Agenda > Exposición > Fuera de la Central de Diseño > Histórico > Jorge Silva. Combate gráfico
28.09.2021 a 09.11.2021

Jorge Silva. Combate gráfico

Madrid Gráfica 2021

Qué: Exposición

Dónde: Casa del Lector

Dirección: Pº de la Chopera, 14

Cuándo: Del 28 de septiembre al 9 de noviembre

Días: M, X, J, V, S, D

Horario: M-V de 16h a 20h y S y festivos de V de 11h30 a 14h y de 16h30 a 20h.

La exposición «Jorge Silva. Combate Gráfico», articula un diálogo visual entre la dirección de arte y la ilustración a través del trabajo que el diseñador gráfico portugués Jorge Silva ha realizado para publicaciones como Combate, Mil Folhas e Y, estas dos ultimas suplementos semanales del diario Público.

La muestra incluye más de 100 imágenes organizada en tres áreas temáticas: El periódico Combate, Guiones gráficos o Storyboards y Diseño editorial.

Inauguración:
martes 28 de septiembre, 19h
Casa del Lector de Matadero Madrid

Combate Gráfico

Es un rompecabezas, un juego visual en el que se combinan diversos textos e imágenes con el objeto de obtener un esbozo de pensamiento que se transforma en una imagen excepcional.

El trabajo de Jorge Silva tiene que ver con la claridad gráfica y la organización de contenidos a través de un perfecto maridaje entre letra e ilustración. Su finalidad es interactuar con el ojo del espectador y provocar dinamismo en el mensaje a través de elementos simples que provocan múltiples lecturas.

En proyectos editoriales como Combate, O Capital y los suplementos semanales del diario Público: Mil Folhas e Y, se presenta la ejemplar compenetración entre director artístico e ilustrador. Un ejercicio de simbiosis donde la calidad conceptual encuentra su sentido a través de una sofisticada densidad gráfica e incluso pictórica. Un trabajo gráfico coherente y consistente donde la ilustración es un elemento relevante, pero, ¡cuidado!, nunca decorativo y siempre al servicio de las ideas. El periodista João Paulo Cotrim considera que «ningún otro diseñador ha establecido un diálogo tan profundo y duradero con la ilustración y los ilustradores. Ningún otro gráfico ha dependido tanto de la ilustración —icono puro o pintura abstracta, rostro reconocible o animal poderoso, pincel o lápiz, sombra u hoja seca, objeto o signo— para el diseño de sus páginas».

El trabajo de Jorge Silva nos fascina porque a lo largo del tiempo ha conseguido mantener intacta la actitud del «hazlo tú mismo» (do it yourself). Silva se ha adaptado perfectamente a los tiempos. Obtiene el máximo partido de técnicas gráficas como el dibujo y el collage, o medios como la fotocopiadora y el escáner. Hoy continua su evolución frente a las múltiples posibilidades que le ofrecen las nuevas tecnologías.

Jorge Silva es mucho más que un diseñador «al uso». Es un creador interesado en la revisión y el estudio del diseño e ilustración portuguesa; lo que le ha llevado ser comisario de exposiciones y desarrollar proyectos editoriales realmente singulares.

Jorge Silva

Jorge Silva (Lisboa, 1958) es un diseñador especializado en diseño editorial y dirección de arte de publicaciones periódicas. Fue director de arte de los periódicos Combate, O Independente y de los suplementos del diario Público: Mil Folhas e Y. Ha sido director de las revistas 20 Anos, Icon, LER y LX Metrópole.

En 2001 fundó el estudio silvadesigners dedicado al branding cultural —especialmente de la vida cultural de Lisboa—. Es el director de arte de Agenda Cultural de Lisboa, XXI, Património y Blimunda. También ha sido director de arte del Grupo Editorial Leya y consultor artístico del INCM. Ha sido docente en talleres y cursos de postgrado.

En la actualidad, ejerce una labor destacada como investigador y comisario en el ámbito del diseño y la ilustración. Es responsable de la concepción y edición de Colecção D publicada por la Imprensa Nacional-Casa da Moeda (INCM), colección dedicada a libros sobre diseño y diseñadores históricos y contemporáneos portugueses.

Desde su blog almanaquesilva desempeña el papel de divulgador de la historia de la ilustración portuguesa. Es miembro de la Alliance Graphique Internationale (AGI) desde 2012.

www.silvadesigners.com 

Comisariado:

Sonia Díaz / Gabriel Martínez (Un Mundo Feliz)

Inauguración:

Martes 28 de septiembre, 19h
Casa del Lector, Matadero Madrid

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
DENOMINACIÓN SOCIAL: ASOCIACIÓN DISEÑADORES DE MADRID Y FUNDACIÓN DISEÑO MADRID, DIMAD · CIF: G84185073 Y G84913698 · DOMICILIO SOCIAL DE AMBAS INSTITUCIONES: PASEO DE LA CHOPERA 14, 28045, MADRID · Teléfono: (+34) 914746780, Email: info@dimad.org / RTD@dimad.org · INSCRITAS EN: Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con Número 26.831 · Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid con Número de Hoja Personal: 471