Agenda > Encuentro > Histórico > 9º Encuentro BID de Enseñanza y Diseño
22.11.2021 a 24.11.2021

9º Encuentro BID de Enseñanza y Diseño

Qué: Encuentro

Dónde: Central de Diseño de Matadero Madrid

Dirección: Pº de la Chopera, 14

Cuándo: Del 22 al 24 de noviembre

Días: L, M, X

Horario: de 11 a 20:30h

El Encuentro BID de Enseñanza y Diseño es una iniciativa de DIMAD, en el marco de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), que invita a la reflexión y el debate sobre la formación de la disciplina. Los Encuentros BID sirven de plataforma y red de conexión para docentes, universidades y centros de enseñanza, estudiantes y profesionales del diseño de toda Iberoamérica.

También en esta edición vamos a contar con diferentes profesionales con una importante trayectoria, que aportarán sus ideas y experiencias en torno al diseño sustentable y sostenible como factor estratégico en la sociedad, abriendo paso a la posibilidad de construir futuros sociales más equitativos.

Diseñar y enseñar diseño después de la Pandemia

Con el eslogan “Diseñar y enseñar diseño después de la Pandemia” se impulsa a reflexionar, generar y fomentar debates, revisar muchos de los aspectos de la profesión y su enseñanza. Todo aquello que se ha desarrollado en etapas anteriores no cubre las expectativas que tenemos.

El 9ª Encuentro BID de Enseñanza y Diseño, desde el posicionamiento de la comunidad académica, concibe el diseño como clave para destacar las prioridades de los colectivos sociales y ecosistemas naturales iberoamericanos, con las que reavivar su economía inspirando modelos sustentables, flexibilizando y humanizando las tecnologías, estimulando la innovación en empresas e instituciones, optimizando los servicios comunitarios de los diferentes organismos públicos y privados.

Los escenarios del 9º Encuentro BID enseñanza y diseño se erigen a través de la pregunta que nos hacemos todos ¿Cómo diseñar razonablemente a partir de la pandemia?, como solicitud de trabajo conjunto afrontando la duda sobre si lo que estamos haciendo es la manera más adecuada de hacer lo que deberíamos estar haciendo. Buscando temas de referencia para el diseño iberoamericano con el análisis de claves como:

  • El binomio desarrollo económico y ética económica
  • Identificación del diseño como herramienta para la transición sostenible
  • Inclusión social: ante las migraciones y el desarraigo cultural, la igualdad, la inclusión y la diversidad
  • El impacto del cambio climático – La sostenibilidad
  • Inclusión social: ante las migraciones y el desarraigo cultural, la igualdad, la inclusión y la diversidad
  • La brecha digital: La pandemia actual expuso la brecha digital y la convirtió en una prioridad urgente de resolver
  • Desarrollos de las culturas educativas en el diseño

Para hablar sobre estos ejes temáticos contaremos, lo largo de la semana inaugural, con la visión de destacadas personalidades del mundo del diseño, entre ellos: Alison Clarke / Austria,Teresa Franqueira / Portugal, Stefan Diez / Alemania, Ainhoa Martín Emparán / España, Karina Salguero / Costa Rica, Alejandra Amenábar / Chile, Carmelo di Bartolo / Italia, Julio Frías / México y Félix Beltrán / México.

Programa

Consulta aquí el programa.

Asistencia

Todas las actividades serán retrasmitidas en directo.
La asistencia es gratuita.

Exposiciones

Paralelamente a las actividades programadas, se abrirán al público las exposiciones «Muestra de estudiantes bid_est» y «50 Talentos. Ideas para un mundo mejor«, con el fin de dar a conocer la realidad del joven y emergente diseño iberoamericano.

+ info

El 9º Encuentro BID de Enseñanza y Diseño es posible gracias a la colaboración principal del Ayuntamiento de Madrid, y la colaboración de la Cooperación Española a través de AECID.
Apoyan también la iniciativa: Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas / UCCI, Comunidad de Madrid y Matadero Madrid.

Web: bid-dimad.org/encuentrosbid

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
DENOMINACIÓN SOCIAL: ASOCIACIÓN DISEÑADORES DE MADRID Y FUNDACIÓN DISEÑO MADRID, DIMAD · CIF: G84185073 Y G84913698 · DOMICILIO SOCIAL DE AMBAS INSTITUCIONES: PASEO DE LA CHOPERA 14, 28045, MADRID · Teléfono: (+34) 914746780, Email: info@dimad.org / RTD@dimad.org · INSCRITAS EN: Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con Número 26.831 · Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid con Número de Hoja Personal: 471