Agenda > Exposición > Nuestro Frente Amazónico
22.05.2017 a 04.06.2017

Nuestro Frente Amazónico

Exposición del Pabellón de Perú en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016

Qué: Exposición

Dónde: Central de Diseño de Matadero Madrid

Cuándo: Del 22 de mayo al 4 de junio de 2017

Horario: De M a V, 16-22h; S, D y F, 11-22h, L cerrado.

El pabellón de Perú en la edición 2016 de la Bienal de Arquitectura de Venecia, que obtuvo el segundo Premio, presenta una acción sin precedentes para el encuentro equilibrado entre el mundo ancestral amazónico y la modernidad occidental.

La propuesta arquitectónica del Pabellón consigue una solución modular flexible, atenta a las condiciones climáticas y respetuosa con el modo de vida amazónico, dignifica a una población históricamente relegada y constituye el espacio para esta significativa transformación cultural.

Desde tiempo considerada como una frontera para ser conquistada o una región para ser conservada en su estado natural, el Perú lucha ahora para la salvaguarda del bosque amazónico a través de la educación, empoderando a las comunidades indígenas para que sean ellas mismas quienes custodien su territorio.

Los objetivos curatoriales de la Bienal de Arquitectura de este año constituyen una valiosa ocasión para que Perú destaque su crucial batalla en una de las fronteras menos provistas: la educación. A partir de esta Bienal, la Fundación Wiese, El Comercio y tres universidades peruanas de alto rango están trabajando juntas tomando como punto de partida el Plan Selva, un programa innovador lanzado por el Estado peruano que combina arquitectura con cambios radicales en la gestión y aprendizaje y enseñanza metodologías que tomen en cuenta, por primera vez, las realidades, deseos y aspiraciones de las comunidades amazónicas nativas.

La cosmovisión de los europeos que llegaron a América contrastó radicalmente con la de la población indígena. Durante mucho tiempo no se tuvo en cuenta la Amazonía y las comunidades que vivían allí. En la actualidad, dos narraciones opuestas han hecho imposible cualquier intervención significativa en el ecosistema más antiguo, eficiente y diverso del planeta. La Amazonía es un frente de batalla entre dos perspectivas conflictivas: la visión ancestral de los habitantes originarios del mundo y la visión de una sociedad occidental de esta tierra que en su peor época veía el Amazonas como una fuente inagotable de recursos.

Esta exposición cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación del Perú, dentro del Proyecto Plan Selva.

Créditos

  • ##
    Título de la exhibición: Our Amazon Frontline / Nuestro Frente Amazónico
  • ##
    Participantes proyecto: Ministerio de Educación – Proyecto Plan Selva: Proyectista en jefe: Elizabeth Añaños | Equipo de diseño: Militza Carrillo, Miguel Chavez, Sebastián Cillóniz, Alvaro Echevarria, Gino Fernandez, Claudia Flores, Luis Miguel Hadzich, Daisuke Izumi, Alfonso Orbegoso, Carlos Tamayo, Alejandro Torero, Karel Van Oordt, José Luis Villanueva.
  • ##
    Otros Participantes: Fotógrafos Roberto Huarcaya, Musuk Nolte, Rodrigo Adb
  • ##
    Comisionado: José Orrego
  • ##
    Curadores: Sandra Barclay, Jean Pierre Crousse
  • ##
    Patrocinadores: Fundación Wiese, Grupo El Comercio
  • ##
    Producción: Patronato Cultural del Perú
  • ##
    Colaboradores: Producción de la muestra: Claudia Ortigas, Mateo Eiletz
  • ##
    Diseño gráfico: Arturo Higa
  • ##
    Supporters: Promperu, Mincetur, Ministerio de Cultura, Ministerio de Relaciones Exteriores del Peru, Ministerio de Educación, Ministerio del Ambiente y Asociacion de Estudios de Arquitectura.
Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte