos. Muñoz mira a lo colectivo en su forma de entender la individualidad artística y usa la colaboración en numerosos proyectos como estrategia para poder completar retos mayores sin sacrificar la independencia artística que desarrolla en su taller. Lucas es profesor en Design Academy Eindhoven, Universidad de Navarra, IE e IADE.

www.lucasmunoz.com

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
DENOMINACIÓN SOCIAL: ASOCIACIÓN DISEÑADORES DE MADRID Y FUNDACIÓN DISEÑO MADRID, DIMAD · CIF: G84185073 Y G84913698 · DOMICILIO SOCIAL DE AMBAS INSTITUCIONES: PASEO DE LA CHOPERA 14, 28045, MADRID · Teléfono: (+34) 914746780, Email: info@dimad.org / RTD@dimad.org · INSCRITAS EN: Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con Número 26.831 · Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid con Número de Hoja Personal: 471