Agenda > _In Memoriam
11.11.1929 a 13.05.2017

_In Memoriam

Frank Memelsdorff

Frank Memelsdorff, socio de honor y socio fundador de DIMAD, nos dejó el pasado 13 de mayo.

A modo de despedida, recopilamos aquí distintos panegíricos realizados por miembros de DIMAD cercanos a la vida y obra del diseñador germano-argentino.

Por Roberto Turégano

Recordar hoy a Frank Memelsdorff con motivo de su reciente fallecimiento es para mí un ejercicio de acercamiento a los buenos orígenes de nuestra historia del diseño.

Su afán por añadir cultura y conocimiento al incipiente mundo del diseño nos llamó la atención en los años ochenta, con un discurso donde la empresa, la publicidad, la sociología, la filosofía y el diseño llenaban las páginas de sus escritos. Esas reflexiones quedan para siempre en sus libros.

Compartimos una gran afición a la música, lo que facilitó numerosos encuentros ya en los años posteriores a la Expo de Sevilla. Ese espacio nos acercó por el lado más humano en sus años en Madrid.

En DIMAD te recordaremos como Socio de Honor y sobre todo como gran compañero de profesión desde el lado menos usual del pensamiento, del análisis y la crítica. Gracias compañero y amigo Frank.

Roberto Turégano
Presidente de Fundación DIMAD

Por Soledad Hernández

La Asociación Diseñadores de Madrid (DIMAD) lamenta profundamente la pérdida de Frank Memelsdorff, un destacado miembro de nuestra organización, de la que ha formado parte desde sus comienzos como socio fundador.

Desde DIMAD queremos destacar la proyección de su figura y de su trabajo en el desarrollo del diseño del siglo XX. Con él hemos compartido inquietudes, proyectos y sueños, en definitiva, el quehacer cotidiano y extraordinario de nuestra profesión.

Frank Memelsdorff nos deja un legado que será un referente para las nuevas generaciones del diseño y el branding corporativo. Gracias por todo lo que ofreciste tan generosamente para mejorar nuestro futuro.

Hasta siempre, Frank.

Soledad Hernández
Presidenta de DIMAD, Asociación Diseñadores de Madrid

Por Gloria Escribano

Solidez, clarividencia y un discurso amable caracterizaron a Frank. Me enseñó y me orientó sobre cómo pensar en este camino del diseño y la gestión y, todos los años, desde ya hace diez, seguía sumando ideas en conversaciones intermitentes. Le gustaba enseñar y apoyar las nuevas aventuras. Su propuesta lúdica “Un metro de diseño” nos acompaña, colgado de una de las columnas de nuestra oficina, junto a mi escritorio.

Aquí, algunas de las frases de esa lista de sabios consejos :

  • En un panorama de ofertas simétricas, el buen diseño desempata.
  • Antes, un producto o servicio se producía para un blanco único. Hoy, diseñas para todo un conjunto de blancos y nichos: lo único estable es el cambio.
  • No existen clientes buenos o malos, sino seres humanos más fáciles o difíciles de gestionar.
  • No alcanza con el diseño visual. Si no te implicas con el diseño verbal puedes terminar siendo medio diseñador.
  • Innovación: cuando el loro dice una palabra que nadie le enseñó.

Gloria Escribano
Coordinadora proyecto BID

Por Manuel Estrada

Con Frank Memelsdorff hemos perdido una de las mejores cabezas del diseño.

Muchos de nosotros, hemos perdido, además, un amigo.

Tomó parte muy activa en el nacimiento de Dimad, como uno de los 17 fundadores de la Asociación primero y de la Fundación después. Sus opiniones reflexivas y sabias, nos ayudaron en unos momentos en los que era difícil creer en lo que nos habíamos propuesto.

Cuando un poco más tarde, iniciamos la creación de la BID, Frank participó también en su gestación de forma intensa. Creía en esa vinculación euroamericana, como alemán, argentino y español que era, y formó parte de la presidencia del Comité Asesor desde el principio. Su aportación en las reuniones era fantástica, hablando lo justo para decir siempre cosas formidables.

Frank Memelsdorff Einstein era pariente del Premio Noble alemán y judío como él. Siendo niño cruzó el Atlántico desde Alemania a Argentina, donde su familia se refugió huyendo del régimen nazi.

Allí estudió ingeniería industrial y fundó su primera empresa. La agencia de publicidad “Agens” que pilotó durante varios años.

La situación en Argentina, con un fondo de golpe militar, le empujó a venir a España, donde en 1978 estrenábamos democracia, largamente esperada. En Barcelona fundó “Rolando & Memelsdorff”, una empresa que durante varios años  hizo importantes diseños que contribuyeron a modernizar la imagen del país, como el logo de la Expo 92, entre otros.

En el fin de los 80 estaba ya en Madrid pilotando una nueva empresa “Memelsdorff Ibérica” que siguió funcionando hasta entrado el siglo XXI y en la que colaboró con el diseñador Gabriel Martínez.

Diseñador experto en temas de gestión, sus libros y su actividad se orientó al Branding y la Identidad Corporativa. Su visión, reflexiva y muy práctica, le convertía en un partner excepcional para los muchos procesos de diseño.

Los que hemos compartido proyectos con Frank, hemos aprendido de él cosas que siempre nos cuesta entender a los diseñadores y que olvidamos con facilidad, como que los clientes tienen a veces razóny que la belleza de una solución útil es siempre superior a la grácil hermosura de una solución afuncional.

La vida de Frank ha sido larga e intensa. Ha escrito libros, fundado y dirigido empresas, dado cursos, conferencias y workshops. Ha proyectado soluciones certeras para problemas de tamaño King Size. Ha subido montañas, y tenido hijos y nietos. Su corazón hacia tiempo que se quejaba.

La última vez que vino a Madrid fue en la Bienal de 2014 en la que participó y en la que aprovechamos para hacerle entrega de la distinción de Socio de Honor de Dimad.

Se volvió a Buenos Aires desde donde además de disfrutar de su familia, siguió colaborando con la BID, y con otros proyectos que le interesaban.

Descansa en paz, Frank. Te echaremos de menos aunque te lo digamos un poco tarde, como hacemos siempre aquí, cuando ya no puedes escucharnos.

Te mandaremos, como decía Buñuel, la prensa, de cuando en cuando, para que veas que siguen en portada los mismos temas.

Un abrazo.

Manuel Estrada
Patrono Fundación DIMAD.
Presidente Ejecutivo de la BID y miembro del consejo rector del Encuentro BID.

Por Gabriel Martínez

Gracias Frank por tu cabezonería y sabiduría. ¡Compartimos 9 años muy creativos!

Gabriel Martínez
Socio fundador DIMAD, Comité Asesor BID.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte