Agenda > Evento > Histórico > 7ª Bienal Iberoamericana de Diseño
23.11.2020 a 27.11.2020

7ª Bienal Iberoamericana de Diseño

BID20

Qué: evento diseño

Dónde: Central de Diseño de Matadero Madrid

Dirección: Pº de la Chopera, 14

Cuándo: del 23 al 27 de noviembre

Días: L, M, X, J, V, S, D

Horario: Consultar

La Bienal Iberoamericana de Diseño, en su séptima edición, sigue consolidando y creando redes de intercambio entre profesionales, instituciones, empresas y otros agentes que promocionan el diseño en Latino América, España y Portugal.

Un punto de encuentro para la reflexión y el pensamiento en torno al diseño, el desarrollo y la innovación.

La BID incluye una gran exposición que muestra los diseños seleccionados por un jurado internacional integrado por profesionales de distintas disciplinas del diseño. Todos los participantes, más de 400 diseñadores, optan a varios Premios y Menciones, entre ellos el Premio de Investigación y Diseño, el Premio Empresa y Diseño “Frank Memelsdorff » y el nuevo Premio Imagen Ciudad / UCCI (Ciudades Capitales Iberoamericanas).

A lo largo de la semana inaugural (del 23 al 27 de noviembre) tendrán lugar además de la presentación de la exposición y la entrega de los Premios y Menciones BID, una serie de charlas, mesas redondas y presentaciones en conexión con distintos lugares de Latinoamérica, España y Portugal. Un punto de encuentro para la reflexión y el pensamiento en torno al diseño, el desarrollo y la innovación.

Exposición BID20 (del 23 de noviembre de 2020 al 21 de enero de 2020)

Ejes temáticos como la sostenibilidad, la innovación, el diseño para todas las personas o el diseño para el desarrollo atraviesan conceptualmente las propuestas que se muestran en la exposición. Desde proyectos de gestión del diseño para el desarrollo local, pasando por piezas de diseño de producto, moda y campañas gráficas, hasta propuestas e iniciativas para solucionar problemas, a veces invisibles, que afectan a la vida en las ciudades.

Semana inaugural (del 23 al 27 de noviembre de 2020)

A lo largo de la semana inaugural tendrán lugar, además de la presentación de la exposición y la entrega de los Premios y Menciones BID, una serie de charlas, mesas redondas y presentaciones de proyectos en conexión con distintos lugares de Latinoamérica, España y Portugal. Las actividades son gratuitas y podrán seguirse de forma online o presencial, con las debidas medidas indicadas respectivamente por el Ministerio de Sanidad, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid.

PROGRAMACION SEMANA INAUGURAL

Actividades especiales

CHALLANGE 2020 / Diseño para los mayores

A partir del 8º Encuentro BID de enseñanza y diseño, celebrado en noviembre pasado, la Bienal Iberoamericana de Diseño se ha comprometido en fomentar el discurso en torno al diseño para las personas mayores. Así nació el Challenge 2020 / Diseño para los mayores, como una iniciativa desde la que se invitó a la comunidad de escuelas, profesores y estudiantes y profesionales iberoamericanos, a reflexionar y pensar en las necesidades de un adulto mayor que se correspondan también con las necesidades de usabilidad de cualquier otro tipo de usuario. El objetivo es impulsar las ideas que valoren y atiendan a mejorar la calidad de vida de las personas desde el diseño pero en diálogo con otras disciplinas.

Este reto internacional cuenta con la participación de 38 centros formativos y 43 tutores de toda Iberoamérica que, a pesar de las dificultades y complicaciones de este año académico tan singular, han finalmente desarrollado sus proyectos y que podremos conocer más de cerca.

EXPOSICIÓN “IMAGEN CIUDAD”
Premio “Imagen Ciudad / UCCI”

Casa de América
Del 26 de noviembre de 2020 al 10 de enero de 2021
Sala Torres García
Inauguración: jueves 26 de noviembre a las 18.00h
Anfiteatro Casa de América

El premio a la «imagen de la ciudad» y su exposición, buscan aquellas formas memorables, creativas e inspiradoras que ya han transformado territorios y comunidades, con un impacto en la economía, la calidad de vida de los residentes y la experiencia de los visitantes. Imágenes e iniciativas agregadas que hacen visible la invisibilidad del espíritu del lugar, que refuerzan o estimulan el sentimiento de pertenencia y que transforman la ciudad en un territorio de deseo.
Poner en valor el diseño, el conocimiento, la estrategia y la cooperación es también una forma de inspirar a los responsables de la toma de decisiones, empresarios, diseñadores, otros profesionales y comunidades para transformar las ciudades mediante el diseño, que atribuye a esta disciplina el valioso recurso de utilidad pública y modelador del futuro de las ciudades.

+ info:

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
DENOMINACIÓN SOCIAL: ASOCIACIÓN DISEÑADORES DE MADRID Y FUNDACIÓN DISEÑO MADRID, DIMAD · CIF: G84185073 Y G84913698 · DOMICILIO SOCIAL DE AMBAS INSTITUCIONES: PASEO DE LA CHOPERA 14, 28045, MADRID · Teléfono: (+34) 914746780, Email: info@dimad.org / RTD@dimad.org · INSCRITAS EN: Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con Número 26.831 · Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid con Número de Hoja Personal: 471