Encuentro > 7º encuentro BID de enseñanza y diseño
23.10.2017 a 26.10.2017

7º encuentro BID de enseñanza y diseño

territorio_diseño

Qué: Encuentro

Dónde: Central de Diseño y otros espacios de Matadero Madrid

Cuándo: Del 23 al 26 de octubre

El encuentro BID de Centros de Enseñanza de Diseño es una plataforma de encuentro, debate y coordinación de la comunidad Iberoamericana de Centros de Enseñanza de Diseño, convocado por DIMAD en el marco de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID).

El encuentro BID

plantea reuniones de trabajo y debates que presenten, cuestionen y analicen modelos de gestión y experiencias de procesos formativos de escuelas y universidades de diseño así como proyectos de investigación de posgrado y doctorado. A su vez, quiere impulsar y promover iniciativas innovadoras de los jóvenes estudiantes a través de la Muestra de estudiantes, una plataforma que recoge los mejores trabajos de alumnos de diseño como resultado de una propuesta pedagógica y metodológica de aula o propuesta curricular. 

Quiere acercarse a los contenidos del diseño y a los modos de participación los centros formativos en diseño como generadores de conocimiento.  Esta convocatoria tiene como objetivo analizar y divulgar nuevos paradigmas educativos, nuevos ámbitos de actuación y nuevas formas de colaboración y co-creación así como la orientación filosófica y social y las consecuencias metodológicas de los distintos acercamientos al diseño en la región.

Quiere servir, además, de plataforma y red de conexión para los profesores, las universidades y centros de enseñanza, los estudiantes y los profesionales del diseño de toda Iberoamérica.

El lema de la edición 2017

es territorio_diseño

El diseño se muestra, cada vez más como una actividad transversal.

Superado su papel inicial como un arte aplicado y su concepción como la hermana joven de las disciplinas del proyecto, el diseño interviene hoy en todas las actividades productivas y en todas las áreas industriales y se ha convertido en un vector tan económico como social y cultural. Su práctica atraviesa cada vez más territorios y conecta más actividades profesionales.

Paralelamente, la enseñanza del diseño, para responder a una sociedad global y compleja que demanda profesionales más capaces, se abre y ramifica abarcando más disciplinas conceptuales y desarrollando nuevos conocimientos complementarios.

Programa completo

del 7º encuentro BID

A las mesas de trabajo de experiencias docentes y del foro de investigación y diseño (Comunicaciones) se suman los diálogos, conferencias y clases magistrales sobre la formación en diseño.
Hemos organizado dinámicas diferentes para docentes, investigadores, profesionales y estudiantes con el objetivo de compartir y difundir buenas prácticas y apoyar la formación académica.

Consulta aquí el programa completo.

bid_est

Muestra de estudiantes

La bid_ est, Muestra de estudiantes, convoca a los profesionales iberoamericanos de la formación de diseño y a sus centros a la exposición colectiva de diseño de Latinoamérica, España y Portugal con los mejores trabajos realizados por sus alumnos, bajo el lema de esta edición “Territorio_Diseño” y sus 5 ejes temáticos transversales:

  1. Diseñar para el desarrollo social
  2. Diseñar para un futuro sostenible
  3. Diseñar para el estilo de vida
  4. Diseñar para el crecimiento de la economía
  5. Diseñar para un mundo complejo

Puedes encontrar más información sobre la muestra de estudiantes aquí.

Comité científico

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte